BOEUF À LA BIÈRE

El manicomio explayero
Humor, offtopics, redes sociales y noticias cientificas.

BOEUF À LA BIÈRE

Notapor Klapausius » 23 Jun 2015, 19:47

Quiero compartir con ustedes esta receta de boeuf à la bière -carne a la cerveza-, muy típica del norte de Francia y de Bélgica, que la aprendí estando por allá, pero a mi manera, con algunos toquecitos míos que la hicieron aún más deliciosa... modestias aparte! :mrgreen:

Se trata de una pieza de carne cuya cocción empieza un chiqui sobre la hornalla y luego continúa al horno, con cerveza, vegetales y hierbas que le dan un toque espectacular. Para eso, sería bueno que dispongan de una cacerola bien grande, que puedan llevarla al horno.

Veamos los INGREDIENTES:

- Una pieza de vacío de 2 kilos o un poco más. Pueden usar cualquier corte que sea para horno. De hecho que en el norte de Francia y Bélgica suelen usar el corte llamado macreuse o también el jumeau, que son partes de la pierna, cerca de la paleta; no sé cómo se llaman en sus países. El vacío, en Paraguay, es un corte que está hacia la barriga de la vaca. Es un corte ideal para el horno o la parrilla, pues es una carne muy tierna, pulposa y tiene una fina capa de grasa. Tiene la particularidad de absorber muy bien el sabor de los condimentos, y la carne parece una manteca cuando la cocinás a fuego lento. Un vacío se ve así cuando lo compramos del súper:
Imagen
La pieza de carne debe estar espolvoreada con un poco de sal gruesa y pimienta.

- Una botella de cerveza negra (puede ser una Erdinger Dunkel) o una de cerveza ámbar (una Leffe por ejemplo). Asegúrense de tener una buena provisión de otras cervezas para amenizar la cocina. e188

- Una cucharada bien grande manteca.

- 6 zanahorias peladas y cortadas en rodajas gruesas.

- 8 cebollas chicas o medianas, peladas y partidas por el ecuador.

- 15 a 20 papines, o lo que te entre.

- 4 puñados grandes de champiñones. Pueden ser en rodajas o usan los champiñoncitos esos pequeños pero enteros.

- 1 cabeza de ajo, con sus ajos todos pelados y triturados.

- 1 trocito de jengibre pelado y rallado.

- 1 rama de romero fresco.

- 1 pizca de tomillo y un par de hojas de laurel (un pequeño bouquet garni)

- Sal y pimienta.

PREPARACIÓN

1. En la cacerola para horno se derrite la manteca a fuego medio alto. Echar el ajo y el jengibre picado, y freír por un minuto para que vaya tomando el sabor. Cuando el ajo empieza a dorarse, introducir la pieza de carne e ir dorando cuidadosamente todo el exterior, lo más uniforme que se pueda.

2. Ir disponiendo las zanahorias, cebollas, papines y champiñones alrededor de la carne y vaciar todo el contenido de la cerveza por encima y alrededor de la carne. La idea es que la cerveza cubra hasta casi la mitad de la carne, y que las verduras estén tocando la cerveza, para que todas den su sabor al caldo. Colocar la rama de romero a un costado (si querés, podés desmenuzarlo y espolvorearlo encima), el tomillo y el laurel.

3. Subir un poco el fuego, salpimentar un poco más, a gusto, y dejar cocinar con la cacerola tapada por unos 15 ó 20 minutos. Luego, continuar la cocción en el horno ya calentado a unos 180ºC, por más o menos 1 hora y media. Bañar de vez en cuando la carne con su jugo y controlar que no le falte.

Así quedaría más o menos antes de meter todo al horno... Esta foto es mía, pueden ver que ahí atrás estaba quemando un carbón para el arguile. :mrgreen:

Imagen

Espero que les guste!!
Imagen
Avatar de Usuario
Klapausius
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 7737
Registrado: 21 Oct 2013, 12:29
Ubicación: ASUNCIÓN, Guay del Paraguay

Re: BOEUF À LA BIÈRE

Notapor Athenea » 23 Jun 2015, 20:07

Ya tengo comida para el domingo , e1118 solo una cosa , qué son los papines ???
Athenea
 

Re: BOEUF À LA BIÈRE

Notapor Klapausius » 23 Jun 2015, 21:59

Athenea escribió:Ya tengo comida para el domingo , e1118 solo una cosa , qué son los papines ???


Buenísimo, Athenea!! Espero que te guste!! Subí fotos de cómo te queda!!

Los papines son esas papas en miniatura...

Mirá:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Klapausius
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 7737
Registrado: 21 Oct 2013, 12:29
Ubicación: ASUNCIÓN, Guay del Paraguay

Re: BOEUF À LA BIÈRE

Notapor Delicious » 19 Jul 2015, 13:07

Klapausius escribió:
Athenea escribió:Ya tengo comida para el domingo , e1118 solo una cosa , qué son los papines ???


Buenísimo, Athenea!! Espero que te guste!! Subí fotos de cómo te queda!!

Los papines son esas papas en miniatura...

Mirá:

Imagen



Patató en mi tierra y la solemos cocinar en navidad junto con el rostit de porcelleta (lechonita) y yo a veces las hago hervidas a la menière junto con salmón en papillote y esta de muerte.
Me esta entrando el apetito
Avatar de Usuario
Delicious
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2808
Registrado: 18 Jun 2015, 19:10

Re: BOEUF À LA BIÈRE

Notapor Ludovicfr » 25 Sep 2015, 11:51

La probe! dos veces la primera me salio estupenda!!

La segunda ... era festivo y estaba todo cerrado y no se me ocurrio otra cosa que comprar la carne en un arab... vaya mierda de carne la jalal o yo no se que! estaba toda seca y entiendo que es por el proceso ese de desangrarla e1122
Ludovicfr
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2317
Registrado: 16 Sep 2014, 19:38

Re: BOEUF À LA BIÈRE

Notapor Klapausius » 25 Sep 2015, 14:35

Ludovicfr escribió:La probe! dos veces la primera me salio estupenda!!

La segunda ... era festivo y estaba todo cerrado y no se me ocurrio otra cosa que comprar la carne en un arab... vaya mierda de carne la jalal o yo no se que! estaba toda seca y entiendo que es por el proceso ese de desangrarla e1122


e1118

Si comprás la carne halal para cocinar al horno o a la parrilla, pedí siempre los cortes que tengan grasa intermuscular -en nuestro caso son el vacío o la rabadilla-.

Las carnes halal las uso más para guisos o estofados. En verdad casi nunca uso carne halal. Ayer conseguí un poco por la fiesta del Eid: normalmente se sacrifica un animal y su carne se reparte entre los hermanos. Tenía buena pinta... ya pensaré qué hacer con ella.
Imagen
Avatar de Usuario
Klapausius
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 7737
Registrado: 21 Oct 2013, 12:29
Ubicación: ASUNCIÓN, Guay del Paraguay


Volver a LA TABERNA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados