Amantes imaginarios

Amor, amistad, matrimonio, y todo tipo de relaciones personales. CONSEJOS Y TRUCOS

Moderador: CHINA

Amantes imaginarios

Notapor Okssana » 24 Mar 2013, 21:39

"Sí, duermo con él, pero luego desaparece…” “Hacemos el amor a todas horas…” “Hay tanta gente que se interpone para que no nos amemos…” Estas frases no pertenecen al diario de una quinceañera; son parte del historial clínico de una paciente que sufre delirio de amor hacia un actor al que saludó casualmente en un estreno.

Expresiones y consignas como estas son las que habrá alegado el hombre que tramó desde su celda el espeluznante y fallido secuestro de Justin Bieber. Obsesionado con él, le había enviado centenares de cartas y se tatuó su imagen. Puede que quizá se cruzasen en alguna ocasión, lo suficiente para que creyera que su ídolo estaba enamorado de él.

Esto en psiquiatría tiene un nombre: erotomanía, o delirio de creerse amado. Fue descrito por el doctor Gaetan G. de Clérambault a principios del siglo XX, y hoy se conoce como “síndrome de Clérambault”.

Es una de las formas de pasión delirante más habitual. “Consiste en la creencia infundada de que alguien –suele ser famoso o de cierto estatus– está enamorado locamente del sujeto.”, explica Jorge Castelló Blasco, psicólogo experto en trastornos de la personalidad y autor de La superación de la dependencia emocional. “Sin fundamento alguno, interpretan que el otro está enamorado y actúan en consecuencia. Pueden presentarse en el trabajo del supuesto enamorado, incluso en su domicilio, o recorrer muchos kilómetros, cuando lo que se encuentran es el asombro y también el miedo de la otra persona”.

¿Cómo caemos en el delirio cuando amamos o deseamos a una persona? Todo enamorado sabe cómo en los primeros momentos se distorsiona la realidad idealizando en exceso a la pareja. Afortunadamente, esto está lejos de la intensidad emocional de la patología. “Pero solo determinadas personas caen en el verdadero delirio amoroso. Son aquellas con problemas de personalidad, como el trastorno paranoide, que destacan por sus ideas delirantes, o con trastornos mentales de tipo psicótico, que llegan a padecer los delirios de amor. También personas con trastorno límite de la personalidad o dependencia emocional grave.

Cuitas de erotómanos famosos

El delirio erótico está tan presente en el ser humano, que en la literatura, la historia, el cine y cualquier otra expresión es uno de los temas más recurrentes. Y, citando al psiquiatra francés Esquirol, “la locura de amor no respeta ni a sabios ni a locos”. El poeta catalán Juan Arolas pasó los últimos años de su vida atormentado por sus delirios eróticos. El propio Quijote, con su Dulcinea. Marcel Proust también padeció amores delirantes. Sus amantes masculinos, siempre jóvenes y promiscuos, le abocaban constantemente al desamor después de un tiempo de dedicación obsesiva y absoluta.

Sigmund Freud decía que uno siempre se enamora de un fantasma. Estos amores insatisfechos, que jamás se consuman, dejan un fuerte desencanto y frustración. Unas veces, los amores difíciles se quedan en flechazos transitorios de los que uno sale indemne, y solo unas pocas el amor ilusorio se lleva hasta el tormento. Y ese deseo sexual y amoroso no satisfecho acaba girando hacia sentimientos de melancolía y, después, resentimiento u odio.

Pero, como decía Stendhal, nadie ama de veras sin la esperanza de ser correspondido. O al menos, casi nadie...

http://www.quo.es/sexo/curiosidades/amantes_imaginarios

----------------------------------------------

Sin llegar al caso de trastornos psicológicos tan severos como algunos de los que se describen en este artículo, todos hemos pasado por situaciones en las que nuestro propio enamoramiento no nos ha dejado ver con claridad que no éramos correspondidos, idealizando persona y circunstancias con tal de tener la esperanza de conseguir ese objeto de amor y deseo. En condiciones normales estos sentimientos dan lugar al desamor y, después, al olvido. También existen otras ocasiones en las que, a pesar de que se suavizan los sentimientos, nunca dejamos de albergar en nuestro interior esa sensación de cariño por aquella persona que fue importante en tu vida a nivel sentimental, pero no pudo ser con ella, distorsionando un tanto los sentimientos que la otra persona pudiese tener en realidad.

¿Dónde creeis que está la línea que separa esa esperanza que necesitamos tener de ser correspondidos y la obsesión por otra persona?, ¿dónde comienza a ser algo enfermizo?.
Okssana
 

Re: Amantes imaginarios

Notapor mundo amarillo » 24 Mar 2013, 22:43

Okssana escribió:http://www.quo.es/sexo/curiosidades/amantes_imaginarios

----------------------------------------------

Sin llegar al caso de trastornos psicológicos tan severos como algunos de los que se describen en este artículo, todos hemos pasado por situaciones en las que nuestro propio enamoramiento no nos ha dejado ver con claridad que no éramos correspondidos, idealizando persona y circunstancias con tal de tener la esperanza de conseguir ese objeto de amor y deseo. En condiciones normales estos sentimientos dan lugar al desamor y, después, al olvido. También existen otras ocasiones en las que, a pesar de que se suavizan los sentimientos, nunca dejamos de albergar en nuestro interior esa sensación de cariño por aquella persona que fue importante en tu vida a nivel sentimental, pero no pudo ser con ella, distorsionando un tanto los sentimientos que la otra persona pudiese tener en realidad.

¿Dónde creeis que está la línea que separa esa esperanza que necesitamos tener de ser correspondidos y la obsesión por otra persona?, ¿dónde comienza a ser algo enfermizo?.




La esperanza de ser correspondido, termina en el instante, en el cual, uno de los dos, da el paso de expresar sus sentimientos hacia el otro. La parte contraria una vez es consciente de tus sentimientos, te manifiesta, que por su parte, así no es... que como amistad sí, pero más no puede darte. Pués, es el momento de seguir por la vida y depositar esos sentimientos en otra persona, respetar a la anterior y desearle lo mejor que encuentre a esa persona que sí pueda darle lo que tu le ofreces.

El AMOR, es libre, nunca es patológico. El AMOR hacia alguien cuanto se hace patológico-compulsivo, es porque es egoismo de uno mismo, ven a la otra persona, como de su pertenencia. Creen que sus cuidados, hacia esa persona, son únicos y exclusivos y que ellos/as, son las únicas que pueden ofrecerte esas atenciones y cuidados; todo ello, sin tener en cuenta lo que tú puedas sentir. Este momento cito, es cuando se empieza a convertir en enfermedad mental.... cuando al AMOR, no le das la libertad de volar, si no es contigo. Cuando no entendemos que aprendemos a AMAR, cuando compartimos vida con otra persona y maduramos a su lado.

Un saludo....
mundo amarillo
 

Re: Amantes imaginarios

Notapor Monike » 25 Mar 2013, 00:25

Interesante artículo, que viene a decir en lo que se convierten las obsesiones cuando éstas son "enfermizas".


Okssana escribió:[...]todos hemos pasado por situaciones en las que nuestro propio enamoramiento no nos ha dejado ver con claridad que no éramos correspondidos, idealizando persona y circunstancias con tal de tener la esperanza de conseguir ese objeto de amor y deseo.


Todos, no, yo nunca he experimentado una situación así, siempre he tenido claro lo que había.
ImagenImagenImagen

Cuando no te apetece nada, necesitas más... -Oscar Wilde
Avatar de Usuario
Monike
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4560
Registrado: 10 Ene 2012, 15:40
Ubicación: En algún lugar entre tu mirada y la mía...
Título forístico:: Lady in red

Re: Amantes imaginarios

Notapor Okssana » 25 Mar 2013, 01:24

¿Y qué ocurre cuando hay un juego de sentimientos en el que se sabe que no se obtendrá sexo si no se transmite un enamoramiento ficticio?, ¿cómo afecta a la otra persona que le hagan creer que hay una relación sentimental importante, cuando en realidad no hay nada más que el fin de obtener sexo y sin ese juego no se obtendría?.

O en otras y menos palabras, ¿qué ocurre cuando te engañan?.

mundo amarillo escribió:La esperanza de ser correspondido, termina en el instante, en el cual, uno de los dos, da el paso de expresar sus sentimientos hacia el otro. La parte contraria una vez es consciente de tus sentimientos, te manifiesta, que por su parte, así no es... que como amistad sí, pero más no puede darte. Pués, es el momento de seguir por la vida y depositar esos sentimientos en otra persona, respetar a la anterior y desearle lo mejor que encuentre a esa persona que sí pueda darle lo que tu le ofreces.

El AMOR, es libre, nunca es patológico. El AMOR hacia alguien cuanto se hace patológico-compulsivo, es porque es egoismo de uno mismo, ven a la otra persona, como de su pertenencia. Creen que sus cuidados, hacia esa persona, son únicos y exclusivos y que ellos/as, son las únicas que pueden ofrecerte esas atenciones y cuidados; todo ello, sin tener en cuenta lo que tú puedas sentir. Este momento cito, es cuando se empieza a convertir en enfermedad mental.... cuando al AMOR, no le das la libertad de volar, si no es contigo. Cuando no entendemos que aprendemos a AMAR, cuando compartimos vida con otra persona y maduramos a su lado.

Un saludo....
Okssana
 

Re: Amantes imaginarios

Notapor Okssana » 25 Mar 2013, 01:27

Bueno, Monike, entiendo entonces que tú pasaste de la infancia al estado adulto sin término medio, ni adolescencia ni enamoramientos no correspondidos, ni ná de ná, tú naciste emocionalmente adulta y distante de enamorarte nada más que de aquellos que te demostraron un amor irrefutable a través de palabras y actos.

Monike escribió:Interesante artículo, que viene a decir en lo que se convierten las obsesiones cuando éstas son "enfermizas".


Okssana escribió:[...]todos hemos pasado por situaciones en las que nuestro propio enamoramiento no nos ha dejado ver con claridad que no éramos correspondidos, idealizando persona y circunstancias con tal de tener la esperanza de conseguir ese objeto de amor y deseo.


Todos, no, yo nunca he experimentado una situación así, siempre he tenido claro lo que había.
Okssana
 

Re: Amantes imaginarios

Notapor Monike » 25 Mar 2013, 01:36

Okssana escribió:Bueno, Monike, entiendo entonces que tú pasaste de la infancia al estado adulto sin término medio, ni adolescencia ni enamoramientos no correspondidos, ni ná de ná, tú naciste emocionalmente adulta y distante de enamorarte nada más que de aquellos que te demostraron un amor irrefutable a través de palabras y actos.

Monike escribió:Interesante artículo, que viene a decir en lo que se convierten las obsesiones cuando éstas son "enfermizas".


Okssana escribió:[...]todos hemos pasado por situaciones en las que nuestro propio enamoramiento no nos ha dejado ver con claridad que no éramos correspondidos, idealizando persona y circunstancias con tal de tener la esperanza de conseguir ese objeto de amor y deseo.


Todos, no, yo nunca he experimentado una situación así, siempre he tenido claro lo que había.



Entiendes mal. Claro que en la adolescencía se tienen amores e idealizaciones y tal, pero no hasta el punto de que el propio enamoramiento no me ha dejado ver con claridad que no era correspondida, en eso tengo que discrepar; aunque se sea joven, si se ve más allá de nuestras narices, una puede discernir, aunque sea levemente, si esa persona te corresponde o no, y, por supuesto, nunca, jamás me he montado castillos en el aire dónde no los había, es decir, nunca he albergado esperanza en un sin sentido.

Disculpa, pero mis fallos, o como quieras llamarlos, han sido otros.
ImagenImagenImagen

Cuando no te apetece nada, necesitas más... -Oscar Wilde
Avatar de Usuario
Monike
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4560
Registrado: 10 Ene 2012, 15:40
Ubicación: En algún lugar entre tu mirada y la mía...
Título forístico:: Lady in red

Re: Amantes imaginarios

Notapor Okssana » 25 Mar 2013, 01:49

Luego entonces estableces la línea de lo enfermizo con lo racional en "saber ver lo que tienes delante de las narices", que era mi pregunta inicial.

La red está llena de gente que se hace ilusiones y pregunta por las reacciones del otro a terceros porque no termina de entenderlas, y ya no hablo de adolescentes, sino de gente hecha y derecha que establece relaciones con parejas a las que no terminan de entender porque la atracción primigenia (en todos sin dejar uno), es la atracción sexual en la que hay un componente altísimo de que le/la vanaglorien (o coman la oreja, dicho coloquialmente).

Y, fuera de la red, el mundo está lleno de parejas que se deshacen porque creyeron ver su media naranja para toda la vida, y resulta que al cabo de 5 años, si llega, la relación se va a tomar por saco y, con un poco de suerte, no deja ni hijos de por medio (los juzgados están llenos, y con casos peliagudos "hasta denominados violencia de género").

En fin, debo de estar equivocada, y resulta que los casos en los que no está claro qué es enfermizo, y qué es hasta natural, no existen. El mundo en el que me desenvuelvo (y estadísticamente me avala), no existe, todo el mundo es racional sexual y emocionalmente y entiende a la primera cuando no le dicen claramente "oye, que lo que quiero es un polvo sin complicaciones" (ellos y ellas).

Monike escribió:
Entiendes mal. Claro que en la adolescencía se tienen amores e idealizaciones y tal, pero no hasta el punto de que el propio enamoramiento no me ha dejado ver con claridad que no era correspondida, en eso tengo que discrepar; aunque se sea joven, si se ve más allá de nuestras narices, una puede discernir, aunque sea levemente, si esa persona te corresponde o no, y, por supuesto, nunca, jamás me he montado castillos en el aire dónde no los había, es decir, nunca he albergado esperanza en un sin sentido.

Disculpa, pero mis fallos, o como quieras llamarlos, han sido otros.
Okssana
 

Re: Amantes imaginarios

Notapor La Gata » 25 Mar 2013, 05:17

Menos mal que yo no idealizo a nadie, o al menos nunca he estado loca por nadie, aunque no niego que algunos chicos me hallan gustado antes, pero creo que no sé lo que es estar loca por alguien todavía, pero si me gusta cuando a veces los vuelvo locos, porque sé que los hombres sólo juegan y a veces hay que aprovecharse de la situación y de sus debilidades e1119 .. si están contigo, después te dejan por una mejor según ellos, creo que los tímidos son más fieles porque nunca me han fallado, o será tal vez porque yo soy algo extrovertida, no lo sé, pero si me gustaría tener una fantasía alguna vez. e1117
Avatar de Usuario
La Gata
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 81
Registrado: 21 Mar 2013, 22:39
Ubicación: Pozuzo - Perú
Título forístico:: No se metan conmigo!

Re: Amantes imaginarios

Notapor Monike » 25 Mar 2013, 11:00

Okssana escribió:Luego entonces estableces la línea de lo enfermizo con lo racional en "saber ver lo que tienes delante de las narices", que era mi pregunta inicial.

La red está llena de gente que se hace ilusiones y pregunta por las reacciones del otro a terceros porque no termina de entenderlas, y ya no hablo de adolescentes, sino de gente hecha y derecha que establece relaciones con parejas a las que no terminan de entender porque la atracción primigenia (en todos sin dejar uno), es la atracción sexual en la que hay un componente altísimo de que le/la vanaglorien (o coman la oreja, dicho coloquialmente).

Y, fuera de la red, el mundo está lleno de parejas que se deshacen porque creyeron ver su media naranja para toda la vida, y resulta que al cabo de 5 años, si llega, la relación se va a tomar por saco y, con un poco de suerte, no deja ni hijos de por medio (los juzgados están llenos, y con casos peliagudos "hasta denominados violencia de género").

En fin, debo de estar equivocada, y resulta que los casos en los que no está claro qué es enfermizo, y qué es hasta natural, no existen. El mundo en el que me desenvuelvo (y estadísticamente me avala), no existe, todo el mundo es racional sexual y emocionalmente y entiende a la primera cuando no le dicen claramente "oye, que lo que quiero es un polvo sin complicaciones" (ellos y ellas).

Monike escribió:
Entiendes mal. Claro que en la adolescencía se tienen amores e idealizaciones y tal, pero no hasta el punto de que el propio enamoramiento no me ha dejado ver con claridad que no era correspondida, en eso tengo que discrepar; aunque se sea joven, si se ve más allá de nuestras narices, una puede discernir, aunque sea levemente, si esa persona te corresponde o no, y, por supuesto, nunca, jamás me he montado castillos en el aire dónde no los había, es decir, nunca he albergado esperanza en un sin sentido.

Disculpa, pero mis fallos, o como quieras llamarlos, han sido otros.



Vamos a ver, pero qué me estás contando. ¿Estoy hablando de algo generalizado? No. Te estoy hablando y contestando a una de las preguntas de forma personal. Me vas tú a decir a mí lo que es o no es, según mi experiencia, pues va a ser que no, guapa.

Lo que le pase a la gente o le deje de pasar es asunto suyo, tanto si creen o no creen o si les engañan como chinos o si quieren creer en historias para no dormir sobre amor y comidas de oreja, que en muchas ocasiones es lo que buscan en internet y en la vida real, por qué no, que les digan lo que quieren oír, si luego les pasa lo que les pasa, que no se quejen y estén más atentos a algo que, por lo visto, les es totalmente desconocido. Un poquito de por favor y centrémonos, no nos vayamos por los cerros de Úbeda, que no es el tema.

Gente para todo, haberla, hayla, y relaciones de todo tipo, es obvio que existen, y en ningún caso estoy diciendo que no existen, ¿me has leído? e1117 , hablo de mi perspectiva y eso, creo, queda clarito, aunque a ti no parece que tanto.
ImagenImagenImagen

Cuando no te apetece nada, necesitas más... -Oscar Wilde
Avatar de Usuario
Monike
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4560
Registrado: 10 Ene 2012, 15:40
Ubicación: En algún lugar entre tu mirada y la mía...
Título forístico:: Lady in red

Re: Amantes imaginarios

Notapor mundo amarillo » 25 Mar 2013, 11:08

Okssana escribió:¿Y qué ocurre cuando hay un juego de sentimientos en el que se sabe que no se obtendrá sexo si no se transmite un enamoramiento ficticio?, ¿cómo afecta a la otra persona que le hagan creer que hay una relación sentimental importante, cuando en realidad no hay nada más que el fin de obtener sexo y sin ese juego no se obtendría?.

O en otras y menos palabras, ¿qué ocurre cuando te engañan?.

mundo amarillo escribió:La esperanza de ser correspondido, termina en el instante, en el cual, uno de los dos, da el paso de expresar sus sentimientos hacia el otro. La parte contraria una vez es consciente de tus sentimientos, te manifiesta, que por su parte, así no es... que como amistad sí, pero más no puede darte. Pués, es el momento de seguir por la vida y depositar esos sentimientos en otra persona, respetar a la anterior y desearle lo mejor que encuentre a esa persona que sí pueda darle lo que tu le ofreces.

El AMOR, es libre, nunca es patológico. El AMOR hacia alguien cuanto se hace patológico-compulsivo, es porque es egoismo de uno mismo, ven a la otra persona, como de su pertenencia. Creen que sus cuidados, hacia esa persona, son únicos y exclusivos y que ellos/as, son las únicas que pueden ofrecerte esas atenciones y cuidados; todo ello, sin tener en cuenta lo que tú puedas sentir. Este momento cito, es cuando se empieza a convertir en enfermedad mental.... cuando al AMOR, no le das la libertad de volar, si no es contigo. Cuando no entendemos que aprendemos a AMAR, cuando compartimos vida con otra persona y maduramos a su lado.

Un saludo....



Supongo que se sentira utilizado/a para unos fines, distintos a los que una y otra parte tenían previsto en esa relación.Se da el efecto-causa con resultado de engaño. Es peligroso este momento (engaño), la persona, por norma general, se recuperará de dicho engaño y punto; Pero en otras ocasiones y afortunadamente son las menos y aisladas, se sufre patología enfermiza de posesión y se manifiesta en cuanto haya otra tercera persona por medio. No soportan ver a ese ser amado con alguien, con la que si puede compartir sus sentimientos y además son recíprocos. Entonces empieza su trance obsesivo y se obcecan con quien cree tiene la culpa de su desamor. Es tal el egoismo, que sólo, permiten no estar ellos en una relación contigo, quieren verte sin AMOR. No soportan en tu vida haya una tercera persona. Para ellos es como matarlos en vida, es una deshonrra para el que padece la patología obseviva-compulsiva de pertenencia.

Saludos...!!!
mundo amarillo
 


Volver a AMOR, AMISTAD Y RELACIONES PERSONALES

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 95 invitados