INVENTOS DE LA ANTIGÜEDAD: PERÚ VS. EUROPA (2da PARTE)
28.- [PERÚ]: LA MÁQUINA DE TELAR PARA ARTE TEXTIL (3,000 a.C.)
28.1.- EL TELAR DE TAMAÑO INDIVIDUAL PARA ARTE TEXTIL (3,000 a.C.)
EL TELAR PEQUEÑO PARA BORDADOS DE ALGODÓN DATA DE HACE 5,000 AÑOS EN LOS TIEMPOS DE CARAL, AUNQUE LA EVIDENCIA DE ARTE TEXTIL Y BORDADO, SE DA CON “EL ARTE TEXTIL” MÁS ANTIGUO DEL MUNDO HECHO EN EL 2,500 a.C. EN HUACA PRIETA. EL PERÚ TAMBIÉN POSEE EL “TEXTIL” MÁS ANTIGUO DEL MUNDO COMO SE MOSTRÓ EN UN INICIO, PERO ESTE ÚLTIMO NO ES “ARTE TEXTIL”.
FUNCIÓN: SERVÍA PARA TEJER TEXTILES PEQUEÑOS, HACER EL VESTIDO DE LAS PERSONAS COMUNES Y CORRIENTES, CALZADOS, ETC. LOS TEXTILES ERAN DE DIFERENTES COLORES CON VARIADAS TÉCNICAS (TORZAL, ANILLADO, LLANO, ETC.) El registro arqueológico también evidencia el uso de agujas, ruecas de diferentes materiales, punzones, espadas de tejer, ovillos, hilos, cuerdas, hitos retorcidos, etc.
ABAJO-IZQUIERDA RESTOS DE UN ANTIGUO “TELAR DE CARAL”, ARRIBA-DERECHA RESTOS DE TEXTILES DE ALGODÓN BORDADOS CON FLECOS (3,000 a.C.)
TELAR PEQUEÑO DE PARACAS SÓLO PARA USO DOMÉSTICO (800 a.C.)
28.2.- [PERÚ]: EL MEGATELAR MANUAL-MECÁNICO PARA ARTE TEXTIL (800 a.C.)
EL MEGATELAR MANUAL MECÁNICO, ERA UNA MEGAMÁQUINA DE MAYOR TAMAÑO, Y CONSTRUIDA POR LOS PARACAS DE LA COSTA SUR DURANTE EL PERÍODO CHAVÍN; ESTOS SE VIERON EN LA NECESIDAD DE CONSTRUIR TELARES GIGANTESCOS, YA QUE CON LOS TELARES PEQUEÑOS ERA IMPOSIBLE CONSTRUIR TEXTILES DE DECENAS DE METROS DE LARGO.
FUNCIÓN: SERVÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE TEXTILES DE 20 METROS DE LARGO, IMPERMEABLES Y CON RÉCORDS DE 300 HILOS POR PULGADA CUADRADA COMO LOS ENCONTRADOS EN PARACAS. LA CONSTRUCCIÓN DE ESTA MEGAMÁQUINA MANUAL-MECÁNICA, FUE NECESARIA PARA QUE SE PUDIERA REALIZAR DICHAS HAZAÑAS, YA QUE ES IMPOSIBLE HACER TEXTILES DE TALES DIMENSIONES CON MÁQUINAS DE TELAR PEQUEÑAS. ALGUNOS INVESTIGADORES SUGIEREN QUE CON LOS MEGATEXTILES IMPERMEABLES SE PUDIERON CONSTRUIR GLOBOS AEROSTÁTICOS COMO LOS QUE SE MUESTRAN EN LAS CERÁMICAS NAZCA.
MEGATEXTILES DE PARACAS – PERÚ (800 a.C.) Se demostró que el Mega-telar manual mecánico de la civilización Paracas, fue capaz de dibujar y bordar mantos de hasta 20 metros de largo, ya que estás pruebas físicas se encuentran hoy en los museos peruanos; se tejían con tal precisión que gozan hasta el día de hoy de muchos récords mundiales, y se sospecha del uso de una primitiva xilografía, ya que según los investigadores resulta casi imposible creer que todo se hiciera a cálculo de mano, ya que cada detalle no contempla error milimétrico, y para tales dimensiones sólo puede ser producto de una mega-máquina parecida a la inventada por Jacquard recién en 1,805, sólo que el Telar de Paracas es casi 3,000 años más antiguo, y al igual que el telar moderno, obedecía a un orden de instrucciones y control de figuras bordadas, y todas bajo el mismo molde y tamaño como si existiera alguna xilografía.
ARTE TEXTIL DE HUACA PRIETA – PERÚ, ES EL “ARTE TEXTIL” MÁS ANTIGUO DEL MUNDO (3,000 a.C. – 2,500 a.C.) OJO: “ARTE TEXTIL” NO ES LO MISMO QUE “TEXTIL”.
28.- [EUROPA]: LA MÁQUINA DE TELAR PARA ARTE TEXTIL (2,200 a.C.)
SU EQUIVALENTE EUROPEO EN LA EDAD ANTIGUA ERA EL TELAR VERTICAL PEQUEÑO CON HUSOS COLGANTES DE PIEDRA. EL INDICIO EUROPEO MÁS ANTIGUO FUE ENCONTRADO EN EL LAGO ZURICH EN SUIZA CORRESPONDIENTE AL NEOLÍTICO PERO SÓLO SE USABA FIBRAS VEGETALES DE LINO; SIN EMBARGO SE DESARROLLARON MÁS EN LA CULTURA MINOICA, EN GRECIA, EN ROMA, Y EN LA PENÍNSULA IBÉRICA, Y AUNQUE ERAN DE MENOR TAMAÑO, DEJABAN MOSTRAR SU INGENIO COMO ESTE TELAR ÍBERO DE MADERA DE LA EDAD ANTIGUA (400 a.C.)
29.- [PERÚ]: EL KHISPI O “VIDRIO Y EL LENTE DE AUMENTO”. (2,700 a.C.)
EN EL ANTIGUO PERÚ EL KHISPI O VIDRIO ESTABA MÁS RESERVADO A LA ELABORACIÓN DE CERÁMICAS QUE SI SE DIERON A GRAN ESCALA, Y ERA DEL MISMO MATERIAL QUE EL VIDRIO EGIPCIO, ES DECIR VIDRIO OSCURO, POSTERIORMENTE SE USÓ EL CRISTAL TRANSPARENTE EN LA ÉPOCA MOCHE, AUNQUE NO EN CERÁMICA SINO EN ORFEBRERÍA COMO LENTE DE AUMENTO Y ADORNO FUNERARIO, SIN EMBARGO ERA MEJOR TRABAJADO EN LA COSTA DONDE ERA MUY APRECIADO.
FUNCIÓN: HACE 5,000 AÑOS FUE EN CARAL DONDE SE LE DIO UN USÓ COMO REFLECTOR O FARO, Y ACTIVADOR DE CALOR EN EL ALTAR DE LA PIRÁMIDE, Y CONSISTÍA EN GRANDES CRISTALES DE CUARZO TRANSPARENTES, LOS CUALES SE LES COLOCABA EN LA CIMA DEL ALTAR DE LA PIRÁMIDE FINGIENDO EL FUEGO SAGRADO.
DURANTE EL IMPERIO MOCHE HACE DOS MIL AÑOS SE TRABAJARON CON MAYOR FINURA Y DESTREZA Y SE LE DIO UN USO MÁS CIENTÍFICO, YA QUE NO SÓLO SE OBTENÍAN CRISTALES POSITIVOS, SINO TAMBIÉN LENTES BICONVEXOS, DICHOS DISPOSITIVOS TENÍAN FORMAS OVOIDES, ESFÉRICAS Y SEMIESFÉRICAS, Y LES SIRVIERON A LOS ORFEBRES COMO UNA ESPECIE DE LENTES DE AUMENTO PARA USARLOS EN ORFEBRERÍA, Y ASÍ PODER OBSERVAR LOS PEQUEÑÍSIMOS DETALLES DE LOS MILIMÉTRICOS FILIGRANAS, QUE HOY SÓLO PUEDEN SER VISTOS POR POTENTES LUPAS DE AUMENTO.
COLLAR MOCHE CON LENTE DE CRISTAL DE CUARZO (100 d.C.) “MUSEO LARCO”.
29.- [EUROPA]: EL VIDRIO Y EL LENTE DE AUMENTO (2,500 a.C. – 1,200 a.C.)
EN EUROPA SUS ORÍGENES SE REMONTAN A LA CULTURA MINOICA, PERO EN AQUEL ENTONCES NO SE UTILIZÓ AL CRISTAL COMO LENTE DE AUMENTO COMO EN EL MEDIO ORIENTE, SINO COMO OBJETO SAGRADO PARA ENCENDER EL FUEGO ASÍ COMO TAMBIÉN LO HACÍA AL OTRO LADO DEL MUNDO EN CARAL.
FUE EN CRETA DONDE ESTA TECNOLOGÍA PROVENIENTE DE EGIPTO Y MESOPOTAMIA EMPEZÓ A FLORECER, AUNQUE INICIALMENTE CON CARÁCTER RELIGIOSO.
EN EL SIGLO V a.C. GRECIA, ROMA Y MEDIO ORIENTE CAUTERIZABAN LAS HERIDAS CON LENTES POSITIVAS, Y LOS CHINOS EN EL SIGLO VI a.C. LO UTILIZABAN COMO ADORNO Y TAMBIÉN EN LA MEDICINA.
COLLAR ASÍRIO CON LENTE DE CRISTAL DE NÍNIVE (640 a.C.) “BRITISH MUSEUM”.
30.- [PERÚ]: EL YAKUAPANA O “PLOMADA DE NIVEL”. (2,700 a.C.)
(ES UN ANTIGUO ARTEFACTO DE NIVEL HIDRÁULICO PREHISPÁNICO).
FUNCIÓN: ESTE ARTEFACTO SERVÍA PARA TRAZAR CURVAS DE NIVEL, Y ERA UTILIZADO EN LA CONSTRUCCIÓN DE ACUEDUCTOS, INGENIOS HIDRÁULICOS, ANDENES, TORREONES EN LUGARES INACCESIBLES, Y LIMPIEZA DE CANALES CON DESNIVEL. CON ESTE ARTEFACTO SE PODÍA EVITAR DESPERDICIAR EL AGUA, E INCLUSO NO EROSIONAR LOS CANALES DE IRRIGACIÓN. DISPONÍA DE DOS VARAS DE METAL O MADERA, UN MEDIDOR O CALIBRADOR CENTRAL, UN ENGRANAJE, Y UNA PLOMADA DE NIVEL. FUE UTILIZADA DESDE TIEMPOS DE CARAL HACE 5,000 AÑOS PARA LEVANTAR EL FAMOSO ANFITEATRO, Y FUE USADO INCLUSO HASTA TIEMPOS MEDIEVALES DURANTE EL PERÍODO INCA PARA CONSTRUIR EL FAMOSO TIPÓN.
30.- [EUROPA]: LA PLOMADA (2,500 a.C.)
SU EQUIVALENTE EN EUROPA SERÍA LA PLOMADA Y FUE USADA EN LOS PRIMEROS EDIFICIOS MINOICOS Y DE LA ISLA DE MALTA, SIN EMBARGO ESTE FUE UN INVENTO EGIPCIO QUE FUE INTRODUCIDO A EUROPA POR LOS CRETENSES.
31.- EL QUIPU O “ÁBACO MATEMÁTICO DE REGISTRO DE DATOS”. (2,500 a.C.)
(“ES EL ÁBACO MATEMÁTICO MÁS ANTIGUO DEL MUNDO” Y FUE INVENTADO EN EL PERÚ, Y ES EL PIONERO DE LA INFORMACIÓN CODIFICADA EN BASE BINARIA).
FUNCIÓN: SERVÍA COMO REGISTRO DE CODIFICACIÓN DE DATOS, TANTO MATEMÁTICOS COMO HISTÓRICOS, E INCLUSO ECONÓMICOS, YA QUE TAMBIÉN ERA UN LIBRO CONTABLE. EN TIEMPOS MEDIEVALES YA SE REALIZABAN DE MANERA MÁS COMPLEJA, LOGRANDO EL AMAUTA ILLA EN 1,290 REGISTRAR LA ECONOMÍA INCA EN EL SISTEMA DE BASE 2, ASÍ COMO TAMBIÉN EN OTROS SISTEMAS.
OTROS ÁBACOS MATEMÁTICOS TENÍAN FUNCIONES MUCHO MÁS COMPLEJAS COMO EL MOSTRADO A LA IZQUIERDA, EL QUIPU DE LA DERECHA ES EL MÁS SOFISTICADO Y GRANDE DEL PLANETA, YA QUE EN ÉL SE PODÍA CODIFICAR HASTA INFORMACIÓN HISTORICA EN BASE 2, BASE 10 Y BASE 40. (QUIPU DE RAPAZ – PERÚ).
31.- [EUROPA]: ¿?
NO EXISTE UN EQUIVALENTE EUROPEO, PERO LOS CHINOS QUE NO SON EUROPEOS TENÍAN UNO MUCHO MÁS SENCILLO QUE EL ÁBACO PERUANO, EL QUIPU CHINO QUE VEZ, SÓLO SERVÍA PARA PEQUEÑAS CUENTAS NEMOTÉCNICAS Y ES LO MÁS CERCANO QUE SE LE PARECE, PERO CHINA NO ES EUROPA.
32.- [PERÚ]: LA CHAKANA ASTRONÓMICA O “UBICADOR DE ASTROS”. (2,500 a.C.)
LA CHAKANA ASTRONÓMICA ERA CONOCIDA DESDE TIEMPOS DE CARAL SEGÚN LOS GRABADOS, ESTA TENÍA UN AGUJERO CENTRAL O NÚCLEO LLAMADO KAY PACHA, 4 BRAZOS A MANERA DE CRUZ, Y 4 VÉRTICES ANGULARES ENTRE LOS BRAZOS.
FUNCIÓN: ERA UN BUSCADOR DE ESTRELLAS. EL CIENTÍFICO CARLOS MILLA DEMOSTRÓ QUE TAMBIÉN SERVÍA PARA CALCULAR EL NÚMERO “π”, Y REPRESENTABA UN MAPA DEL CIELO. Y AUNQUE TAMBIÉN SE UTILIZABA EL CUADRANTE, EL CONOCIMIENTO MARINO Y ASTRONÓMICO DE LOS NAVEGANTES NO HACÍA INDISPENSABLE CONTAR CON UN ASTROLABIO CIRCULAR, PORQUE LA CHAKANA LO REEMPLAZABA, SIN EMBARGO LOS ANTIGUOS TAMBIÉN TRABAJABAN CON EL USO DE FAROS VISORES COMO EL CANDELABRO DE PARACAS. LA CHAKANA ASTRONÓMICA TENÍA COMO GUÍA PRINCIPAL A LA CRUZ DEL POLO SUR.
GRABADO ANTIGUO DE LA EXISTENCIA DE ESTE INSTRUMENTO ASTRONÓMICO “CHAKANA ASTRONÓMICA CHAVÍN” (1,500 a.C.)
CHAKANA PRE-INCA Y SUS PARTES, Y SU CONOCIMIENTO ASTRONÓMICO (400 d.C.)
32.- [EUROPA]: EL ASTROLABIO ASTRONÓMICO (300 a.C.)
ESTE INSTRUMENTO UTILIZADO EN GRECIA POR HIPARCO DE NICEA, ERA EL EQUIVALENTE A LA CHAKANA PERUANA, TENÍA 4 CUADRANTES, ERA CIRCULAR Y LLEVABA UN BRAZO MONTADO EN EL CENTRO, EN LA ANTIGÜEDAD ERA DE MADERA, PERO DESAPARECIÓ EN LA ÉPOCA ROMANA, PARA VOLVER A APARECER COMO INSTRUMENTO DE BRONCE DURANTE LA OCUPACIÓN ÁRABE EN LA EDAD MEDIA, ES DECIR SE VOLVIÓ A INTRODUCIR A EUROPA EN EL SIGLO XI d.C.
EN LA ACTUALIDAD NO EXISTE NINGÚN RESTO DE ESTE INSTRUMENTO QUE SEA PERTENECIENTE A LA EDAD ANTIGUA, YA TODOS SON MEDIEVALES.
FUNCIÓN: ERA EL BUSCADOR DE ESTRELLAS EN LA ANTIGÜEDAD Y EN LA EDAD MEDIA. APUNTANDO HACÍA EL CIELO, SERVÍA PARA MEDIR LA ALTURA DEL SOL, LA LUNA, Y LA ESTRELLA POLAR CUANDO SE NAVEGABA DE NOCHE.
IMAGEN DE UN ASTROLABIO MEDIEVAL DEL SIGLO XV d.C.
33.- [PERÚ]: LA HUAMPA MARINA (2,000 a.C.)
(MEGAMÁQUINA ACUÁTICA CONSTRUIDA POR LOS LLAJGMAJG PRE-INCAS)
FUNCIÓN: SERVÍA PARA REEMPLAZAR LAS FUNCIONES DEL ANTIGUO BARCO DEL VIEJO MUNDO, AUNQUE TENÍAN LAS MISMAS DIMENSIONES, RESULTABA SER MÁS EFICIENTE QUE LOS TÍPICOS BARCOS CON VARIOS REMOS).
SUS PARTES ERAN LAS SIGUIENTES:
01 CUADRANTE MARINO “ORIENTADOR DE ALTAMAR ENCONTRADO EN SECHÍN”.
01 HUAJGRA “ASTA”.
01 KJAPAMAN “LASTRE POSTERIOR”.
02 JUSKU “ABERTURA TIPO PIRAGUA TRIPLE”.
04 GUARAS “TIMONES MECÁNICOS SUBACUÁTICOS”.
01 KUYU “VELA”.
01 TAMBO “ALMACÉN”.
01 PASCANA “ALOJAMIENTO”.
01 PUKARA “TORRE VISOR”.
01 ANCLA “PARA CONTRAPESO”.
02 KAMALES “PARA DETERMINAR EL ENTORNO DE LA NAVEGACIÓN”.
VARIOS HUANCÁR, KASPI, PICHICA, CHINUTA, BOYAS, ETC.
GRABADO DE UNA “HUAMPA MARINA” USADO EN SECHÍN ALTO – PERÚ. (1,800 a.C.)
HUAMPA MARINA MANIPULADA MECÁNICAMENTE POR UN NAVEGANTE PERUANO MOCHE DE HACE DOS MIL AÑOS, USANDO PARA ELLO SU SISTEMA DE GUARAS O TIMONES SUB-ACUÁTICOS, Y LLEVANDO PRISIONEROS DE GUERRA EN EL PRIMER PISO DE LA EMBARCACIÓN. (AÑO 100 d.C.)
ESTOS MEGA-APARATOS MECÁNICOS SÓLO FUNCIONABAN EN EL MAR, Y SE USABAN GENERALMENTE PARA LAS CONQUISTAS Y LAS GUERRAS MARÍTIMAS.
COMO SE PUEDE OBSERVAR EN TODAS LAS ICONOGRAFÍAS DE LA ÉPOCA, SIEMPRE A LOS PERSONAJES DE MAYOR RANGO SE LES DIBUJABA DE TAMAÑO EXAGERADO CON RESPECTO A SUS MARINEROS, Y ESTOS A SU VEZ DE MAYOR TAMAÑO QUE LOS PRISIONEROS DEBIDO AL ORDEN DE JERARQUÍAS SEGÚN SU ANTIGUA IDEOLOGÍA.
OTRA VERSIÓN ERA EL LLAMADO “KULLU APAYCACHANA” O BARCAZA, QUE SÓLO ERA USADO PARA EL COMERCIO Y NO PARA LA MILICIA, ERA MUCHO MÁS MODESTO Y PEQUEÑO QUE EL ANTERIOR, Y MÁS SE PARECÍA A UNA MEGA-BALSA CON VELAS, Y FUE EL QUE LLEGARON A CONOCER LOS EUROPEOS ANTES DE QUE FUERAN REEMPLAZADOS POR LAS CARAVELAS QUE ERAN MUCHO MÁS ALTAS Y LENTAS.
33.- [EUROPA]: EL BARCO REMERO MARINO (2,000 a.C.)
SU EQUIVALENTE EUROPEO DE LA EDAD ANTIGUA ERA EL BARCO REMERO, COMO SE SABE, RECIBIÓ INFLUENCIAS DE EGIPTO E INCLUSO POR SEMITAS CANANEOS ANTERIORES A LOS FENICIOS, PROVENIENTES DEL ORIENTE PRÓXIMO.
BALSAS MINOICAS REMERAS (1,600 a.C.)
MODELO DE BARCO MILITAR ROMANO CON VELA Y QUILLA (100 d.C.)
34.- [PERÚ]: EL MARISIPITA NII-SHIAC O “NASA DE PESCA ABISMAL MARINA”. (2,000 a.C.)
(TRAMPA SUBMARINA MOCHE A MANERA DE JAULA CILÍNDRICA, COMPUESTA DE UN GRAN CANASTO DE JUNCO O MATARA, EL CUAL TENÍA UNA MALLA CON SOGAS, PLOMADA DE CONTRAPESO, FLOTADOR, BRAZOLADAS, BALANCÍN, LIÑAS Y ANZUELOS. SE SUMERGÍA DESDE UNA TOTORA-BOYA EN SUPERFICIE, Y ERA MANIPULADO POR UNA O DOS SOGAS DESDE ARRIBA, HASTA ALCANZAR GRANDES PROFUNDIDADES).
FUNCIÓN: EN LOS TIEMPOS DE CARAL HACE 4,500 AÑOS, ESTE DISPOSITIVO SERVÍA PARA ATRAPAR PECES DE HASTA 25 METROS DE PROFUNDIDAD, COMO LOS ENCONTRADOS EN EL ALTAR DEL FUEGO SAGRADO DE CARAL, YA QUE LAS REDES NO ERAN TAN GRANDES EN AQUELLA ÉPOCA Y LOS PESCADORES NO PODÍAN SUMERGIRSE HASTA ALLÍ. EN EL PERIODO DE CHAVÍN HACE 3,000 AÑOS SE LOGRÓ LLEGAR HASTA LOS “500 METROS DE PROFUNDIDAD”. UNA VEZ QUE EL PESCADOR SENTÍA QUE LA SOGA DE LA NASA TIRABA A LA TOTORA, ESTE REMOLCABA LA NASA CON EL VOLUMEN DE CARDUMEN DESDE LA PROFUNDIDAD HACÍA ARRIBA, Y EL PROCEDIMIENTO TARDABA MUCHO. ESTOS PECES ABISMALES ERAN MUY APRECIADOS EN LA SUPERFICIE POR SU ALTA RAREZA, MOTIVO POR EL CUAL FUERON ENCONTRADOS ENTRE LAS OFRENDAS DEL TEMPLO DE CHAVÍN DE HUANTAR. NO SE CUENTAN LAS NASAS DE RÍO O LAGOS YA QUE ESTAS NO SON NASAS MARINAS NI ABISMALES, AUNQUE SON MILES DE AÑOS MÁS ANTIGUAS.
NÓTESE LA ICONOGRAFÍA DEL INGENIO CON SU LASTRE Y SU FLOTADOR EN EL MAR, CON SU TÍPICA CABEZA DE PEZ LUMINOSO DE LAS PROFUNDIDADES (100 a.C.)
34.- [EUROPA]: LA NASA DE PESCA EN PROFUNDIDAD MARINA (500 a.C.)
SU EQUIVALENTE EUROPEO EN LA EDAD ANTIGUA, ERA CASI IDÉNTICO AL MODELO PERUANO DE LA EDAD ANTIGUA, SÓLO QUE LA NASA O NASSA EUROPEA NUNCA PUDO LLEGAR A ALCANZAR LAS PROFUNDIDADES QUE SE ALCANZÓ EN LA PESCA SUBMARINA PERUANA EN TIEMPOS DE CHAVÍN.
LA NASA EUROPEA NACIÓ CON LA PESCA EN EL NEOLÍTICO, PERO SÓLO SE LIMITABA A PESCAR EN LA ORILLA DEL MAR Y DE LOS RÍOS. HASTA EL MOMENTO SE TIENE REGISTRO DE QUE LA NASA DE PESCA QUE HA LLEGADO A MAYOR PROFUNDIDAD EN LA ANTIGÜEDAD, FUE UNA NASA ROMANA LA CUAL ALCANZÓ UNOS 200 METROS DE PROFUNDIDAD EN EL MEDITERRÁNEO, A DIFERENCIA DE LAS NASAS PERUANAS DE CHAVÍN QUE PODÍAN BAJAR MÁS ALLÁ DE LOS 500 METROS.
35.- [PERÚ]: EL CAUCHUC O “LA INDUSTRIA DEL LÁTEX”. (2,000 a.C.)
EL CAUCHIC O CAUCHO TRABAJADO POR LOS ANTIGUOS PERUANOS DESDE EL 2,000 a.C. DURÓ HASTA LA ÉPOCA INCA. LA INDUSTRIA DEL LÁTEX PRACTICADA POR LOS ANTIGUOS PERUANOS, QUEDÓ POSTERGADA HASTA MEDIADOS DEL SIGLO XVIII d.C.
FUNCIÓN: SERVÍA PARA LA FABRICACIÓN DE TRAJES IMPERMEABLES COMO CAMISONES, CALZADOS, PROTECTORES DE LLUVIA, BOLSOS DE LÁTEX, ETC.
35.- [EUROPA]: ¿?
NO EXISTE UN EQUIVALENTE EUROPEO EN LA EDAD ANTIGUA, YA QUE JAMÁS EXISTIÓ LA INDUSTRIA DEL CAUCHO EN EUROPA, NI EN LA ANTIGÜEDAD NI EN LA EDAD MEDIA, MOTIVO POR EL CUAL LOS ÚNICOS QUE TRABAJABAN CON LA TECNOLOGÍA DEL CAUCHO ERAN LOS ANTIGUOS PERUANOS Y LOS ANTIGUOS MESOAMERICANOS.
36.- [PERÚ]: EL CAUKAN-KAYA O MAIPI-TOQORO O “CUADRANTE”. (1,800 a.C.)
LA PRESENCIA DE ESTE SENCILLO INSTRUMENTO FUE ENCONTRADA EN UNO DE LOS GRABADOS ANTIGUOS DEL CERRO SECHÍN, PERTENECIENTE A LA CIVILIZACIÓN MARÍTIMA DE SECHÍN ALTO, EN LA COSTA NORTE DE CASMA – PERÚ, Y MUY CERCA AL GRABADO DE UN GRAN BARCO. CAUKAN ES DONDE Y KAYA ES ALLÁ EN AIMARA.
FUNCIÓN: SERVÍA COMO UN BUSCADOR DE UBICACIÓN, Y EN EL MAR PARA MEDIR LA ALTURA DE LOS ASTRO RESPECTO AL HORIZONTE. EN EL CASO PERUANO CONTABA CON 3 RADIOS LIMITADORES, CON GRADUACIÓN EN EL LIMBO DE 45° CADA UNO, UN AGUJERO DE VÉRTICE PARA PLOMADA, Y PÍNULAS AUNQUE ESTAS PARECEN YA ESTAR BORRADAS.
CUADRANTE ENCONTRADO EN LOS GRABADOS DE LA CIVILZACIÓN MARITMA DE SECHÍN ALTO – PERÚ (1,800 a.C.)
36.- [EUROPA]: EL CUADRANTE (500 a.C.)
SERÍA UN INSTRUMENTO INVENTADO EN EUROPA, YA QUE NO SE HAN ENCONTRADO CUADRANTES FENICIOS, DE DONDE VINIERON ALGUNAS TÉCNICAS DE NAVEGACIÓN A GRECIA. CUMPLÍA LA MISMA FUNCIÓN QUE EL CUADRANTE SECHÍN, CON LA DIFERENCIA QUE ESTE APUNTABA HACIA EL CIELO CON SUS PÍNULAS PARA OBTENER LA ALTURA DE CUALQUIER ASTRO DE DÍA Y DE NOCHE.
MODELO DE CUADRANTE TIPO ROMANO (100 a.C.)
37.- [PERÚ]: EL HUAYUÑA O AISANA O “BALANZA METÁLICA”. (1,500 a.C.)
(ERA UNA BALANZA METÁLICA PREHISPÁNICA, CON ASTIL DE DOS MALLAS, Y UTILIZABA UNA UNIDAD DE MEDIDA PRE-INCA, MUY USADO POR LOS CUPISNIQUE).
FUNCIÓN: SERVÍA PARA CALCULAR LOS PESOS DE LOS ARTÍCULOS DE JOYERÍA Y METALES PRECIOSOS, SU ORIGEN SE REMONTA A ÉPOCAS CUPISNIQUES.
37.- [EUROPA]: LA BALANZA METÁLICA (1,000 a.C.)
SU EQUIVALENTE EUROPEO SERÍA LA BALANZA METÁLICA ROMANA SIN EMBARGO LA BALANZA NO FUE INVENTADA EN EUROPA, YA QUE FUE TRAIDA MUCHO ANTES DESDE EGIPTO Y MEDIO ORIENTE EN TIEMPOS DE CRETA, AUNQUE ANTERIOR A ESTA ÉPOCA YA HABÍAN PEQUEÑAS BALANZAS PERO ERAN TODAS DE MADERA.
TÍPICA BALANZA ROMANA (100 a.C.)
38.- [PERÚ]: EL TAIPI O “RUEDA CENTRO”. (1,500 a.C.)
EN EL PERÚ APARECE DURANTE EL PERÍODO CUPISNIQUE, SIN EMBARGO NO PRECISAMENTE COMO UNA HERRAMIENTA DE TRASPORTE, SINO QUE TERMINÓ USÁNDOSE COMO PARTE DE UN ARMA MILITAR, E INCLUSO COMO OBJETO PARA JUEGO. LA DIFÍCIL GEOGRAFÍA ANDINA HIZO IMPOSIBLE UTILIZARLO COMO MEDIO DE TRASPORTE.
“IZQUIERDA RUEDA DE PIEDRA” Y “DERECHA RUEDA DISCO DE METAL” (1,500 a.C.)
38.- [EUROPA]: LA RUEDA (3,100 a.C. – 3,350 a.C.)
LA RUEDA MÁS ANTIGUA DE EUROPA APARECIÓ EN ESLOVENIA HACE MÁS DE CINCO MIL AÑOS, ERA DE MADERA DE FRESNO Y SU EJE ERA DE ROBLE ENDURECIDO. DOS MILENIOS ANTES ESTE INVENTO SE DESCUBRIÓ EN ORIENTE MEDIO, POR LO QUE LLEGÓ AL ESTE DE EUROPA EN FORMA DE PIEDRA Y MADERA CIRCULAR, AUNQUE AÚN FALTABAN 800 AÑOS PARA QUE EN MESOPOTÁMIA SE INVENTARA EL CARRO.
RUEDA DE PIEDRA (2,000 a.C.)
RUEDA TIPO ROMANA (100 a.C.)
39.- [PERÚ]: EL ANDA Y EL LLATTJATAÑA O “ARTE DE MONTAR UNA BESTIA DE CARGA” (1,200 a.C.)
EL ANDA FUE USADO POR LOS ANTIGUOS PERUANOS DESDE LA ÉPOCA CHAVÍN, PARA LLEVAR A SUS AUTORIDADES, A LOS RICOS Y A LA GENTE IMPORTANTE, ESTO SE PUEDE OBSERVAR EN SUS INNUMERABLES PIEZAS DE CERÁMICA.
MIENTRAS EN EUROPA SE MONTABA A CABALLO, EN EL PERÚ LAS LLAMAS SÓLO ERAN MONTADAS POR LAS PERSONAS ENFERMAS Y HERIDAS EN COMBATE, AUNQUE EN TIEMPOS DE GUERRA ESTOS ANIMALES TAMBIÉN SERVÍAN COMO BESTIAS DE CARGA Y PROVISIONES, NO HAY QUE OLVIDAR QUE LO HACÍAN PORQUE ERAN LOS CAMELLOS DE AMÉRICA.
TÍPICA ANDA MOCHE TRANSPORTANDO A UN HOMBRE RICO (100 d.C.)
HUACO DE GUERRERO HERIDO MONTANDO UNA LLAMA (100 d.C.) “Museo Larco”. (EL ARTE DE MONTAR EN BESTIA RECIBÍA EL NOMBRE DE LLOGANA O LLATTJATAÑA).
EN TIEMPOS DEL IMPERIO MOCHE LAS LLAMAS TRANSPORTABAN Y CARGABAN A LOS HERIDOS DE GUERRA, A ESTA PRÁCTICA SE LE LLAMABA KHUMUÑA (100 d.C.)
OTRAS LLAMAS CARGABAN PROVISIONES DE GUERRA COMO ARMAS O BEBIDAS.
39.- [EUROPA]: EL CARRO Y EL ARTE DE MONTAR UNA BESTIA DE CARGA (1,300 a.C.)
EL CARRO NO ES UN INVENTO EUROPEO YA QUE VINO DESDE EGIPTO Y MEDIO ORIENTE HACE 3,300 AÑOS, PERO FUE PERFECCIONADO MÁS EN TIEMPOS GRIEGOS Y ROMANOS. SU USO SÓLO FUE POSIBLE GRACIAS AL CABALLO, ANIMAL A QUIEN TAMBIÉN LO MONTABAN DESDE MUCHÍSIMO ANTES.
RECONSTRUCCIÓN DE UN CARRO ROMANO DE MADERA (200 a.C.)
ESTATUILLA DE GUERRERO ÍBERO MONTADO A CABALLO (Siglo III a.C.)
40.- [PERÚ]: EL ACUÓFONO KGORI VIBRADOR (1,000 a.C.)
(INSTRUMENTO METÁLICO DE VIBRACIÓN SONORA, ES LA VERSIÓN ANTIGUA DE LA ACTUAL CAJA DE RESONANCIA U ÓRGANO DE VARIABILIDAD ACÚSTICA HIDRÁULICA, FUE CREADO EN EL PERÍODO CUPISNIQUE DURANTE EL DOMÍNIO CHAVÍN EN LA COSTA PERUANA).
FUNCIÓN: AL VERTERSE UNA CANTIDAD DE LÍQUIDO POR UNA BOQUILLA PRIMARIA, ESTE PRODUCÍA NOTAS MUSICALES EN VIBRACIÓN DEBIDO A UNOS ORIFICIOS EN LA SECCIÓN DE TOROIDE, LOS CUALES ESTABAN DISPUESTOS DE TAL ORDEN, QUE PROVOCABAN DICHO FENÓMENO. ESTOS SONIDOS IMITABAN INCLUSO EL CANTO IDÉNTICO DE LAS AVES MEDIANTE ONDAS SONORAS. EL ARTEFACTO ERA METÁLICO Y EMITÍA LOS SONIDOS POR LA BOQUILLA SECUNDARIA, DESPUÉS DE PASAR EL FLUJO POR UNOS CONDUCTOS INTERNOS EN EL CILINDRO DEL DISPOSITIVO QUE INTERACTUABA CON LA SECCIÓN DE TOROIDE, Y ESTO SIN QUE NADIE LO MANUPULARA. SE USABA EN LAS CEREMONIAS RELIGIOSAS YA QUE LA RESONANCIA EMITIDA ACÚSTICAMENTE, ERA MUY APRECIADA POR LOS REYES Y SACERDOTES. CUANDO EL AGUA ESTABA CALIENTE Y EMITÍA VAPOR, PARECÍA UN INCENSARIO.
ACUÓFONO VIBRADOR METÁLICO CHAVÍN (1,000 a.C.)
40.- [EUROPA]: EL INCENSARIO O TURÍBULO.
NO SE HA ENCONTRADO AÚN SU EQUIVALENTE EN EUROPA QUE HAYA CUMPLIDO EXACTAMENTE CON LA MISMA FUNCIÓN EN LA EDAD ANTIGUA, SÓLO EN LA ANTIGUA JUDEA Y EGIPTO SE VERTÍA ACEITE, PERO NO EMITÍA SONIDO ALGUNO, Y SE ASEMEJABA A UN INCENSARIO EGIPCIO DE LA ERA CRISTIANA.
INCENSARIO DEL PERÍODO PTOLOMEICO (150 d.C.)
41.- [PERÚ]: EL KGOTTASIÑA COCHA-CHANIPA O TAQUINA COCHA-CHANILLAN O “AERÓFONO DE NIVEL DE LÍQUÍDO”. (1,000 a.C.)
(INSTRUMENTO LLAMADO HUACO SILVADOR NO NECESARIAMENTE METÁLICO, QUE DISPONÍA DE 2 RECIPIENTES DE NIVEL DE LÍQUIDO, UNIDOS POR UN CONDUCTO HORIZONTAL, Y ACOMPAÑADOS DE 2 CHIMENEAS VERTICALES, UNIDAS A SU VEZ POR OTRO CONDUCTO HORIZONTAL PARALELO, CUYO DIÁMETRO ERA LA MITAD DEL ANTERIOR; EL SONIDO POLIFÓNICO LO EMITÍA LA PRESIÓN DEL AIRE EMPUJADO POR EL LÍQUIDO, BAJO CIERTO INTERVALO DE TIEMPO CADA VEZ QUE SUBÍA EL NIVEL).
FUNCIÓN: RECIENTEMENTE ESTUDIADO, SERVÍA PARA CALCULAR EL VOLUMEN DE CIERTA UNIDAD DE MEDIDA, CUANDO ESTA SE ALCANZABA, SONABA UN PITIDO EN LA CABEZA DEL CENTINELA, AVISÁNDONOS QUE EL NIVEL HABÍA SIDO ALCANZADO.
41.- [EUROPA]: LA CLEPSIDRA O “RELOJ DE AGUA” (400 a.C.)
NO ES UN INVENTO EUROPEO NI CUMPLÍA EXACTAMENTE CON LA MISMA FUNCIÓN, PERO LO MÁS CERCANO EN LA EDAD ANTIGUA, ERA EL RELOJ DE AGUA, TRAIDO DESDE EGIPTO Y PERSIA. PLATÓN APRENDIÓ ESTE CONOCIMIENTO DE ORIENTE, Y CONSTRUYÓ EL PRIMER RELOJ DE AGUA GRIEGO QUE CONSISTÍA EN UN RECIPIENTE HUECO QUE DEJABA FILTRAR AGUA A OTRO RECIPIENTE PUESTO ABAJO, Y CUANDO ESTABA LLENO SONABA UN PAJARITO AVISANDO QUE EL NIVEL HABÍA SIDO ALCANZADO. EN EL 250 a.C. CTESIBIO ALUMNO DE ARQUÍMEDES LE COLOCA INDICADORES NUMÉRICOS.
42.- [PERÚ]: LA HUAYRACHINA O “FUNDIDOR METALÚRGICO TIPO TORRE” (1,000 a.C.)
(ESTA MEGAMÁQUINA CILÍNDRICA MÓVIL DISPONÍA DE UNA PAILA CENTRAL DE 3 METROS DE ALTURA CON PIPAS CIRCUNSCRITAS A MANERA DE ASTERISCO EN PLANOS PARALELOS, POR INTERMEDIO DE ELLAS LOS METALÚRGICOS PODÍAN RODEAR E IMPULSAR FLUJO DE AIRE AL INTERIOR DEL FUNDIDOR, CON LA INTENCIÓN DE ALCANZAR ENTRE LOS 2,500°C E INCLUSO HASTA LOS 5,000 °C).
FUNCIÓN: SERVÍA PARA LA FUSIÓN DE METALES NO FUSIONABLES QUE PODÍAN ALCANZAR LA ELECTRÓLISIS, COMO EL CASO DEL COBRE CON EL ORO, EL COBRE CON LA PLATA, O EL COBRE CON EL PLATINO). PARA CONSEGUIR ASÍ EL PROCESO DE ELECTRÓLISIS DE METALES PRECIOSOS PERO DE MANERA ARTIFICIAL.
FUNDIDOR METALÚRGICO TIPO CUPISNIQUE DE 3 METROS DE ALTURA (1,000 a.C.)
42.- [EUROPA]: EL FUNDIDOR METALÚRGICO TIPO TORRE (80 d.C.)
SU EQUIVALENTE EUROPEO EN LA EDAD ANTIGUA ERA EL FUNDIDOR METALÚRGICO TIPO ROMANO DE 2,5 METROS DE ALTURA; ANTIGUAMENTE LOS FUNDIDORES EUROPEOS ERAN MUCHO MÁS PEQUEÑOS.
43.- [PERÚ]: EL QUIMBALETE (1,000 a.C.)
(ERA UN MOLINO TRITURADOR DE METALES PRE-INCA)
[img]FUNCIÓN:%20ESTE%20ARTEFACTO%20DE%20GRAN%20TAMAÑO%20ERA%20USADO%20EN%20LA%20INDUSTRIA%20METALÚRGICA,%20Y%20SERVÍA%20PARA%20TRITURAR%20LOS%20RESIDUOS%20DE%20METALES%20OBTENIDOS%20EN%20LAS%20MINAS.%20SE%20UTILIZABA%20ANTES%20DEL%20AMALGAMIENTO%20EN%20LA%20HUAYRACHINA.[/img]
VOLADORAS RECUPERADAS DE UN TÍPICO QUIMBALETE DE HACE DOS MIL AÑOS.
43.- [EUROPA]: EL TRAPICHE (500 a.C.)
SU EQUIVALENTE EUROPEO DE PIEDRA ERA EL FAMOSO TRAPICHE GRIEGO, ESTA TECNOLOGÍA LO HEREDÓ ROMA Y SUS DEMÁS COLONIAS.
44.- [PERÚ]: LOS HUARA-SARASA O “MECANISMOS ARTICULADOS DE METAL” (600 a.C.)
ERAN INGENIOSOS ÍDOLOS ARTICULADOS DE METAL QUE NOS HACEN RECORDAR A LOS ANDROIDES, YA QUE TENÍAN UN ASPECTO HUMANO ROBÓTICO, ALGUNAS FUERON ENCONTRADAS EN LA COSTA DE PIURA COMO LA FRIAS DE VICUS, CUYO CUERPO ERA ARTICULADO YA QUE SE MOVÍAN LAS MANOS, LOS BRAZOS, LA CABEZA, LAS OREJAS, E INCLUSO PENDÍAN DE COLUMPIOS CON ENGRANAJES MÓVILES. LA MODA DE LOS INGENIOS ARTICULADOS METÁLICOS LLEGÓ HASTA MÁS AL NORTE DEL PERÚ, INCLUSO HASTA ECUADOR Y EL SUR PACÍFICO DE COLOMBIA.
INGENIO ARTICULADO DE “VENUS DE FRÍAS”, VICUS – PERÚ. (600 a.C.) Formó parte de un sistema mayor con mecanismo de columpios, y extremidades que se mueven.
INGENIO ARTICULADO DE TUMACO TOLITA CON LOS MISMOS MECANISMOS MÓVILES. (500 a.C.) Este proviene de la misma escuela, pero fue encontrado en la costa del pacífico ecuatoriano-colombiano, mucho más al norte del Perú.
44.- [EUROPA]: MECANISMOS ARTICULADOS DE MADERA (1,200 a.C.)
ERAN INGENIOSOS MECANISMOS MÓVILES DE MADERA, POSÍBLEMENTE INVENTADOS EN MICENAS – GRECIA. NO SE HA ENCONTRADO AÚN MECANISMOS DE ESTE TIPO QUE SEAN METALIZADOS EN EUROPA, AUNQUE DEBIÓ DE HABERLOS.
MUÑECA ARTICULADA DE MADERA EN MICENAS (1,200 a.C.)
MUÑECA ARTICULA DE MARFIL ROMANA. “Museo Tarragona”. (Siglo III d.C.)
45.- [PERÚ]: EL INTISAYWANA SUTTI (600 a.C.)
(ERAN ANTENAS DE RETRANSMISIÓN ANDINA) SE EMPLEO PARA LA GESTIÓN DE LA ASTRONOMÍA, PLANIFICACIÓN, CANDELARIZACIÓN, Y TAMBIÉN PARA LA COMUNICACIÓN ENTRE PUEBLOS DE ACTIVIDADES AGRÍCOLAS, HIDRÁULICAS, Y ECONÓMICAS, E INCLUSO PARA LA EXTENSIÓN DE LA INGENIERÍA GEODÉSICA, GEOGLIFOS, Y LAS LÍNEAS DE NAZCA, ERA CONTROLADO POR LOS PACHAP-ONANCHAC. FUE DESCUBIERTA POR EL DOCTOR FREDDY SALINAS MELENDEZ. LA MÁQUINA DISPONÍA DE 14 ENGRANAJES, CORRESPONDIENTES A LOS 7 SAYWANACUNAS DE POSICIÓN OESTE, Y 7 SAYWANACUNAS DE POSICIÓN ESTE, ACOMPAÑADOS DE UN SAYWANA CHAUPI GIRATORIO DE MAYOR TAMAÑO EL CUAL POSEÍA UN TOQORO O VISOR DE NIVEL. ESTE INSTRUMENTO TAMBIÉN ENSEÑABA LA TÉCNICA PARA COMUNICARSE MEDIANTE LURPUKUNAS O ESPEJOS DE LUZ “SUTTI”, CON TRANSMISORES MÓVILES QUE TAMBIÉN ERAN MECÁNICOS; TAMBIÉN PODÍAN LLEVAR UN INTIQAWANA Y UN ALLPAPAMCHANA O TEODOLITO ANDINO.
FUNCIÓN: EL INSTRUMENTO PERUANO AYUDÓ EN LA ANTIGÜEDAD A PREDECIR MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN, TRASLACIÓN, PRECESIÓN DE LA TIERRA, EQUINOCCIÓS, SOLTÍCIOS, OBSERVACIÓN DE POSICIONAMIENTO DE PLANETAS Y ESTRELLAS, FACES DE LA LUNA, CONSTELACIONES, LA VÍA LACTEA QUE SÓLO PODÍA SER VISTA DESDE EL HEMISFERIO SUR, ESTACIONES DEL AÑO, FECHAS RELEVANTES EN EL ANTIGUO PERÚ, POSICIONAMIENTO SUR Y NORTE DE LA TIERRA DENTRO DEL SISTEMA PLANETARIO, SINTONIZACIÓN DEL ESPACIO-TIEMPO, AÑO BIOLÓGICO ANDINO “CON LA CHAKANA”, Y SU INFLUENCIA EN LOS SERES VIVOS. ESTE APARATO SE UTILIZÓ DESDE EL PERIODO CHAVÍN (600 a.C.) HASTA LA EDAD MEDIA.
EL OBSERVATORIO MÓVIL Y RETRANSMISOR DE SEÑAL POR CÓDIGOS DE LUZ, POSEÍA UN SISTEMA DE ESPEJOS REFLECTARIOS, QUE SERVÍA PARA ENVIAR PULSOS DE LUZ MEDIANTE CÓDIGOS, LOS CUALES TENÍAN QUE SER INTERPRETADOS POR LOS OTROS PACHAP-ONANCHAC.
A LA IZQUIERDA UN SAYWANA TAIPI GIRATORIO CON SU TOQORO, Y A LA DERECHA SU SISTEMA DE LURPUKUNAS O ESPEJOS REFLECTARIOS CON EL INTIQAWANA.
EN EL GRÁFICO INTISAYWANAS SIMPLES PERO SIN SU SISTEMA DE ESPEJOS.
EN TIEMPOS ANTIGUOS ERAN COLOCADOS EN LOS CERROS CON LÍNEA DE VISTA, PARA TRANSMITIR SEÑAL SOLAR POR PULSOS, MEDIANTE SU SISTEMA DE ESPEJOS REFLECTARIOS, ESTA INFORMACIÓN VIAJABA ENTRE CERROS Y CIUDADES, Y ERA INTERPRETADA POR LOS PACHAP-ONANCHAC, Y SE HACÍA MEDIANTE ORDENADOS CÓDIGOS DE LUZ SOLAR EN EL DÍA, Y DE ANTORCHAS EN LAS NOCHES; UNA VEZ QUE LA INFORMACIÓN ESTABA ENVIADA, SE DESCIFRABA Y SERVÍA PARA CONVERTIR LOS PULSOS DE LUZ EN NUDOS DE QUIPUS, GRACIAS A ESTA INFORMACIÓN RECIBIDA, SE PODÍA RESPONDER DESDE OTRO INTISAYWANA TRASMISOR EN OTRA CIUDAD.
ASÍ FUNCIONABAN ESTOS ANTIGUOS APARATOS RETRANSMISORES PRE-INCAS.
COMO SE DIJO, ESTE INSTRUMENTO UTILIZÓ EL SISTEMA DE COMUNICACIÓN SIMULTÁNEA MEDIANTE LOS LURPUNAS O ESPEJOS METÁLICOS, CON UN SISTEMA CODIFICADO DE SEQUES QUE SE VINCULABAN ENTRE SÍ CON OTROS INTISAYWANAS, COMO ES EL CASO DEL INTISAYWANA DE QENQO QUE SE COMUNICABA CON EL INTISAYWANA DE PICHU, Y ESTE A SU VEZ CON EL INTISAYWANA DE LA PLAZA DEL CUZCO, ES DECIR, ERAN LAS ANTENAS DE TELECOMUNICACIONES DE LA ANTIGÜEDAD, QUE LLEGABAN DESDE LA SIERRA PARA COMUNICARSE MEDIANTE LÍNEA DE VISTA. “ESTE SISTEMA PRE-INCA FUE MEJORADO POR LOS INCAS”.
- CONTABA EL CRONISTA ESPAÑOL CIEZA DE LEÓN: “Al ponerse el sol por encima de la cresta de los cerros de Picchu, Picol, y los picos de los cerros continuos, a este marcaban fechas de calendario agrícola andino”.
- CONTABA EL CRONISTA HUAMAN POMA DE AYALA TAMBIÉN HACIENDO REFERENCIA AL MOVIMIENTO DE PRECESIÓN DEL APARATO: “El 21 de junio el sol en el horizonte se menea y bambolea en su silla”… “DE LO MARAVILLADOS QUE QUEDABAN DE TALES APARATOS, YA QUE CON ESTOS SE PUDO CONSTRUIR EL CAPAQ-ÑAN QUE ES LA MEJOR CARRETERA DEL MUNDO, Y TAMBIÉN LA LINEALIDAD SOLAR DE TIAHUANACO CON EL CUZCO, Y ESTE CON CAXAMARCA, Y ESTE CON LA ISLA DE PUNA AL OESTE DE QUITO, Y CON UN GRADO DE PRECISIÓN TAN EXACTO EN CASI 1,000 LEGUAS DE RECORRIDO, SIN ESTOS INSTRUMENTOS HUBIERA SIDO IMPOSIBLE CONSTRUIR LA RUTA DEL TICCI VIRACOCHA”.
AHORA EL OBSERVATORIO MÓVIL PRE-INCA Y SUS PARTES COMPLEMENTARIAS.
45.- [EUROPA]: LOS ESPEJOS USTORIOS (200 a.C.)
NO HAY UN EQUIVALENTE EUROPEO IDÉNTICO AL PERUANO NI EN LA EDAD ANTIGUA NI EN LA EDAD MEDIA, PERO LO MÁS CERCANO A ESTO ERAN LOS ESPEJOS USTORIOS, USADOS POR ARQUÍMEDES CONTRA LOS ROMANOS, QUE SÓLO CONSTABA DE DOS ESPEJOS SEPARADOS QUE SE CALENTABAN CON LA LUZ SOLAR.
46.- [PERÚ]: EL PUCARA PURISASPA O “CASETA ACORAZADA MÓVIL”. (500 a.C.)
FUNCIÓN: ERA COMO UNA ESCAFANDRA A MANERA DE CARAPAZÓN MILITAR DESDE DONDE SE PODÍA DISPARAR FLECHAS Y DARDOS METÁLICOS, SIN RECIBIR DAÑO DEL ENEMIGO DEBIDO A SU PROTECCIÓN; ERA TÍPICO EN LA CIVILIZACIÓN PERUANA DE VICUS Y RECUAY, VÉASE LA PRUEBA EN LOS CERÁMIOS DE LA ÉPOCA. SIN EMBARGO A FINALES DE LA EDAD ANTIGUA, EL INGENIO SE VOLVIÓ INVIABLE DEBIDO A QUE SE HABÍAN CONVERTIDO EN BLANCO FÁCIL DE LAS FLECHAS INCENDIARIAS.
46.- [EUROPA]: LA COMADREJA Y FORMACIÓN TORTUGA (200 a.C.)
NO SE HA ENCONTRADO UN EQUIVALENTE EUROPEO EN LA EDAD ANTIGUA QUE PAREZCA UNA ESCAFANDRA ACORAZADA MILITAR IDÉNTICA, Y LO MÁS PARECIDO ERA LA LLAMADA “FORMACIÓN TORTUGA Y LA COMADREJA ROMANA”, QUE AUNQUE NO ERA LO MISMO QUE LA ANTIGUA VERSIÓN PERUANA, ERA LO MÁS PARECIDO A ELLA.
SIN EMBARGO SE HA VISTO UN DISEÑO MEDIEVAL CONOCIDO CON EL NOMBRE DE PENTHOUSE O “CAT” QUE CONSISTÍA EN UNA ESPECIE DE ALBERGUE RODANTE CUYO TECHO PROTEGÍA A LOS HOMBRES DE LAS FECHAS DEL ENEMIGO, PERO EN ESTE TIEMPO LA LLAMADA “COMADREJA” O “TORTUGA”, YA HABÍAN EVOLUCIONADO MÁS, AUNQUE TODOS ELLOS SIEMPRE ESTUVIERON LIGADOS AL ARIETE COMO ARMAS DE ASEDIO.
47.- [PERÚ]: LA ARMADURA METÁLICA (500 a.C.)
LA ARMADURA METÁLICA EN EL PERÚ APARECE DURANTE EL PERIODO VICUS Y CUPISNIQUE, Y POSTERIORMENTE ESTE ARTE ES PERFECCIONADO DURANTE EL IMPERIO MOCHE, DONDE SE EMPIEZAN A REALIZAR ARMADURAS DE TODO TIPO.
TÍPICO MILITAR MOCHE CON ARMADURA Y CORAZA METÁLICA (180 d.C.)
47.- [EUROPA]: LA ARMADURA METÁLICA (500 a.C.)
LA ARMADURA METÁLICA EN EUROPA FUE IMPORTADA DE ORIENTE PRÓXIMO, SIN EMBARGO LA MEJOR INNOVACIÓN TAMBIÉN VINO DE ORIENTE, YA QUE LAS ARMADURAS DE BRONCE FUERON CAMBIADAS POR LAS DE HIERRO, Y AUNQUE ERAN MÁS RESISTENTES, RESULTABAN SER MÁS PESADAS QUE LAS DE BRONCE, MOTIVO POR EL CUAL SÓLO ERAN USADAS PARA CORTAS DISTANCIAS MÁS NO PARA LARGAS JORNADAS, SÓLO LOS DE MAYOR RANGO LLEVABAN MAYOR CORAZA.
TÍPICO CENTAURO ROMANO CON ARMADURA Y CORAZA METÁLICA (100 d.C.)
48.- [PERÚ]: EL HUAJGRA ARIETE (Origen desconocido y usado hasta la época Inca).
ERAN TRONCOS PESADOS CON PUNTAS DE ASTERISCO, Y ERAN USADOS POR LOS ANTIGUOS PERUANOS EN LA GUERRA, PERO NUNCA TUVIERON RUEDAS.
FUNCIÓN: SERVÍAN PARA DAÑAR O TRATAR DE DERRIBAR LOS MUROS DE PIEDRA DE LAS MURALLAS Y FORTALEZAS ENEMIGAS, MOTIVO POR EL CUAL LAS FORTALEZAS SE HICIERON MÁS IMPENETRABLES, LO CUAL OBLIGÓ A CAMBIAR DE ESTRATEGIAS.
48.- [EUROPA]: EL ARIETE O CARNERO (Origen griego y usado hasta la edad media).
ERAN TRONCOS PESADOS DE MADERA DE CABEZA DE CARNERO, USADOS DURANTE LA ÉPOCA DE ALEJANDRO MAGNO.
FUNCIÓN: SERVÍAN PARA DERRIBAR PORTONES DE MADERA DE LAS FORTALEZAS ENEMIGAS; ESTA TECNOLOGÍA PROVIENE DE ORIENTE PRÓXIMO.
EN LA ÉPOCA ROMANA AÚN SE USABAN SIN RUEDAS, PERO A FINALES DE LA EDAD ANTIGUA, LOS ROMANOS LE PUSIERON RUEDAS, Y ASÍ DURÓ HASTA LA EDAD MEDIA.
49.- [PERÚ]: EL PIRKKA-LAWA O PIRKKA-KASPI O “MANTLET” PRE-INCA (Origen desconocido, y duró hasta la época Inca).
ARMA DEFENSIVA UTILIZADA DESDE LA ÉPOCA PRE-INCA. AL INICIO ERAN DE TAMAÑO PEQUEÑO, CRECIENDO EN ÉPOCAS INCAS A VARIOS METROS DE LARGO.
FUNCIÓN: ERA USADO POR VARIOS SOLDADOS COMO UN MEGA-ESCUDO PARA PROTEGERSE DE LAS FLECHAS ENEMIGAS, Y SOBRE TODO EN PELEAS A DISTANCIA.
49.- [EUROPA]: EL MANTLET EUROPEO (Origen romano).
ARMA DEFENSIVA UTILIZADA DESDE LA ÉPOCA ROMANA Y UTILIZADO GENERALMENTE EN LAS CONQUISTAS.
FUNCIÓN: SERVÍA PARA PROTEGERSE DE LAS FLECHAS DEL ENEMIGO, A VECES ERAN ESTÁTICAS Y OTRAS VECES SE LES COLOCABA RUEDAS, AUNQUE ESTE ÚLTIMO ELEMENTO LAS HACÍA MÁS PESADAS.
50.- [PERÚ]: EL KUTAÑA-PPIKKAÑA O “MOLINO AGRÍCOLA”. (200 d.C.)
ESTE INGENIO AGRÍCOLA ERA UN MOLINO VERTICAL Y VENÍA A SER UN DESARROLLO PROPIO DE LOS INICIOS DE LA CIVILIZACIÓN TIAHUANACO, ERA DE PIEDRA Y SU EJE ERA HORIZONTAL, SE DESCONOCE SI TAMBIÉN LOS HACÍAN DE MADERA.
FUNCIÓN: SERVÍA PARA MOLER GRANOS Y TUBÉRCULOS, YA QUE PARA LA METALURGIA SE USABAN LOS QUIMBALETES.
PRUEBA FÍSICA DEL MOLINO PRE-INCA TIAHUANACO (200 d.C.)
50.- [EUROPA]: EL MOLINO AGRÍCOLA HIDRAÚLICO (180 a.C.)
EL MOLINO EN EUROPA ERA VERTICAL PARA LA AGRICULTURA, AL INICIO FUE DE PIEDRA, PERO DESPUÉS SE HICIERON DE MADERA, MOTIVO POR EL CUAL NO EXISTEN RESTOS EN LA ACTUALIDAD, SIN EMBARGO SE SABE QUE EXISTEN DESDE LA ÉPOCA GRIEGA CON ARQUÍMEDES, PERO FUE PERFECCIONADO POR LOS ROMANOS GRACIAS AL ARQUITECTO MILITAR MARCO VITRUBIO INSPIRADO EN LA TECNOLOGÍA DE RUEDA PERSA, HACÍA EL SIGLO I a.C. CONSISTÍA EN COLOCAR TASAS O RECIPIENTES EN LA CIRCUNFERENCIA DE UNA RUEDA, Y ESTA GIRABA POR LA FUERZA DE LOS HOMBRES O ANIMALES, Y SERVÍA PARA MOLER GRANOS. EN SUS INICIOS ERA PEQUEÑO, PERO ES RECIÉN ENTRE LOS SIGLOS III Y IV d.C. CUANDO SE POPULARIZAN, GIRANDO A FAVOR DE LA CORRIENTE DEL AGUA.
EJEMPLO DE MOLINO HIDRÁULICO TIPO ROMANO EN ESPAÑA.
51.- [PERÚ]: LAS GALGAS (Origen desconocido y duró hasta la época Inca).
LAS GALGAS CONSISTÍAN EN TODO UN SISTEMA QUE CONTABA CON PALANCAS MANUALES DE 2 LARGOS BRAZOS EN FORMA DE “V”, ATADAS A UNA BASE O SOPORTE DE PIEDRA CON MUESCAS PERFECTAMENTE PREPARADAS, UN ENORME SUBE Y BAJA QUE OCASIONABA EL EFECTO” ILLAPANA” QUE CONSISTÍA EN EL BALEO DE PIEDRAS MÁS PEQUEÑAS A GRAN DISTANCIA, LOS CUALES ACTIVABAN LA CAÍDA DE ROCAS MÁS PESADAS DE VARIAS TONELADAS DE PESO.
FUNCIÓN: DEBÍA LANZAR BALAS DE PIEDRA PERFECTAMENTE ESFÉRICAS DE 100 A 500 KILOS DE PESO, LOS MISMO QUE TAMBIÉN DEBÍAN PROVOCAR UN EFECTO DOMINÓ. LAS PIEDRAS DE LA PALANCA EN “V” DEBÍAN CAER EN UNA ESPECIE DE SUBE Y BAJA UBICADO TRANSVERSALMENTE EN BAJA PENDIENTE DE 45°, UNA VEZ QUE ESTAS ROCAS ACTIVABAN EL RUDIMENTARIO SUBE Y BAJA, OCASIONABA EL EFECTO “PARASCAN ILLAPPA” LOS CUALES DISPARABAN CENTENARES DE PIEDRAS DE MENOR TAMAÑO, ESTOS CAÍAN SOBRE EL ENEMIGO, PERO TAMBIÉN SOBRE UNA DISPOSICIÓN DE ROCAS ORDENADAS Y MÁS PESADAS, QUE HABÍAN SIDO PREVIAMENTE PREPADADAS PARA PROVOCAR EL EFECTO AVALANCHA O EFECTO DOMINÓ, YA QUE ESTOS ÚLTIMOS EMPUJABAN OTRAS ROCAS DE MUCHO MAYOR TAMAÑO Y DE DECENAS DE TONELADAS DE PESO. ESTABAN UBICADAS A UNA ALTURA DE DECENAS DE METROS Y UNA GRAN DISTANCIA PARA APLASTABAR TODO A SU PASO “EFECTO HUAYCO”. LA ÚLTIMA VEZ QUE SE LE UTILIZÓ, FUE DURANTE LA GUERRA DE RECONQUISTA DEL CUZCO, CAUSÁNDO GRANDES PÉRDIDAS PARA LOS HISPANOS.
51.- [EUROPA]: EL ONAGRO (200 a.C.)
ERA UN LANZA PIEDRAS ROMANO QUE TRABAJABA POR EL PRINCIPIO DE TORSIÓN IGUAL QUE LA BOLEADORA PERUANA; VENÍA A SER LA DESCENDIENTE DE LA CATAPULTA GRIEGA QUE ERA MÁS PEQUEÑA.
52.- [PERÚ]: EL ARCO DE ANTISUYO (Origen Pre-inca y duró hasta la época Inca).
EN LA SELVA PERUANA ERA UN ARMA DE ORIGEN PRE-INCA, CONSISTÍA EN UN GIGANTESCO ARCO TIPO CHACHAPOYAS QUE LANZABA FLECHAS DE 2 METROS CON LARGAS PUNTAS DE METAL.
FUNCIÓN: CUENTAN LOS CRÓNISTAS HISPANOS QUE ESTAS LARGUÍSIMAS FLECHAS AL SER LANZADAS DESDE UN ENORME ARCO ESTÁTICO, PODÍAN ATRAVEZAR A VARIOS SOLDADOS ENEMIGOS A LA VEZ, HACIÉNDOLES ROMPER SUS FILAS.
52.- [EUROPA]: LA BALLESTA O ESCORPIÓN (50 a.C.)
TENÍA EL MISMO PRINCIPIO DE LA CATAPULTA ROMANA, PERO LANZABA DARDOS Y FLECHAS CON MAYOR PUNTERÍA. FUE UN INVENTO GRIEGO PERO LOS ROMANOS LE PUSIERON UNA BASE FIJA DE MADERA. EL EJEMPLO DE LA FIGURA ES REFERENCIAL.
52.1.- LA CATAPULTA O KATAPELTIKON. (360 a.C.)
LA CATAPULTA ERA UN ARMA MILITAR DE MADERA, TENÍA EL MISMO PRINCIPIO DEL ARCO Y LA FLECHA PERO DE MAYOR TAMAÑO, LANZABA PIEDRAS A GRAN DISTANCIA. FUE INVENTADO EN LA CIUDAD GRIEGA DE SIRACUSA, Y FUE TAMBIÉN USADA EN ATENAS, HASTA QUE EN EL AÑO 340 a.C. CAYÓ EN MANOS DE LOS MACEDONIOS. ESTA TECNOLOGÍA LUEGO FUE APRENDIDA POR LOS ROMANOS, DURANDO INCLUSO HASTA LA EDAD MEDIA CASI SIN MODIFICACIONES.
En la actualidad no existe ninguna catapulta romana que haya sobrevivido, ya que la madera en la intemperie suele desintegrarse con mayor rapidez que el metal, pero aún existen modelos medievales con remaches metálicos que si han sobrevivido.
RECONSTRUCCIÓN DE UNA CATAPULTA DE TENSIÓN ROMANA (200 d.C.)
NOTA: RECORDAR QUE LAS CATAPULTAS TOMABAN VARIOS NOMBRES DE ACUERDO A LA REGIÓN ROMANA DONDE SE LES CONSTRUYERA.
53.- [PERÚ]: LA HAKJUÑA O “TABLETA MATEMÁTICA PRE-INCA”. (200 d.C.)
(DE ORIGEN TIAHUANACO E INSPIRADA EN MODELOS CHAVINOIDES MÁS ANTIGUOS; ERA DE METAL Y ALGUNOS INCLUSO DE PLATINO).
FUNCIÓN: ESTE DISPOSITIVO SERVÍA PARA REALIZAR CÁLCULOS MATEMÁTICOS, YA QUE ERA UNA TABLA DE MULTIPLICAR Y DIVIDIR, TAMBIÉN SE PODÍA REALIZAR CÁLCULOS DE POTENCIA, SIN IMPORTAR LA BASE, E INCLUSO LA DEMOSTRACIÓN DE LA SERIE DE FIBONACCI, COMO SE DEMOSTRÓ POSTERIORMENTE.
TABLETA MATEMÁTICA TIAHUANACOTA (200 d.C.)
53.- [EUROPA]: LA TABLETA MATEMÁTICA (500 a.C.)
SU EQUIVALENTE EUROPEO SERÍA EL “DECANOMIO DE PITÁGORAS”, HECHO EN TABLILLAS DE ARCILLA, PERO LO MÁS PARECIDO A LA TABLETA METÁLICA PRE-INCA, ES LA TABLA MATEMÁTICA DE NAPIERS DE INICIOS DE LA EDAD MODERNA.
TABLETA MATEMÁTICA DE NAPIERS (SIGLO XVI d.C.)
54.- [PERÚ]: LAS ESFERAS DE CAO (320 d.C.)
LOS MOCHES DEL ANTIGUO PERÚ DESARROLLARON UNA SERIE DE INSTRUMENTOS, ALGUNOS DE ELLOS TAN COMPLEJOS COMO LAS ESFERAS DE CAO. SEGÚN SUS CONOCIMIENTOS ASTRONÓMICOS POSÍBLEMENTE REPRESENTARON LOS MAPAS DEL CIELO, YA QUE JUSTAMENTE FUERON ENCONTRADAS DENTRO DE LA TUMBA DE LA DAMA DE CAO, CUYO MUNDO ESTABA MUY LIGADO A LA ASTRONOMÍA LUNAR.
MISTERIOSAS ESFERAS ASTRONÓMICAS ENCONTRADAS EN CAO – PERÚ (320 d.C.)
54.- [EUROPA]: LA ESFERA ARMILAR (255 a.C.)
INSTRUMENTO INVENTADO EN GRECIA POR ERATÓSTENES DE SAMOS, Y QUE FUE AMPLIAMANTE UTILIZADO HASTA MEDIADOS DEL SIGLO XVII d.C.
FUNCIÓN: SERVÍA PARA MOSTRAR LAS PRINCIPALES DIVISIONES DE LOS CIELOS, E INCLUSO SE DICE QUE AYUDABA A PREDECIR EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS CELESTES.
ESFERA ASTRONÓMICA ARMILAR DE SAMOS EN GRECIA (Siglo III a.C)
55.- [PERÚ]: EL YUPANA O CALCULADORA MATEMÁTICA ANTIGUA. (Posible origen Moche 400 d.C. duró hasta la época Inca)
(GRAN CALCULADORA PREHISPÁNICA CUYO ORIGEN SE LE ATRIBUYE A LOS INCAS, AUNQUE EN REALIDAD VENDRÍA DESDE ANTES DE TIAHUANACO Y MOCHE, TAMBIÉN FUE ENCONTRADA EN CHIMÚ Y EN PARACAS AL SUR DEL PERÚ).
FUNCIÓN: SEGÚN LOS CIENTÍFICOS ERA MUY SUPERIOR AL QUIPU-ÁBACO, YA QUE CON ÉL SE PODÍA REALIZAR CÁLCULOS DE PROGRESIONES Y ARITMÉTICA COMPLEJA, TAMBIÉN SERVÍA PARA LOS CÁLCULOS DE ALTA PRECISIÓN EN GEOMETRÍA ESPACIAL. CON ESTE INSTRUMENTO SE REALIZABAN OPERACIONES DE MULTIPLICACIÓN, DIVISIÓN, POTENCIACIÓN, RADICACIÓN, DEMOSTRACIÓN DE SERIES GEOMÉTRICAS Y RESOLUCIÓN DE ALGORITMOS CON GRAN PRECISIÓN.
HABÍA VARIOS TIPOS DE YUPANA QUE SERVÍAN PARA DIFERENTES MODALIDADES DE CÁLCULO MATEMÁTICO, Y EN DIFERENTES BASES:
- LA YUPANA TIPO CHAN-CHAN IDÉNTICO A LA YUPANA CHORDELEG, ERA RECTANGULAR DE 33x27, 17 COMPARTIMIENTOS DE LOS CUALES 14 SON CUADRADOS, 2 RECTANGULARES, Y 1 OCTOGONAL, SUMADO A ESTO 2 BORDES DE TABLA CON COMPARTIMENTOS DE 12x12, 2 PLATAFORMAS CUADRADAS DE 7x7, LAS ESTRUCTURAS DE TORRE ESTÁN EN DIAGONAL DEL RECTÁNGULO. PARTICULARMENTE ESTE YUPANA ERA PARA CALCULAR LOS IMPUESTOS EN CHIMÚ.
- LA YUPANA TIPO TRIANGULAR DE 18 COMPARTIMIENTOS, CON TORRE DE PLANTA RECTANGULAR Y 3 COMPARTIMIENTOS TRIANGULARES, Y EN EL CENTRO 4 COMPARTIMIENTOS CUADRADOS APILADOS, SEGÚN LOS IVESTIGADORES PARA CÁLCULO DE ÁREAS IRREGULARES, Y GEOMETRÍA ESPACIAL.
- LA YUPANA TIPO CARHUA EN PISCO, TENÍA 2 TABLAS DE 47x22 CON 22 COMPARTIMENTOS DE UN CUADRADO DE 5x5 Y 3 RECTANGULARES DE 16x18 SIN TORRES. EL SEGUNDO RECTANGULAR DE 32x23 DE 22 COMPARTIMIENTOS, 2 EN “L” Y 3 RECTANGULARES EN EL CENTRO, SEGÚN LOS INVESTIGADORES PARA CÁLCULO DE ALGORITMOS MATEMÁTICOS.
- LA YUPANA TIPO HUANCARCUCHU, DE 10 RECTÁNGULOS SUPERPUESTOS, 4 EN EL PRIMER NIVEL, 3 EN EL SEGUNDO, 2 EN EL TERCERO, Y 1 EN EL CUARTO, Y ES EL MÁS PARECIDO AL YUPANA DE HUAMAN POMA QUE SE USÓ HASTA ÉPOCAS INCAS.
HABÍA VARIOS TIPOS DE CALCULADORAS MATEMÁTICAS, DISEÑADOS EN DIFERENTES BASES, Y PARA DIFERENTES TIPOS DE CÁLCULO MATEMÁTICO, COMO ESTE DE POTENCIACIÓN, A DONDE SE UBICABAN EN CIERTO ORDEN LAS BOLAS O GRANOS DE CUENTA.
YUPANA O CALCULADORA PRE-INCA ENCONTRADA EN LIMA – PERÚ.
ESTE TIPO DE YUPANA O CALCULADORA MATEMÁTICA ERA MUCHO MÁS SENCILLA Y TRABAJABA EN DIFERENTES BASES, PERO NO TODAS LAS YUPANAS MATEMÁTICAS RESOLVÍAN UN PROBLEMA CON LA MISMA FUNCIÓN.
LAS YUPANAS FUERON ESTUDIADAS POR LOS CIENTÍFICOS: CHORDELEG, CHARLES WIENER, HENRY WASSEN, EMILIO MENDIZÁBAL, RADICATI DI PRIMEGLIO, WILLIAM BURNS GLYNN, NICOLINO DI PASCUALE, Y CINZIA FLORIO, BASÁNDOSE EN LOS DETALLES DEMOSTRADOS EN LAS CRÓNICAS.
Transcribiré un segmento del Siglo XVI del sacerdote y cronista español José de Acosta sobre la calculadora en el antiguo Perú:
“Verlos usar otro tipo de calculadora para los granos de maíz es un entretenimiento perfecto. Con el fin de llevar a cabo un cálculo muy difícil, para el cual un calculador hábil habría requerido papel y pluma, estos indios hacen uso de sus granos y esferas. Colocan uno acá, tres en algún otro lado y ocho no sé dónde, Mueven un grano acá y allá y el hecho es que son capaces de completar su cálculo sin cometer el más pequeño error, de hecho, son mejores en aritmética práctica que nosotros con pluma y tinta. Permítanles juzgar si esto no es ingenioso y si esta gente son animales y salvajes! Lo considero como cierto es que en lo que se comprometen a hacer son mejores y superiores que nosotros”.
Texto extraído de las crónicas españolas de: Historia Moral de las Indias.
YUPANAS EN BASE 40 PARA CÁLCULO SUPERIOR DE VOLÚMENES EN 3 DIMENSIONES. (ESTE TIPO DE CALCULADORAS SIRVIÓ PARA CALCULAR LOS VOLÚMENES EXACTOS DE LOS SÓLIDOS QUE TENÍAN QUE APILARSE EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CORICANCHA, MACHUPICCHU, SACSAYHUAMAN, ENTRE OTROS, AUNQUE SU ORIGEN ES PRE-INCA).
55.- [EUROPA]: EL ÁBACO (100 d.C.)
SU EQUIVALENTE EUROPEO ERA ESTE ÁBACO ROMANO O YUPANA EUROPEA RECONSTRUIDO; ERA MUCHO MÁS SENCILLO QUE EL YUPANA PERUANO YA QUE SÓLO SERVÍA PARA HACER CONTEOS EN UNA SOLA BASE, Y ERA MUY PARECIDO AL ÁBACO CHINO.
56.- [PERÚ]: LOS CHACA O PALAU HACHATANSA O “PUENTES COLGANTES GIGANTES” (Posible origen Chavín y Wari).
Posible origen Chavín en el 1,000 a.C. Diseñado para atravesar el peligroso cañón del Pato y el caudaloso río Santa, ya que sin este ingenio hubiera sido imposible que lleguen los miles de peregrinos desde la costa hasta el templo de Chavín llevando los spóndyllus de mar, recordemos que dicho templo se encuentra a más de 3,185 m.s.n.m. Hay vestigios de que también lo usaron los Wari hace mil quinientos años en la sierra sur. El gran Mayta Capac en 1,290 d.C. ordenó la construcción de un puente colgante de más de 70 metros de largo y 5 metros de ancho, capaz de soportar todo el peso de su ejército. En la actualidad el puente colgante en actividad más antiguo del mundo, es el puente de Qeswachaka en la sierra sur del Perú, con el que se puede cruzar un profundo precipicio. En los tiempos medievales había tantos puentes colgantes, tan gruesos y largos que podían interconectarse a través de las carreteras empedradas del Capac-Ñan, lo túneles, y la ruta de Viracocha. La suspensión se hacía por medio de 5 a 10 maromas de bejuco de 10 cm de diámetro cada uno, los cuales se entrelazaban entre sí, para conseguir un diámetro de cada brazo de 30 a 50 cm, como lo hacen hoy los cables de acero en los puentes colgantes modernos, siguiendo así el típico modelo del antiguo Perú.
56.- [EUROPA]: LOS PUENTES DE MADERA Y PIEDRA.
NO EXISTIÓ PUENTES COLGANTES EN LA ANTIGUA EUROPA, LOS PUENTES EUROPEOS, ERAN DE MADERA Y POSTERIORMENTE DE PIEDRA A INICIOS DE NUESTRA ERA. EL PUENTE EN EL VIEJO MUNDO FUE INVENTADO EN EGIPTO, SIN EMBARGO LOS ETRUSCOS TRAJERON CIERTOS CONOCIMIENTOS QUE LUEGO FUERON PERFECCIONADOS POR LOS ROMANOS. EL PUENTE COLGANTE ES UNA INVENCIÓN PROPIA DEL ANTIGUO PERÚ, Y SIRVIÓ DE INSPIRACIÓN PARA QUE JACOB’S CREEK BRIDGE CONSTRUYERA EL PRIMER PUENTE COLGANTE MODERNO EN EL SIGLO XIX. EL PUENTE DE PIEDRA Y LADRILLOS OFICIALMENTE MÁS ANTIGUO DE ROMA, ES EL RECONSTRUIDO PUENTE PONS FABRICIUS DE 2 ARCOS Y PILAR CENTRAL, CON UNA LONGITUD TOTAL DE 62 METROS Y 5,5 METROS DE ANCHO, PERO ERA UN PUENTE ESTÁTICO Y NO ERA UN PUENTE COLGANTE, LA TECNOLOGÍA DEL PUENTE COLGANTE RECIÉN LLEGARÍA A EUROPA EN TIEMPOS CONTEMPORÁNEOS.
57. [PERÚ]: EL CHACA-BALAY-WAYRA U “OROYA”. (Posible origen Wari y duró hasta la época Inca)
LA OROYA ES EL ANCESTRO DEL ANTIGUO MONORRIEL, Y ERA EL MEDIO DE TRANSPORTE DEL ANTIGUO PERÚ, YA QUE ERA ALTERNATIVO A LOS PUENTES COLGANTES, Y MUY USADO INCLUSO HASTA LA EDAD MEDIA. ERA UN INGENIOSO INVENTO PERUANO QUE LA DIFÍCIL GEOGRAFÍA ANDINA OBLIGABA A UTILIZAR. CONSISTÍA DE UN GRAN TUBO HUECO DEL CUAL PENDÍAN 4 SOGAS QUE SOSTENÍAN UN ARMAZÓN CÚBICO O CILÍNDRICO, DICHO TUBO ENCEBADO ATRAVESABA UNA MAROMA DE IDA QUE CRUZABA LO ALTO DE UNA QUEBRADA, EL ARMAZÓN ESTABA ASEGURADO A UN SISTEMA DE SOGAS QUE CIRCUNDABAN LA MAROMA A MANERA DE ARNESES, Y PODÍA TRANSPORTAR ENTRE UNA A DOS PERSONAS, GRACIAS A OTRA SOGA QUE ERA TIRADA DESDE EL OTRO EXTREMO DE LA QUEBRADA, LA PERSONA QUE ERA TRANSPORTADA, TENÍA QUE TAMBIÉN TIRAR DE UNA SOGA INTERNA AMARRADA A UNA POLEA UBICADA EN EL PUNTO DE PARTIDA, PARA REGRESAR SE UTILIZABA LA SEGUNDA MAROMA DE RETORNO. ESTE SISTEMA DE TRANSPORTE DEL ANTIGUO PERÚ, ERA MÁS FÁCIL DE CONSTRUIR QUE EL PUENTE COLGANTE. ACTUALMENTE EL PRINCIPIO DE LA OROYA SE UTILIZA EN EL PRINCIPIO DEL TELEFÉRICO, SÓLO QUE ESTE ES MECÁNICO.
OROYA TIPO SHUPLUY COMO LAS QUE TODAVÍA EXISTEN EN ANCASH – PERÚ.
57.- [EUROPA]: LA OROYA TRANSPORTADOR.
NO EXISTE UN EQUIVALENTE EN LA ANTIGUA EUROPA NI EN LA EUROPA MEDIEVAL IDÉNTICO A LA OROYA DE TRANSPORTE HUMANO DEL ANTIGUO PERÚ. SU EQUIVALENTE MODERNO ES EL FUNICULAR O TELEFÉRICO, CUYO PATENTE EN EUROPA LO TUVO UN ESPAÑOL CON EL TRANSPORTADOR DE PORTOLÍN EN 1,887. SIN EMBARGO HAY QUE RECORDAR QUE EN EUROPA SE LE LLAMABA OROYA A UN TRANSPORTADOR DE OBJETOS Y BOLSAS, COMPLEMENTE PEQUEÑO EN COMPARACIÓN CON LA ENORME OROYA PERUANA.
58.- [PERÚ]: EL TORNILLO ESPIRAL O TORNILLO SIN FIN. (Origen desconocido).
LOS TORNILLOS ESPIRALES SIN FIN, RECIÉN APARECIERON DURANTE LA ÉPOCA MEDIEVAL, Y SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL TEMPLO DE CERRO VIRACOCHA EN EL CUZCO – PERÚ, AÚN NO SE HA PODIDO ENCONTRAR QUE USO EXACTAMENTE TENÍA, NI TAMPOCO SI EXISTÍA EN LA EDAD ANTIGUA.
58.- [EUROPA]: EL TORNILLO ESPIRAL O TORNILLO SIN FIN. (SIGLO III a.C.)
EL INVENTO DEL TORNILLO SE LE ATRIBUYE A ARQUÍMEDES, SIN EMBARGO HOY SE SABE QUE ESTE NO ES UN INVENTO EUROPEO SINO MÁS BIEN TRAÍDO DE EGIPTO, SIN EMBARGO EL PROTOTIPO EGIPCIO ES MAS PARECIDO AL PROTOTIPO DE TORNILLO SIN FIN DEL ANTIGUO PERÚ, MIENTRAS QUE LOS GRIEGOS LO UTILIZARON COMO INGENIO AGRÍCOLA, LO DEJARON AL POCO TIEMPO POR NO SER MUY PRÁCTICO, A COMPARACIÓN DEL MOLINO HIDRÁULICO QUE DRENABA MÁS FLUIDO.
POR SIACASO AQUÍ ESTÁ EL ENLACE DE LOS DEMÁS TEMAS!
INVENTOS DE LA ANTIGÜEDAD: PERÚ VS. EUROPA (1era PARTE)
INVENTOS DE LA ANTIGÜEDAD: PERÚ VS. EUROPA (3era PARTE)