Relaciones de pareja sin vínculos legales

Amor, amistad, matrimonio, y todo tipo de relaciones personales. CONSEJOS Y TRUCOS

Moderador: CHINA

Relaciones de pareja sin vínculos legales

Notapor SeaWind » 11 Jul 2018, 01:54

Este domingo pasado fallecía una gran amiga, de mi vida real, después de 7 largos años de lucha contra una terrible enfermedad. Hace tan sólo 3 meses nada hacía presagiar el terrible desenlace porque estaba en constante vigilancia médica y la enfermedad, dentro de la gravedad que siempre conlleva (y cuyo nombre nos hace temblar a todos), estaba bastante controlada y localizada en una sola zona.

Superado el duro impacto de saber, hace justo una semana, que ya no había esperanza y sólo quedaban los cuidados paliativos y la sedación hasta que llegase el final, he sido testigo de todo lo que iba ocurriendo en su entorno familiar porque el grado de amistad, a lo largo de los años, también me había acercado a sus hermanos, hija, nietos, y su pareja.

Sabía que había algunas relaciones tensas entre algunos de ellos, pero no me esperaba que, en un momento tan duro como ha sido su agonía y su fallecimiento, iban a saltar por los aires todas las relaciones entre ellos (entre los que existían diferencias). Al menos, y desde mi punto de vista, esos ajustes de cuentas se dejan para momentos posteriores respetando en todo momento el dolor que cada uno de los miembros de la familia puede sentir (en función del vínculo familiar de cada uno), y, sobre todo, el respeto por la persona que está en sus últimos días, o recién fallecida.

No ha sido así.

A y J, mantenían una relación de pareja desde hace unos 8 años, la iniciaron justo un año antes de que la enfermedad le fuera diagnosticada y J siempre ha estado a su lado en todo momento en los muchos momentos difíciles que A pasó a lo largo de ellos.

Ambos, dos personas adultas y maduras, provenían de relaciones anteriores (2 ella, una él), tenían hijos ya adultos y con vidas propias, e incluso nietos, y llevaban su relación con esa visión y experiencia que te dan los años y en las que lo importante ya no es formar una nueva familia y un nuevo hogar, sino tenerse el uno al otro sin más compromiso que un te quiero cada nuevo día. Nada formalizado legalmente.

J y la hija de A nunca congeniaron bien. Sólo conozco la versión de los hechos de J (y los hechos podrían tener distintos puntos de vista si conociese la versión de la hija de A), pero si de algo he sido testigo es de lo mucho que este hombre la ha querido y de cómo la ha cuidado en cada uno de los malos, malísimos, momentos que la enfermedad la trajo sin dejar tan dura tarea a la familia legal de A (su hija y sus hermanos), responsabilizándose de ella al 100% y corriendo con todos los gastos que pudieran generarse (ni siquiera vivían juntos, por razones muy personales de cada uno de ellos, a excepción de cuando ella necesitaba cuidados especiales y él se la llevaba a su casa el tiempo que fuese necesario).

Hace una semana y media, cuando los médicos les comunicaron que ya sólo existía una pequeña esperanza de operar, si el nefrólogo así lo confirmaba, las posturas de ambos (J y la hija de A), comenzaron a ser diametralmente opuestas. Mientras J quería aferrarse a la esperanza de que la cirugía, nuevamente, pudiese obrar el milagro, la hija de A preguntaba a los médicos cuándo la trasladarían a paliativos y comenzarían a sedarla.

El lunes de la semana pasada el nefrólogo confirmaba que el riñón (sólo tenía uno y trabajándole al 10%), no aguantaría la delicada operación. Ya no había nada que hacer.

J se vino abajo totalmente, y su hija empezó a hacer planes con la herencia que su madre le iba a dejar (delante de una madre que ya conocía la noticia y estaba plenamente consciente todavía).

No pude evitar sentir un profundo asco por la hija, llegado a este punto y con estos detalles.

Tras la muerte de A el pasado domingo, J se ha encontrado con que ni siquiera le han incluido en la esquela como su pareja, y cuando le ha reclamado a la hija los regalos que le había hecho a su madre a lo largo de los años (con alto valor sentimental, pero escaso valor económico), se ha encontrado con el desdén y el insulto explícito, incluyendo la desagradable frase de “todo cuanto era de su madre era ahora suyo y él no tenía por qué ponerse más en contacto con ella”. He visto el cruce de mensajes que han mantenido por whatsapp, J me lo ha enseñado.

He asistido hoy al funeral y me he solidarizado con el dolor de la familia (J y los hermanos de A), pero ni siquiera me he acercado a la hija para darle la mano, no he creído que lo mereciese.

Tras la dura historia que acabo de plasmar, está la reflexión sobre no legalizar las relaciones de alguna manera para evitar este tipo de situaciones. J se ha quedado solo con su dolor, solo con sus recuerdos, y sin el menor derecho ni ha recibir las cenizas de A para depositarlas donde a ella le hubiese gustado, o incluso guardar unas pocas, un cierto tiempo, para poder llorarla ante algo tangible.

Una mierda, la verdad. Pensamos poco en lo que ocurrirá con las personas que queremos el día que nos vayamos porque creemos que vamos a ser eternos (esto lo digo en general). Y sopesamos muy poco las ventajas y los inconvenientes de legalizar las relaciones para proteger al otro miembro de la pareja cuando ya no estemos, dándole más importancia a que te quiten lo mínimo posible en caso de ruptura, o incluso pagar menos impuestos.

Por supuesto, dejo la última parte a debate (si a alguien le interesa debatir sobre ello), la historia de A y J es, ya, invariable.
Avatar de Usuario
SeaWind
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1388
Registrado: 14 Mar 2012, 21:30

Re: Relaciones de pareja sin vínculos legales

Notapor summer_of_69 » 11 Jul 2018, 22:39

Hay una manera de legalizar las relaciones de pareja... se llama "matrimonio" y está recogida en nuestro Código Civil.

El matrimonio implica derechos y obligaciones para ambos cónyuges. A mí me parece muy bien que haya gente que no quiera meterse en líos legales y prefiera no casarse, pero no me parece bien que alguien quiera para sí las ventajas de legalizar una relación de pareja, pero no sus inconvenientes. Siempre he estado en contra de los registros de parejas de hecho e ideas similares, y es más, hace 25 años, dejé parada a mi entonces pareja (muy conservadora y del PP) cuando le dije que creía más razonable abrir el matrimonio civil a las parejas homosexuales que dar carta legal a los registros de parejas de hecho. Sin embargo, cuando escuchó mis motivos, no le pareció una idea tan descabellada.
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16095
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Re: Relaciones de pareja sin vínculos legales

Notapor summer_of_69 » 11 Jul 2018, 23:41

Sobre lo de tu amiga, coincido en que la actitud de la hija es absolutamente deplorable. Espero que su karma le devuelva lo que da.

Tu amiga y su pareja deberían de haberse casado (o al menos, haberse inscrito en uno de esos registros de parejas de hecho de los que abomino) cuando se dieron cuenta de la gravedad de la enfermedad. Eso no limita para nada los derechos de la hija, a la que podía perfectamente nombrar su heredera única.
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16095
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Re: Relaciones de pareja sin vínculos legales

Notapor Danizito » 12 Jul 2018, 00:49

no todos
sobrellevan
la perdida
de la misma
manera
pe weones

in fact
el enojo la ira
es una reaccion
muy comun

la sensacion
que ni tu
ni nadie
puede hacer
nada
must be ugly

and llama
la atencion
que se de
sobre todo
en creyentes
la wea
contradictoria
e1116

mejor
no juzguen
just
sit and watch
el tiempo
les dara
la respuesta
sobre los
verdaderos
sentimientos
de la hija
si
e187 e187
Imagen
Avatar de Usuario
Danizito
explayera mayor
 
Mensajes: 20226
Registrado: 02 Abr 2013, 22:31
Ubicación: LIMA

Re: Relaciones de pareja sin vínculos legales

Notapor summer_of_69 » 12 Jul 2018, 09:01

Danizito escribió:no todos
sobrellevan
la perdida
de la misma
manera
pe weones

in fact
el enojo la ira
es una reaccion
muy comun

la sensacion
que ni tu
ni nadie
puede hacer
nada
must be ugly

and llama
la atencion
que se de
sobre todo
en creyentes
la wea
contradictoria
e1116

mejor
no juzguen
just
sit and watch
el tiempo
les dara
la respuesta
sobre los
verdaderos
sentimientos
de la hija
si
e187 e187


Tienes razón, pero las palabras pueden herir mucho. Incluso cuando se dicen en un momento así. Luego, cuando haya pasado su duelo y remitido su dolor, la hija puede arrepentirse de lo que dijo... pero las palabras dichas están.
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16095
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Re: Relaciones de pareja sin vínculos legales

Notapor SeaWind » 15 Jul 2018, 00:14

Para ambos, Summer y Dani (va mezclado).

Estoy muy de acuerdo en que debieron de legalizar la relación de alguna manera, pero también entiendo que se vieron sobrepasados por las circunstancias. Ninguno pensamos que moriría, la auténtica mala suerte es que el riñón le fallase, de lo contrario hubiese sido posible operarla y que hubiese superado esta fase de la enfermedad (aunque hubiese muerto de ella más adelante, ni siquiera tenía metástasis, estaba tremendamente localizado y fácil de operar). Ha sido un auténtico shock para todos los que la queríamos, no me sorprende que no hubiese capacidad de reacción para cuestiones más materiales.

Lo de la hija.... ya he dicho que hay que conocer versiones y yo no las tengo todas; esta chica, la hija (y por lo que la fallecida me contaba), tenía rencores que yo no creo que se disipen con el tiempo, más bien lo ve como aplastar a un incómodo mosquito contra la pared sin dedicarle un segundo pensamiento. Y lo de legalizar la situación es más como un derecho moral que material, la pobre tampoco tenía un patrimonio como para darse de bofetadas, pelear por un par de pulseras de plata y una chamarra de cuero es perder la dignidad por nada (la hija la ha perdido, él se ha retirado de luchas que no llevan a ninguna parte y está hecho una auténtica mierda intentando asumir su pérdida).

Dani, ¿dónde ves tú temas de creencias religiosas en todo esto?. Yo lo único que veo son ajustes de cuentas por tonterías. Nada que ver con temas espirituales.
Avatar de Usuario
SeaWind
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1388
Registrado: 14 Mar 2012, 21:30

Re: Relaciones de pareja sin vínculos legales

Notapor Danizito » 15 Jul 2018, 18:56

SeaWind escribió:Dani, ¿dónde ves tú temas de creencias religiosas en todo esto?. Yo lo único que veo son ajustes de cuentas por tonterías. Nada que ver con temas espirituales.


es que los
creyentes
cristianos
y los
catolicos
sobre todo
no deberian
tomar mal
la muerte
deberian
aceptarla
con alegria
cuz
se supone
que creen
en la
resurreccion
el paraiso
God
papa noel
y esas
weas
[por eso digo
la wea contradictoria]
osea
no deberian
derramar
una sola
lagrima
right
????
se supone
que se
volveran
a ver
e1117

but
a la hora
de la hora
tienen mas
dudas que
los ateos

mi teoria
es que los
creyentes
en el fondo
de sus kokoros
saben que
Dios doesnt exists
si
e2009 e2009
Imagen
Avatar de Usuario
Danizito
explayera mayor
 
Mensajes: 20226
Registrado: 02 Abr 2013, 22:31
Ubicación: LIMA


Volver a AMOR, AMISTAD Y RELACIONES PERSONALES

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados