EL CRUCERO PERUANO GRAU LANZADO AL MAR EN 1,906 JUNTO CON EL CRUCERO BOLOGNESI, ERA LO MÁS MODERNO QUE HABÍA EN SUDAMÉRICA EN AQUEL ENTONCES. (A DIFERENCIA DE OTROS PAÍSES DE LA REGIÓN QUE SÓLO COMPRABAN BUQUES PARA TENERLOS GUARDADOS, EL PERÚ ERA EL ÚNICO PAÍS QUE SI LOS USABA EN CONFLICTOS INTERNACIONALES, OBTENIENDO MÁS EXPERIENCIA EN LA REGIÓN).![Imagen](http://barcosdelperu.4t.com/imagenes/bapgrau1.jpg)
ESTOS BUQUES GEMELOS DEL PERÚ DE 1,906 TENÍAN 110 METROS DE LARGO, 7.9 METROS DE PROFUNDIDAD, 2 HÉLICES CON 14,000 CABALLOS DE FUERZA, VELOCIDAD DE 29 NUDOS POR HORA, CAÑONES DE 152 mm COMO LOS USADOS EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, 8 TORRES DE AMETRALLADORAS GIRATORIAS DE LARGO ALCANCE, LANZA TORPEDOS WHITEHEAD DE MEDIO METRO DE DIÁMETRO, SISTEMAS DE TELÉGRAFO, TELECOMUNICACIONES, Y RADIO INALÁMBRICO QUE RECIÉN SE HABÍAN INVENTADO EN 1,904.
El Perú fue el primer país de Sudamérica que obtuvo los primeros Submarinos eléctricos de la región. A principios de la década de 1910 el Perú ordenó la construcción de dos Submarinos tipo Labeuf en Francia, unidades que antes de la Primera Guerra Mundial sólo los poseían las primeras potencias del mundo, con lo que el Perú estaba por encima de todo América Latina, estando a la par en tecnología militar con EE.UU. aunque este último con más submarinos. Luego los Submarinos Ferré y Palacios tenían un desplazamiento de 300 y 400 toneladas respectivamente y contaban con 1 tubo lanzatorpedos en proa, motores diésel Scheneider Carels con una potencia nominal de 400 y 200 H.P. para cada unidad, velocidad 12 y 9 nudos en superficie y 7 y 5 nudos en inmersión. Radio de acción: 2,000 millas a 10 nudos. Dotación: 19 hombres.
EL PRIMER SUBMARINO ELÉCTRICO DE SUDAMÉRICA EN 1,910 "DIEGO FERRÉ".
![Imagen](http://4.bp.blogspot.com/-KZ_83lrZjJk/TWZeUrj5COI/AAAAAAAAMZE/ej4VvvAHyfQ/s400/100_5985.jpg)
En el año 1926 se incorporaron a la flota peruana los submarinos tipo “R” construidos por The Electric Boat Co. de Groton, Connecticut, Estados Unidos de América, y que superaron a los anteriores, entregándose inicialmente en abril de 1926 el R1 y en mayo de 1928 el último de la serie: el R4. Las dos primeras unidades serían bautizadas como BAP Casma y BAP Islay. Los R3 y R4 recibieron los nombres BAP Pacocha y BAP Arica.
Las características principales de estos submarinos eran las siguientes: desplazamiento en superficie 576 toneladas, en inmersión 755 toneladas. Propulsión: 2 máquinas principales diésel Nelseco y motores eléctricos con una potencia nominal de 1,000 H.P. Eslora 186.5 pies, manga 17.5 pies, calado 15 pies. Velocidad en superficie 14.5 nudos y en inmersión 9.5 nudos. Armamento 4 tubos lanzatorpedos en proa un montaje simple de 3 pulgadas en cubierta. Radio de acción a velocidad económica 8,000 millas. Dotación: 30 hombres.
Las flamantes naves conformaron la primera División de Submarinos de principios del Siglo 20, verdadera viga maestra de una escuela que había empezado en el Siglo 19, formalizó instrucción, entrenamiento y experiencia, concatenando así en su conjunto una formación profesional que da a los submarinistas peruanos lugar de especial reconocimiento profesional a nivel del mundo.
OTRO DATO IMPORTANTE: el periódico "The New London Day" publicó el 21 de abril de 1928 respecto a uno de estos Submarinos peruanos: The `R-3’ at the time is skidded down the ways, was the fines and most modern submarine in the world (Traducción: El `R-3 'en el momento en que se deslizó, era el submarino más fino y más moderno del mundo).
Cuelgan comentarios en relación a este importante dato que recogiera el contralmirante Federico Salmón de la Jara recién en el año de 1950 con motivo del retorno de los submarinos tipo R a los astilleros de su construcción, ya que podía derribar y hundir a cualquier buque insignia del continente, posteriormente este tipo de submarino sería superado por los submarinos nucleares de los EE.UU.
Actualmente el Perú sigue siendo el líder en submarinos de la región. OTROS DATOS QUE TAL VEZ TE INTERESEN:- El Perú posee la marina más antigua de América desde hace 5,000 años.
- El Perú fue el único país de América Precolombina cuya cultura visitó otros continentes, antes de la llegada de Colón.
- El Perú fue el primer país en el mundo en llevar la civilización a la gente del paleolítico de la Oceanía.
- El Perú estuvo al frente de la Armada del Mar del Sur durante la colonia, y era la armada del virreinato del Perú, y desde el Callao se descubrieron nuevas islas en la Polinesia.
- El Perú fue el primer país en contar con buques a vapor en el hemisferio sur del mundo.
- El Perú fue el primer país de Sudamérica en contar con buques a vapor de guerra, cuando el resto aún usaba velas.
- El Perú fue el primer país de Sudamérica en construir sumergibles en 1,831 y Submarino militar a vapor en 1,878, perteneciente además al grupo de los únicos 5 países del mundo que contaban con esta tecnología.
- El Perú fue el primer país sudamericano en realizar el primer recorrido de la vuelta al mundo en buque a vapor de guerra.
-
Desde hacía varios años entre 1,849 a 1,851 Inglaterra se había adueñado de las islas de Lobos en la costa norte peruana, alegando que eran "tierra de nadie", y anunció su intención de hacer embarques libres de guano. Ante esto el gobierno del general Echenique procedió enérgicamente a reclamar a Inglaterra el dominio sobre dichas islas, demostrando su intención de usar los cañones de su poderosa escuadra, y la guerra contra Inglaterra si fuera necesario. Los ingleses no quisieron arriesgarse a un conflicto bélico y abandonaron sus pretensiones sobre las islas, sabiendo además que el Perú poseía el monopolio mundial de los fertilizantes, un conflicto con el Perú en aquel entonces hubiera significado la ruina económica del Reino Unido, ya que mucho dependía de ese producto peruano, sin embargo este hecho desató la antipatía de los ingleses contra los peruanos, que tiempo después repercutiría en la llamada guerra del Pacífico de 1,879 cuando Inglaterra usa a Chile para invadir al Perú.
Con respecto a Latorre, este buque recién llegó a Chile en 1,921 y estuvo en reserva activa en 1,935 debido a los problemas económicos de Chile, para finalmente sufrir un fatal incendio en 1,951 provocado por la negligencia de sus marinos, fue dada de baja en Inglaterra en 1,920 y en Chile un 27 de febrero de 1,958. El poderío de esta nave sólo duro poco tiempo en la región, no duró para siempre, ya que después sería superado por nuevos buques peruanos, argentinos y brasileños.
CUANDO DESAPARECÍA LATORRE, ESTO APARECÍA EN EL PERÚ: (EL BUQUE ALMIRANTE GRAU QUE FUE EL BUQUE INSIGNIA DE LA ARMADA HOLANDESA).![Imagen](http://fotos.miarroba.es/fotos/9/4/944447cd.jpg)
Desplazamiento Máximo: 12,165 toneladas
Velocidad Máxima: 32 Nudos
Dotación: 47 Oficiales - 606 Tripulantes
Eslora: 207.32 metros de largo
Manga: 17.25 metros
Puntal: 11.65 metros
Calado: 6.65 metros
Espesor: 15'' de acero y tunsgteno
Armamento de la época: - 4 Cañones dobles Bofors 152/53.
- 2 cañones dobles Oto Melara 40mm/70 Dardo (CIWS). Alcance 8.7 km (aire).
- 4 Cañones simples Bofors 40mm/70 (AA). Alcance 4 km (aire).
- 2 Lanzadores cuádruples de misiles Otomat Mk 2 (SSM). Alcance 150 km.
Radares de la época: - Decca 1226, navegación. Alcance 25 m.n.
- Signaal STIR-24 (Control de tiro). Alcance unas 60 m.n.
- Signaal WM-25 (Control de tiro), búsqueda superficie y aire. Alcance 35 m.n.
- Signaal LW-08, Búsqueda aérea. Alcance 215 m.n.
- Signaal DA-08 con IFF, búsqueda superficie y aire. Alcance 110 m.n.
- Signaal LIROD-8, búsqueda superficie y aire. Alcance 2 m.n.
Pd 1: Bueno ahora todo ya se ha modernizado, y Perú ya empezó a construir sus propios buques y aviones de guerra pero con tecnología actual, a partir del próximo año se abrirán nuevas siderúrgicas debido a que se planea su construcción a gran escala, lo cual es un plan de sinergia de la armada peruana que busca recuperar su histórico poderío en la región.
Pd 2: Hasta el momento el Perú es el país con mayor experiencia en combates navales de la región, y en conflictos internacionales, ya que otros países sólo compran buques para tenerlos guardados o sólo para simularlos, el Perú los ha llevado a la práctica en combate, y en conflictos internacionales, de todas las guerras que tuvo el Perú, sólo una la perdió a lo largo de toda su historia republicana y fue con Inglaterra en la guerra del Pacífico.
Saludos..
![risa e1113](./images/smilies/4q0bw9.gif)