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Re: AMAR

Notapor camilo de madarnás » 18 Dic 2014, 17:21

Switched-On Bach (1968) was Carlos' break-through album, one of the first to draw attention to the synthesizer as a genuine musical instrument. Multitrack recording techniques played a critical role in the time-consuming process of creating this album, when it was significantly more difficult than it is today. Switched-On Bach was the last project in a four-year-long collaboration with Benjamin Folkman and won gold records for both Carlos and Folkman. The album then became one of the first classical LPs to sell 500,000 copies, going gold in August 1969, and platinum in November 1986. It remained at the top spot on the Billboard Magazine classical album chart for two years and 49 weeks.


Benjamin Folkman:

http://www.allmusic.com/artist/benjamin ... 35/credits
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Re: AMAR

Notapor camilo de madarnás » 18 Dic 2014, 17:44

Una anécdota...

Esos discos llevaban tiempo en casa de mis padres, pero yo quería tenerlos para mi, así que hará unos 30 años fui a los Sótanos (una tienda de discos de Madrid) que tenía una enorme selección de Música Clásica y se los pedí a una empleada... la tipa vuelve y me dice que "no existía" el tal Walter Carlos (compositor de la banda sonora de la célebre película A clockwork orange, entre otros)... le rogué que volviese a mirar, que tenía que haber un error, pero la tipa seguía en sus trece. Después de mucho indagar, nos dimos cuenta que el tal Mr. Carlos se había cambiado de sexo e190 y ahora era "Wendy" Carlos... efectivamente, en los LPs que tengo yo, se aprecia claramente como habían borrado el Walter y lo habían reemplazado por Wendy...

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Re: AMAR

Notapor camilo de madarnás » 18 Dic 2014, 18:12

Lo siento... Jove me ha picado con lo de que la Música "Electrónica"... no es Música...

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


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Re: AMAR

Notapor Jovellanos » 18 Dic 2014, 19:46

La música eléctrica no puede compararse con la música natural, al igual que no se puede comparar el observar un paisaje hecho por ordenador con la contemplación directa de la naturaleza en su salvaje majestuosidad.

Lo natural siempre es mejor que lo artificial. El sonido natural de una guitarra española es mucho más bello y evocador que el sonido de cualquier guitarra eléctrica.

La música de Bach interpretada con instrumentos originales es mucho más bella, profunda, perturbadora e inquietantemente sugerente que la mejor y más perfecta melodía hecha por una máquina.

Los sentimientos humanos se expresan de una manera mucho más auténtica a través del sonido natural de un piano o de un violín que a través de una caja de mezclas.

Y por último, el grado de intensidad dramática y de inimaginable belleza que provoca el llanto final de Isolda cuando encuentra muerto a Tristán, en la ópera de Wagner, hiere al alma de una manera tan directa y desgarradora, como jamás ninguna música electrónica podrá hacer nunca.

Hay una identidad que une lo natural (el alma) con lo natural (la música) que no se podrá encontrar, por mucho que la busques, entre lo natural (el alma) y lo artificial (la música electrónica).
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Re: AMAR

Notapor camilo de madarnás » 18 Dic 2014, 22:23

La música eléctrica no puede compararse con la música natural, al igual que no se puede comparar el observar un paisaje hecho por ordenador con la contemplación directa de la naturaleza en su salvaje majestuosidad.

Lo natural siempre es mejor que lo artificial. El sonido natural de una guitarra española es mucho más bello y evocador que el sonido de cualquier guitarra eléctrica.


Pues no sabía que existía "música natural" más allá del rumor del manantial, trinos de los pájaros, truenos, etc.

El sonido "natural" de una guitarra española... ¿me podrías decir dónde se encuentra ese sonido en la naturaleza?... yo creo que la guitarra es un instrumento inventado por el hombre... ¿es más bello y evocador el sonido de una guitarra española tocada por un músico mediocre que una eléctrica tocada por David Gilmour?

La música de Bach interpretada con instrumentos originales es mucho más bella, profunda, perturbadora e inquietantemente sugerente que la mejor y más perfecta melodía hecha por una máquina.


Claro... "melodía hecha por una máquina"... jajajaja... tanto la melodía como la máquina están hechas por Seres Humanos... es lo mismo que si me contaras que los artículos de... ¡yo que sé!... Umbral... tienen menos mérito que los de Larra, pues fueron escritos "a máquina"...

e1117

Los sentimientos humanos se expresan de una manera mucho más auténtica a través del sonido natural de un piano o de un violín que a través de una caja de mezclas.


Caja de mezclas:

Imagen

Sintetizador moog:

Imagen

¡Vaya!... no son la misma cosa... el sintetizador tiene teclitas como el piano... e1117

Instrumentos "naturales" en los que se tocaban estas maravillosas piezas:

Imagen

Como se puede apreciar... eso NO es una máquina, sino que en cierto sitio, allá por las tierras de los Seres de Luz ... crecen así en los árboles...

Y por último, el grado de intensidad dramática y de inimaginable belleza que provoca el llanto final de Isolda cuando encuentra muerto a Tristán, en la ópera de Wagner, hiere al alma de una manera tan directa y desgarradora, como jamás ninguna música electrónica podrá hacer nunca.


Es una opinión, esta si... subjetiva y por lo tanto no tengo nada que objetar... yo prefiero a Puccini o a Verdi... pero está claro que no voy a discutir por eso...

Hay una identidad que une lo natural (el alma) con lo natural (la música) que no se podrá encontrar, por mucho que la busques, entre lo natural (el alma) y lo artificial (la música electrónica).


O sea... ¿los electrones son menos naturales que el alma?... ¡ay madre!... y... ¿dónde dejas la parte espiritual?...
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Re: AMAR

Notapor Jovellanos » 19 Dic 2014, 16:50

A ver, éste es un tema complicado porque nuestros gustos hacen que sea muy difícil ser objetivos.

Entre el sonido provocado por la naturaleza y el sonido electrónico, se encuentran el sonido producido por instrumentos no eléctricos. Es decir, existen diferentes estadios desde lo más natural hasta lo más artificial. La música electrónica se encuentra en el extremo artificial y la música clásica se hacerca más al extremo natural, sin llegar a él. Evidentemente, por ejemplo, tanto una guitarra clásica como una guitarra eléctrica son realizaciones humanas, pero la primera no necesita componentes electrónicos y la segunda sí. Antes se hizo la guitarra clásica que la eléctrica, porque para la primera sólo se necesitaban elementos que se encuentran en la naturaleza, mientras que para la segunda el ser humano hubo de avanzar técnicamente hasta conocimientos que no se dieron hasta el siglo XX.
Comparar la música clásica con la música en donde intervienen instrumentos eléctricos es lo mismo que comparar:
- La luz artificial con la luz solar.
- Un paisaje contemplado en una foto con la contemplación directa de un paisaje natural.
- Una piscina con el mar.
- Etc...
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Re: AMAR

Notapor camilo de madarnás » 19 Dic 2014, 18:19

A ver, éste es un tema complicado porque nuestros gustos hacen que sea muy difícil ser objetivos.


Lo puedo entender, pero no estamos hablando ahora de gustos musicales, sino más
bien de instrumentos musicales que se usan para todo tipo de música... nos guste particularmente a nosotros o no...

Entre el sonido provocado por la naturaleza y el sonido electrónico, se encuentran el sonido producido por instrumentos no eléctricos. Es decir, existen diferentes estadios desde lo más natural hasta lo más artificial. La música electrónica se encuentra en el extremo artificial y la música clásica se hacerca más al extremo natural, sin llegar a él. Evidentemente, por ejemplo, tanto una guitarra clásica como una guitarra eléctrica son realizaciones humanas, pero la primera no necesita componentes electrónicos y la segunda sí. Antes se hizo la guitarra clásica que la eléctrica, porque para la primera sólo se necesitaban elementos que se encuentran en la naturaleza, mientras que para la segunda el ser humano hubo de avanzar técnicamente hasta conocimientos que no se dieron hasta el siglo XX.


¿Y eso qué importa?... ¿cuántos años pasaron desde que existe la Música hasta que se fabricó la primera guitarra o el primer piano?... ¿dirá la gente algo parecido sobre la música electrónica dentro de 200 años?... además, sabrás que los "entendidos" empezaron solamente a apreciar este humilde instrumento y su categoría más o
menos en el siglo XX... o sea, ayer...

¿Y qué decir de la guitarra española clásica "electrificada"?...

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Lógico que se electrificasen las guitarras para llegar al máximo de audiencia, sobre todo cuando surgió el Rock&Roll, en el que tomó el papel del saxo... es difícil hacerse oir con instrumentos acústicos por encima de una batería atronando...

Comparar la música clásica con la música en donde intervienen instrumentos eléctricos es lo mismo que comparar:
- La luz artificial con la luz solar.
- Un paisaje contemplado en una foto con la contemplación directa de un paisaje natural.
- Una piscina con el mar.
- Etc...


¿Por qué hay que comparar siempre?...

¿La luz artificial con la luz solar?... pues depende... si es a las 12 de la noche y te pierdes por la parte mala de la ciudad, se agradece bastante más que la luz solar, pues esta es inexistente ... si has naufragado en medio del Índico en medio de la noche y ves unos focos que te iluminan y ciegan desde un barco rescatador, maravillosa... si estás perdido en medio del Sahara a las 3 de la tarde y buscas sombra... un coñazo...

Para lo demás igual... depende...

Eres una persona del siglo XXI... agradece a la electrónica, que pareces destestar referida a la Música, el poder disfrutar de tus Músicos Clásicos favoritos desde el sillón de tu casa gracias a técnicas del siglo XX...
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Re: AMAR

Notapor Jovellanos » 19 Dic 2014, 20:08

camilo de madarnás escribió:
A ver, éste es un tema complicado porque nuestros gustos hacen que sea muy difícil ser objetivos.


Lo puedo entender, pero no estamos hablando ahora de gustos musicales, sino más
bien de instrumentos musicales que se usan para todo tipo de música... nos guste particularmente a nosotros o no...

Entre el sonido provocado por la naturaleza y el sonido electrónico, se encuentran el sonido producido por instrumentos no eléctricos. Es decir, existen diferentes estadios desde lo más natural hasta lo más artificial. La música electrónica se encuentra en el extremo artificial y la música clásica se hacerca más al extremo natural, sin llegar a él. Evidentemente, por ejemplo, tanto una guitarra clásica como una guitarra eléctrica son realizaciones humanas, pero la primera no necesita componentes electrónicos y la segunda sí. Antes se hizo la guitarra clásica que la eléctrica, porque para la primera sólo se necesitaban elementos que se encuentran en la naturaleza, mientras que para la segunda el ser humano hubo de avanzar técnicamente hasta conocimientos que no se dieron hasta el siglo XX.


¿Y eso qué importa?... ¿cuántos años pasaron desde que existe la Música hasta que se fabricó la primera guitarra o el primer piano?... ¿dirá la gente algo parecido sobre la música electrónica dentro de 200 años?... además, sabrás que los "entendidos" empezaron solamente a apreciar este humilde instrumento y su categoría más o
menos en el siglo XX... o sea, ayer...

¿Y qué decir de la guitarra española clásica "electrificada"?...

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Lógico que se electrificasen las guitarras para llegar al máximo de audiencia, sobre todo cuando surgió el Rock&Roll, en el que tomó el papel del saxo... es difícil hacerse oir con instrumentos acústicos por encima de una batería atronando...

Comparar la música clásica con la música en donde intervienen instrumentos eléctricos es lo mismo que comparar:
- La luz artificial con la luz solar.
- Un paisaje contemplado en una foto con la contemplación directa de un paisaje natural.
- Una piscina con el mar.
- Etc...


¿Por qué hay que comparar siempre?...

¿La luz artificial con la luz solar?... pues depende... si es a las 12 de la noche y te pierdes por la parte mala de la ciudad, se agradece bastante más que la luz solar, pues esta es inexistente ... si has naufragado en medio del Índico en medio de la noche y ves unos focos que te iluminan y ciegan desde un barco rescatador, maravillosa... si estás perdido en medio del Sahara a las 3 de la tarde y buscas sombra... un coñazo...

Para lo demás igual... depende...

Eres una persona del siglo XXI... agradece a la electrónica, que pareces destestar referida a la Música, el poder disfrutar de tus Músicos Clásicos favoritos desde el sillón de tu casa gracias a técnicas del siglo XX...


Desde los primeros instrumentos primitivos hasta la gran orquesta romántica ha habido un proceso de aprendizaje en la creación de nuevos instrumentos que satisficieran las necesidades vitales de cada época. Este proceso se rompe en el siglo XIX, cuando se llega a la mayor perfección posible en la composición de grandes obras musicales, siendo la obra de arte total de Wagner un claro ejemplo de ello. En el siglo XX, con la popularización de la música, merced a la creación de una gran industria musical, comienzan a desarrollarse instrumentos electrónicos que por ser mucho más fáciles de aprender a tocar (la electricidad esconde muy bien los errores) permitían que mucha más gente tuviera acceso a ellos y que la gran industria musical se expandiera a mayor velocidad.

Desde entonces hasta ahora la gigantesca cantidad de "músicos" sin talento que se han hecho millonarios por componer canciones que no valen nada ha sido inmensa. Sacar un sonido decente de un piano cuesta muchos años de dedicación y no todo el mundo lo consigue, sacar un sonido decente a una guitarra eléctrica cuesta un par de años y está al acceso de cualquiera. Grupos musicales modernos hay millones. La música clásica ha sido la máxima realización espiritual del ser humano y la Pasión según San Mateo de Bach, la composición más bella y grande jamás compuesta. La música eléctrica nunca va a llegar ni de lejos a semejantes cotas de belleza y elevación
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Re: AMAR

Notapor camilo de madarnás » 21 Dic 2014, 11:32

Jovellanos escribió:DEn el siglo XX, con la popularización de la música, merced a la creación de una gran industria musical, comienzan a desarrollarse instrumentos electrónicos que por ser mucho más fáciles de aprender a tocar (la electricidad esconde muy bien los errores) permitían que mucha más gente tuviera acceso a ellos y que la gran industria musical se expandiera a mayor velocidad.

Desde entonces hasta ahora la gigantesca cantidad de "músicos" sin talento que se han hecho millonarios por componer canciones que no valen nada ha sido inmensa. Sacar un sonido decente de un piano cuesta muchos años de dedicación y no todo el mundo lo consigue, sacar un sonido decente a una guitarra eléctrica cuesta un par de años y está al acceso de cualquiera. Grupos musicales modernos hay millones. La música clásica ha sido la máxima realización espiritual del ser humano y la Pasión según San Mateo de Bach, la composición más bella y grande jamás compuesta. La música eléctrica nunca va a llegar ni de lejos a semejantes cotas de belleza y elevación


No tienen nada que ver unas cosas con las otras... estás poniendo en un plano superior a Giotto, a Velázquez o a Rafael... de un Picasso, Manet o Mondrian, basado en, según tú, una superior técnica acádemica clásica de unos sobre otros cuando no hay tal... no tiene nada que envidiar la técnica de Picasso a la de Giotto, aunque éste fabricase incluso sus propios pigmentos y sus telas y los otros pudiesen adquirirlos en una tienda... tu actitud es exactamente igual a la de los "elitistas" que marginaban a los impresionistas del Grand Palais...

Porque, repito... no entiendo porqué debería ser (según tú) "más fácil" de tocar un piano eléctrico que uno acústico, siendo exactamente el mismo instrumento... ni porqué "la electricidad esconde muy bien los errores"... cuando probablemente es al contrario, los amplifica... y lo mismo me vale exactamente para una guitarra...

Y para terminar... estás poniendo en un mismo plano a la Música Clásica (culta) con la Música Popular... esta diferenciación tampoco sirve para poner en menos el papel del "populacho", quién, al final es es que aclama o patea las obras de Shakespeare, Verdi o Mozart...
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Re: AMAR

Notapor camilo de madarnás » 21 Dic 2014, 12:43

Jovellanos escribió:Este proceso se rompe en el siglo XIX, cuando se llega a la mayor perfección posible en la composición de grandes obras musicales, siendo la obra de arte total de Wagner un claro ejemplo de ello.


I regret having to say so; but I maintain that there is more substance in the aria, “La donna è mobile,” for example, in which this elite saw nothing but deplorable facility, than in the rhetoric and vociferations of the Ring.

Whether we admit it or not, the Wagnerian drama reveals continual bombast.
Its brilliant improvisations inflate the symphony beyond all proportion and give it less real substance than the invention, at once modest and aristocratic, that blossoms forth on every page of Verdi.


Igor Stravinsky, Poetics of Music, 1939

¿Sabes?... a mi también me parece que, muchas veces, tras tu grandilocuencia (no sé si impostada) yo echo de menos algo de sustancia real... perdón por el atrevimiento...

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