granmonarca escribió:.. la oleada migratoria fue "a pesar" de Franco. Y luego, sus discípulos pensaron que podían utilizarla como "quinta columna" en Cataluña, aunque no parece que tengan demasiado éxito...
A ver...Que se crearan plantas industriales como Seat, plantas quimicas, agroalimenticias, farmaceuticas, era todo para complacer a la burguesia catalana...Claro, tu puedes pensar que 1 millón y medio de ciudadnos de otras regiones vinieran a cataluña porque querian españolizar a cataluña, pero la verdad es otra...Franco industrializó cataluña, las vascongadas y Madrid mientras que otras zonas se inauguraban pantanos...Lo mismo, podemos decir del siglo XIX, que con los aranceles, la industria catalana se vio favorecida por todos los españoles..
Claro... siempre había la opción de poner la SEAT en Cuenca o en Jaén... una opción que utilizó el gobierno laborista británico en los años 60... cuando un gran grupo automovilístico británico (el Grupo Rootes) planeaba crear una nueva fábrica, una combinación de subvenciones y presiones gubernamentales les "lió" para que en lugar de contruir la fábrica cerca de Coventry, donde estaban sus instalaciones ya existentes, la construyeran en un lugar poco industrializado llamado Linwood, en Escocia, con la idea de que dicha fábrica sirviera para desarrollar allí un polo industrial.
¿Cuál fue el resultado? Allí no había nada. Rootes tuvo que formar a los trabajadores o traerlos de Coventry (costes). Todo el material, en lugar de ser adquirido a suministradores locales, tenía que ser traído de Coventry o de otras áreas industrializadas (más costes). Los costes de distribución del producto acabado también eran altos... el resultado es que Linwood se convirtió en tal sangría para el Grupo Rootes que en 1967 se encontraba en una situación muy complicada y tuvo que dejarse adquirir por Chrysler.
Solo como curiosidad... Chrysler se encontró con que era incapaz de integrar eficazmente las distintas marcas europeas que había ido adquiriendo (Simca en Francia, Rootes en Gran Bretaña, Barreiros en España) y no conseguía que esta rama europea diera beneficios. Finalmente se la vendió a Peugeot por un dólar. Y este es el origen de las fábricas que Peugeot tiene en el Reino Unido y en España.
Por cierto, una de las primeras decisiones de Peugeot fue cerrar la fábrica de Linwood.
SI Franco hubiera puesto Seat en otro lugar, el resultado hubiera sido similar al de Linwood. En muy pocas partes de España existía en los años 50 la infraestructura suficiente para albergar una gran fábrica automovilística... y una de las que la tenía era Cataluña.
Ctroën se instaló en Vigo, pero era porque la práctica totalidad del material que necesitaba dicha fábrica llegaba por barco directamente desde Francia. Y Renault (o, mejor dicho Fasa, que en origen era una empresa española que fabricaba Renaults bajo licencia) escogió Valladolid, pero su volumen de producción hasta principios del los años 70 fue muy inferior al de Seat.
Creo que la idea original era instalar Seat en otro lugar, pero Fiat, que era el socio industrial, amenazó con retirarse del proyecto si la fábrica no se hacía en Barcelona...