La Percepción

Amor, amistad, matrimonio, y todo tipo de relaciones personales. CONSEJOS Y TRUCOS

Moderador: CHINA

Re: La Percepción

Notapor Okssana » 31 Oct 2013, 00:57

No es que haya un problema, es que lingüísticamente está mal expresado en tiempos verbales (están cambiados), y no sólo cambiando una conjunción, tal cual se apunta. Que nadie se haya fijado en ello no significa que no esté mal.

Sin cambiar tiempos, y ajustándose a la primera frase (la negativa), fíjate:

"he encontrado una solución a mi problema, pero seguro que volverá a surgir de nuevo"
"he encontrado una solución a mi problema, aunque seguro que volverá a surgir de nuevo"

Dicen absolutamente lo mismo.

De todas formas, este no era el tema de debate, sólo que como ejemplo para ilustrar la negatividad o la positividad en la actitud de las personas, está chapucero total.

Pd. Mejor tomarse las cosas con un mínimo de humor, después de todo no nos jugamos nada en los foros, aparte de hablar, y si alguien suelta un exabrupto, me parece que no somos niños ninguno como para no haberlo escuchado antes, ni escandalizarnos. Otra cosa distinta es que alguien se meta en tu vida o en asuntos personales (esto está regulado en las normas del foro).

Así que no nos comportemos como niños porque alguien nos tome el pelo un poco, digo, vamos.

Aryan escribió:
Un último apunte lingüístico.

En esta parte del texto:

"El uso del “pero” y el "aunque" para cambiar el peso en la información de una idea:

En la frase:
he encontrado una solución a mi problema, pero seguro que volverá a surgir de nuevo”
Tenemos el peso en la parte negativa, mientras que si decimos:

“he encontrado la solución a mi problema, aunque vuelva a surgir de nuevo”
La idea principal se queda en “he encontrado la solución a mi problema”"


Pues te remito al autor, pues está copiada literalmente según recuerdo, pues ya lo he puesto en varios foros y no recuerdo yo ningún problema respecto en especial al texto.

Pd. Que raro que no se monte un escándalo porque le tomen el pelo a quien abre el hilo........ vamos a ver qué escándalo se monta por mi comentario......


El "pelo" se toma con ironía y gracia, no con insultos.
Okssana
 

Re: La Percepción

Notapor AceTato » 31 Oct 2013, 02:19

chhtt... sor berenjena, necesitas reforzar planes de acción que potencien el positivismo en tu actitud vital...

o algo...

e187
Imagen
Avatar de Usuario
AceTato
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3616
Registrado: 12 Mar 2013, 18:48

Re: La Percepción

Notapor AceTato » 31 Oct 2013, 02:33

peros no tengo pero tenga una pera... aunque ya tengas dos quieres una??
Imagen
Avatar de Usuario
AceTato
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3616
Registrado: 12 Mar 2013, 18:48

Re: La Percepción

Notapor AceTato » 31 Oct 2013, 02:34

mierda, el tunete me ha vuelto a comer los puntos... voy a reforzarme un plan de acción ahora mismo..
Imagen
Avatar de Usuario
AceTato
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3616
Registrado: 12 Mar 2013, 18:48

Re: La Percepción

Notapor Aryan » 31 Oct 2013, 23:42

Doña Berenguela escribió:
Aryan escribió:
El "pelo" se toma con ironía y gracia, no con insultos.



A un tipo que se marca una pegotada filosófico-culterana en un foro (incoherencias sintácticas al margen, ese tema lo lleva Okssana) con animo de epatar a la fauna local, a la sazón gallinas y cacatúas, y al final -bueno, más bien al principio- se descubre que no es más que un texto plagiado de un texto fusilado a Chomsky... no es que no se le pueda tomar el pelo, es que es obligatorio tomárselo...

Con gracia o sin ella... con ironía o a patadas en los huevos... eso no importa y es completamente accesorio... lo que importa, lo que es verdaderamente esencial e higiénico, es tomarle el pelo... y cachondearse de él por espacio de cuatrocientos posts...

O más, si fuese menester...

Capicci, caro mio?...

;-)).


En un tema como es éste, puramente filosófico. ¿Es solo esto lo que se ocurre decir?.^Pues chica, que te digo. Que es penosa tu aportación al mismo. Ya sé que has logrado cargartelo, pero creo el tema daba para más. Felicidades.
Avatar de Usuario
Aryan
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 222
Registrado: 27 Oct 2013, 16:14

Re: La Percepción

Notapor Aryan » 31 Oct 2013, 23:50

No es que haya un problema, es que lingüísticamente está mal expresado en tiempos verbales (están cambiados), y no sólo cambiando una conjunción, tal cual se apunta. Que nadie se haya fijado en ello no significa que no esté mal.


Yo desde que llego a un foro lo primero que hago es leer. Y por supuesto conozco ya de tus opiniones y de tu educación. Mis respetos hacia ti ya los tengo claros.
Lo cual no significa evidentemente que opinemos siempre igual, o que no podamos disentir en diferentes temas.
Pero si, me gustan tus post.
Avatar de Usuario
Aryan
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 222
Registrado: 27 Oct 2013, 16:14

Re: La Percepción

Notapor Numeral » 02 Nov 2013, 20:46

Volviendo al tema inicial que me parece interesante, os dejo este enlace que habla de algo similar y lo cuenta con una historia muy original.

http://zanoren.blogspot.com.es/2012/10/fish-bowl.html

Y sí. A mí me va el rollito zen y tal... Por eso, aunque en la forma es algo desastroso, en esencia pienso que el post inicial apunta hacia una gran verdad. Quizás lo que percibimos como realidad no exista. Todo es una interpretación de nuestra mente. Somos como peces que ven desde su pecera el mundo distorsionado pero no pueden darse cuenta de ello.

Lo del ejemplo del bolígrafo lo veo más como una asunto de determinar responsabilidades. Quizás toque algo al tema de la percepción, pero es más un asunto de run-run interno. Algo cultural. Desde pequeños nos enseñan a alejar la responsabilidad de lo que nos sucede en nuestra vida lo máximo posible. Cuando te mentías una hostia, tus padres, quizás con toda la buena intención del mundo para distraerte, daban golpes al suelo y "le regañaban" ¡¡Suelo malo... pégale tú... toma, toma por hacer daño al niño...!!! Bueno, esto es algo anecdótico, pero su buscas, encuentras este patrón en infinidad de ocasiones.

Luego así nos luce el pelo. Si ganas al comprar una casa o invertir en un producto financiero, eres la hostia. Eres un tío que te has hecho a ti mismo y te las sabes todas... tu dinero curra para ti y bla, bla, bla... Sin embargo, si pierdes todo porque esos productos han caído... el banco te ha engañado... la culpa es del sistema... tu eres un pobre ignorante que pasaba por allí con trescientos mil euros y los invertiste por compañerísmo, por altruismo puro, porque te dijeron que los elefantes rosas existen y te lo creíste.

No hace mucho, como de costumbre, abrí un bonito post sobre algo similar. "El borracho y el puente" En él di mi opinión de que yo hace años tomé las riendas de mi vida (me habría guastado expresarlo con otra frase menos machacada, pero no he encontrado ninguna...). Esto es asumir la responsabilidad de tus sentimientos y acciones; y también aceptar las situaciones con naturalidad. Si se cae un boli, es obvio que el boli no se ha tirado al suelo; pero voy más lejos. Si expones en un espacio público una idea, tienes que asumir que tus lectores tienen derecho a desarrollar cualquier punto y opinar sobre tu discurso. Cabrearte con alguien que te dice que eso es una idiotez, o un plagio o que eres un gilipollas, estructuralmente es exactamente lo mismo que cabrearte con un boligrafo que se cae. En los dos casos eres incapaz de gestionar tus sentimientos y atribuyes tu frustración a algo ajeno. En los dos casos das hostias al suelo a la vez que repites por dentro "suelo malo"
Avatar de Usuario
Numeral
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3945
Registrado: 13 Feb 2013, 12:46

Re: La Percepción

Notapor summer_of_69 » 03 Nov 2013, 00:21

Quizás lo que percibimos como realidad no exista. Todo es una interpretación de nuestra mente. Somos como peces que ven desde su pecera el mundo distorsionado pero no pueden darse cuenta de ello. (Numeral)

El sofista Gorgias lo definía así: "Nada existe. Si algo existiera, no podríamos conocerlo. Y si algo existiera y pudiéramos conocerlo, no podríamos comunicarlo a los demás".

Sobre el "nada existe", no me meto, pero las otras dos ideas han dado mucho juego a la filosofía occidental moderna... lo del "Si algo existiera, no podríamos conocerlo" ha dado lugar al "mito de la caverna" de Platón, a los debates entre racionalistas y empiristas, ... y la idea de "si algo existiera y pudiéramos conocerlo, no podríamos comunicarlo a los demás", nos lleva a Ferdinand de Saurusse y a la lingüística moderna.

En pocas palabras, la idea de "Si algo existiera, no podríamos conocerlo", encaja con lo que estás diciendo: para conocer la realidad, solo podemos fiarnos de nuestros sentidos, pero ¿y si nos engañan? ¿Y si no nos muestran la realidad tal y como es? ¿Podríamos saberlo?

Mi opinión personal es que es imposible llegar a saberlo, y que lo único sensato que podemos hacer es actuar conforme a lo que nos muestran nuestros sentidos, como si eso fuera realmente la realidad.

Y la última idea, "si algo existiera y pudiéramos conocerlo, no podríamos comunicarlo a los demás", nos dice que cada uno da un significado diferente a las palabras, de manera que, cuando yo le digo a alguien "rojo", no puedo estar seguro de que él entienda por "rojo" lo mismo que entiendo yo. Id a los foros de "Política Local" o "Política Internacional" y veréis unos cuantos ejemplos prácticos...

En fin, perdonad por el ladrillazo metafísico, pero es que es un tema interesante, y, además, un tema sobre el que podemos estar discutiendo durante meses sin llegar a ninguna conclusión definitiva....
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16161
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Re: La Percepción

Notapor Aryan » 03 Nov 2013, 00:22

Esto es asumir la responsabilidad de tus sentimientos y acciones; y también aceptar las situaciones con naturalidad. Si se cae un boli, es obvio que el boli no se ha tirado al suelo; pero voy más lejos. Si expones en un espacio público una idea, tienes que asumir que tus lectores tienen derecho a desarrollar cualquier punto y opinar sobre tu discurso. Cabrearte con alguien que te dice que eso es una idiotez, o un plagio o que eres un gilipollas, estructuralmente es exactamente lo mismo que cabrearte con un boligrafo que se cae. En los dos casos eres incapaz de gestionar tus sentimientos y atribuyes tu frustración a algo ajeno. En los dos casos das hostias al suelo a la vez que repites por dentro "suelo malo"


Con un boli es irracional cabrearse, con una persona no. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Al menos desde mi punto de vista. Y evidentemente cada cual gestiona sus sentimientos, pero tal cosa si que es muy humana. Lo "ajeno" en este caso no es apropiado como valor.
Avatar de Usuario
Aryan
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 222
Registrado: 27 Oct 2013, 16:14

Re: La Percepción

Notapor Aryan » 03 Nov 2013, 00:26

El "mito de la caverna"


Esa es la razón del post, después ha ido derivando a otros sitios. Pero si, esa es la clave. Lo mismo lo titulé mal.
Avatar de Usuario
Aryan
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 222
Registrado: 27 Oct 2013, 16:14

AnteriorSiguiente

Volver a AMOR, AMISTAD Y RELACIONES PERSONALES

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados