La cocina hñähñü historia y recetas

Gastronomía, dietas, cociner@s, bebidas, etc.

Moderador: Gimme Shelter

La cocina hñähñü historia y recetas

Notapor Ríos » 24 Mar 2011, 19:28

La cultura ñañu es antigua y sabia. Sus integrantes han salido adelante frente a condiciones difíciles, gracias a su amplio conocimiento del medio ambiente. Hoy los ñañu, que se conocen también como otomíes, viven en varias zonas del país. Una es el Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo.

Parte de ese entorno se ha modificado, pues se han establecido sistemas de riego que permiten el cultivo de hortalizas, además de maíz, frijol, trigo, tomate, jitomate, cebolla y avena, entre otros productos.

El resto del paisaje, que en general es árido, guarda importantes riquezas. Una muestra de la amplia cocina que han desarrollado a partir de los más diversos ingredientes está contenida en el libro de Edith Yesenia Peña Sánchez y Lilia Hernández Albarrán, Olores y sabores de la cocina ñañu: Valle del Mezquital, Hidalgo, publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Además de dar un panorama del entorno ecológico y cultural de la región, se detienen en algunas plantas que aprovechan íntegramente, de manera destacada el maguey, aunque también el mezquite y el nopal. Del garambullo, cactácea, aprovechan las flores y los frutos frescos y secos.

A partir de 1975, cuando se efectuó un concurso de platillos, se inicia la difusión y apropiación de los ingredientes, técnicas y recetas de la cocina ñañu; cinco años después se estableció la Feria Gastronómica del Valle del Mezquital en la población de Santiago de Anaya, que el año próximo cumplirá su 30 aniversario.


Las autoras registran que en la actualidad participan más de mil personas. En el libro aparece un conjunto significativo de las preparaciones que se han presentado; en todos los casos se da crédito a la fuente o a quien proporcionó la receta, aunque los habitantes de la región están conscientes de que su cocina tradicional es de creación colectiva.

El volumen se presentó en la Feria del Libro de Antropología y el 14 de octubre se dará a conocer regionalmente en la Biblioteca Pública Municipal de Santiago de Anaya.
Última edición por Anonymous el 26 Mar 2011, 21:09, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Ríos
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 692
Registrado: 24 Ene 2011, 00:00

Re: La cocina hñähñü historia y recetas

Notapor Ríos » 24 Mar 2011, 19:33

Manjares preparados con la huevera de hormiga, larvas, chinches, murciélagos, zorrillos, ardillas y una gran variedad de flores, plantas y cactáceas, hacen de la cocina otomí o hñähñü del Valle del Mezquital, en Hidalgo, un arte en el que destaca la inventiva en la preparación y en los ingredientes utilizados. A partir de un estudio antropológico sobre la desnutrición, recién se integró un libro con 338 recetas de exóticos menús de este grupo indígena.

Se trata de Olores y sabores de la cocina hñäñü, de la autoría de las antropólogas físicas del INAH, Yesenia Peña y Lilia Hernández, quienes se dieron a la tarea de indagar sobre las razones de la problemática difundida en los años 40 el Valle del Mezquital, cuando se consideraba como una de las regiones con mayor desnutrición en México.

Con esta referencia se dieron a la tarea de investigar y paradójicamente encontraron un sitio: Santiago de Anaya, donde la desnutrición sólo existe en menos del 10 por ciento de la población infantil, gracias a extraños platillos elaborados con fauna y flora propia de un sitio árido, como lo es este valle del noroeste de Hidalgo.

Es así que conservando su característica de pueblo cazador recolector, los otomíes o hñähñü obtienen sus productos alimentarios recogiendo larvas y hueveras de insectos que parasitan los tallos de los mezquites, las hojas de los magueyes, y los nopales; al ras de la tierra, o bien a través de la captura de pequeños mamíferos, de tal manera que donde aparentemente un ser humano se moría de hambre por falta de comida, en Santiago de Anaya “el alimento invisible se hizo visible”.

Editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esta obra forma parte de la Colección Divulgación 2009, y reúne los resultados del estudio emprendido en 1996 por ambas investigadoras, a partir del Proyecto Estrategias de Supervivencia Doméstica y sus Consecuencias en la Salud, desarrollado por la propia institución.

Peña y Hernández encontraron que en los nueve sitios en los que dividieron el valle, conforme a los lugares originarios que lo conformaron, la información era dispareja. Por ejemplo, en Cardonal más del 50 por ciento de la población menor de 6 años presentaba una desnutrición severa, en Nicolás Flores subía en más de un 60 por ciento, en tanto que en Santiago de Anaya, al terminar el estudio en 325 niños, se dieron cuenta de que la desnutrición era menor del 10 por ciento.

Yesenia Peña asegura que en Santiago de Anaya la desnutrición no existe por su alimentación. “En primera instancia está el pulque de aguamiel, alrededor del cual se conservan grandes tradiciones, como darle atole de pulque a la mujer embarazada; otro alimento importante es el quelite por su alto contenido de hierro, y las verdolagas, también las flores de golumbo (maguey) y de garambuyo (cactácea).

“La gente del valle no consume gran cantidad de carne, obtiene las proteínas de los insectos, explicó Peña. “Hay tanta riqueza en esa pobreza que desde 1975 lleva a cabo la Feria Gastronómica de Santiago de Anaya, famosa no sólo en México, sino en países de Europa, como Francia, donde con el auge de la comida no procesada, la chinche del mezquite (xä´ue) es considera un delicatessen que se cotiza a precios elevados, como sucede también con los escamoles (larva de hormiga negra)”.

Esta particularidad culinaria motivó a las antropólogas a brindar un tributo a una región cuyos pueblos realizan esfuerzos para no perder su tradición gastronómica ante la transformación de espacios para la siembra, la deforestación de mezquites y magueyes, la extinción de especias de flora y fauna, y los cambios de hábitos alimentarios producidos por la migración indígena hacia las ciudades.

El libro ofrece un recorrido por la historia, tradiciones, hábitos y costumbres de esta etnia, su ubicación geográfica y la configuración del entorno ecológico del Valle del Mezquital. Además, brinda un panorama sobre la historia de la gastronomía de este grupo indígena y los tipos de alimentos (tradicionales, rituales y cotidianos).

“Olores y sabores de la cocina hñäñü recopila 338 recetas de platillos elaborados con base en plantas completas o parte de ellas, insectos, carne de aves, pequeños mamíferos y reptiles, bebidas y hongos. Es resultado de la convivencia de 10 años con los grupos otomíes y de la generosidad de las mujeres que accedieron a proporcionar sus recetas”.

Para la antropóloga Lilia Hernández, los hñähñü deciden –con base en los ciclos vitales– qué alimentos se pueden aprovechar en cierta época, y cuáles sirven para alimentarse y para conservar su salud.

Explicó que la cocina otomí es de las más antiguas en México y de las que más han conservado sus ingredientes originales, en tanto que el grupo étnico ha logrado preservar su lengua y su cultura.

En este recetario, el lector puede encontrar desde una sencilla ensalada de nopalitos o flores empanizadas, hasta platillos más elaborados como coyote en barbacoa, zorrillo relleno de insectos o consomé de ardilla.
La costumbre de comer platillos que para otros pueden ser exóticos o un tanto inverosímiles, entre los hñähñü es el vínculo con que los se acercan a la familia y los amigos: chinches en salsa, asadas en el comal, fritas en aceite o mezcladas con otros alimentos.
Avatar de Usuario
Ríos
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 692
Registrado: 24 Ene 2011, 00:00

Re: La cocina hñähñü historia y recetas

Notapor Xutka » 25 Mar 2011, 19:53

Interesante mi hermana.... tienes algunas fotillos que muestren los platos?
Avatar de Usuario
Xutka
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 543
Registrado: 07 Feb 2011, 00:00
Ubicación: Ginebra Suiza

Re: La cocina hñähñü historia y recetas

Notapor patxo » 25 Mar 2011, 20:22

interesante, yo he probado ardillas y son muy sabrosas, ligeramente parecidas al conejo o liebre, siendo este ultimo de mejor sabor
Imagen
Avatar de Usuario
patxo
EX-MODERADOR
EX-MODERADOR
 
Mensajes: 2389
Registrado: 04 Feb 2011, 00:00

Re: La cocina hñähñü historia y recetas

Notapor Ríos » 27 Mar 2011, 04:35

amigos he estado buscando fotos de esta sofisticada cocina, pero, como al parecer es un reciente descubrimiento antropologico, no hay mucha informacion aun en internet , recien acaban de sacar el primer libro sobre esto, como lo menciona la nota que puse . Imagen

Por cierto en google este foro esta tercera referencia, sobre cocina la nañu, o sea que a lo mejor llega mas gente de Mexico por aca..
Avatar de Usuario
Ríos
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 692
Registrado: 24 Ene 2011, 00:00


Volver a COCINA Y BEBIDAS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado