Tiempo de castañas !

El manicomio explayero
Humor, offtopics, redes sociales y noticias cientificas.

Tiempo de castañas !

Notapor covi » 23 Oct 2017, 14:27

La ventolera ha propiciado la caída de las castañas
Dentro de unos días habrá "amagüesto "(castañas asadas ) El pueblo se llena de gente, será por arte de magia como antaño, gracias a la labor de mucha gente.
Se sacarán las ropas se los baúles, con olor a naftalina, les madreñes y pañuelos, los trajes con su chaleco, con su característica boina ¡ es tiempo de algarabía!!.
Se catara sidra dulce mazada en una enorme artesa, torreznos crujientes de gochu celta, pan con manteca recién hecha, frixuelos, empanada, bollos, preñaos
en fin, que saldremos " fartucos ". ¡Ya ha pasado otro año, parece que tiene alas !
Estos momentos son los que merecen la pena !! e1119

Imagen
Psicológicamente, bien gracias !!! ¿y tu ?
Avatar de Usuario
covi
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9981
Registrado: 09 May 2013, 11:44

Re: Tiempo de castañas !

Notapor Blackneis » 23 Oct 2017, 18:23

Tiene mucho encanto estas tradiciones que se repiten a lo largo de los años en las fechas señaladas al cobijo del invierno. Muchas veces lo mejor de todo esto es la puerta en escena.
A mi las castañas nunca me han gustado, las que si me encantan son los helados estos que se llaman castañas que son de chocolate cubiertos con nata. Los frixuelos tienen muy buena pinta. Eso si esto antes de navidad debe ser mortal si quieres perder peso.
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16615
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00

Re: Tiempo de castañas !

Notapor mirage » 23 Oct 2017, 21:32

covi eres mala e1118 ¿sabes que esta muy feo eso de dar envidia a los demas, no? e1118
Solo te falta nombrar las casadiellas para terminar de rematarme e1119
Avatar de Usuario
mirage
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2874
Registrado: 29 Jun 2016, 18:00
Ubicación: españa

Re: Tiempo de castañas !

Notapor covi » 24 Oct 2017, 16:42

Soy mala. malísima mirage e1118
Mi pueblo de adopción, es muy festeiro y procura que las tradiciones no se olviden. Es algo que me encanta !
Ayer salimos con la cesta de las setas por la tarde y como hay sequia, este año no fue glorioso, eso si, cargamos el cesto de castañas, que aunque a Blackneis no le gusten, se pueden utilizar para hacer ricos postres. Hoy estoy en casita, tranquila y me pongo a coser y mirar de vez en cuando el foro. Buenas tardes !!
Psicológicamente, bien gracias !!! ¿y tu ?
Avatar de Usuario
covi
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9981
Registrado: 09 May 2013, 11:44

Re: Tiempo de castañas !

Notapor SeaWind » 24 Oct 2017, 20:54

Un bollo preñao y una sidra no diría que no, pero las castañas no me han hecho demasiada gracia nunca. El ambiente festivo tampoco es para despreciarlo, aunque no se coman castañas merece la pena estar ahí.
Avatar de Usuario
SeaWind
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1388
Registrado: 14 Mar 2012, 21:30

Re: Tiempo de castañas !

Notapor mirage » 24 Oct 2017, 21:07

Lo se e1113 e1113

A mi las castañas me gustan al horno, estan bien. Aunque la primera vez que las hicimos en casa no les dimos el corte ... ya te imaginas como quedaron e191 e191 e191

Con las setas si vuelves a darme envida, sana pero envidia. Nos gustan mucho pero no sabemos prepararlas, o nos quedan crudas o pasadas del todo y unas que se compran en semi-conserva no es lo mismo. En fin ... solo me queda el remedio de comerme las uñas por la envidia e1118 e1119

Ademas de festeiro, creo que puedes presumir de pueblo acogedor con los forasteros. Tambien de buena gastronomia, buen entorno natural y buena cultura. Esto es en serio.


SeaWind, no habia visto tu mensaje asi que edito: La gastronomia que teneis en el Pais Vasco tampoco es para pasarla por alto, no puede uno quejarse e1113 Y en el tema de las setas, para mi, creo que sois de los que mejor sabeis prepararlas.
Avatar de Usuario
mirage
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2874
Registrado: 29 Jun 2016, 18:00
Ubicación: españa

Re: Tiempo de castañas !

Notapor SeaWind » 24 Oct 2017, 21:20

Uhmmmm, no sé si por ahí donde estés, Mirage, tenéis Cantharellus o trompetillas de los muertos, por aquí son un manjar (las llamamos las angulas de tierra). Son unas setas pequeñitas y que parecen una trompeta.

Imagen


Y la forma de prepararlas:

Pelas y cortas unos ajos en cuadraditos pequeños, los refríes y doras en AOVE y añades jamón en taquitos pequeños, cuando el jamón se vea crujientito añades las Cantharellus y das unas vueltas para que se hagan todas (no más de 5 minutos removiendo con frecuencia). Bates unos huevos y se los añades para que te quede un revuelto. También puedes sustituir el jamón por gulas, o no añadir nada aparte de los ajos y el huevo.


Manjar de dioses, de verdad.

Supongo que esto mismo se podrá hacer con otras setas, sólo que con estas queda en el paladar un intenso sabor a bosque (es como si estuvieras comiendo bosque).
Avatar de Usuario
SeaWind
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1388
Registrado: 14 Mar 2012, 21:30

Re: Tiempo de castañas !

Notapor SeaWind » 24 Oct 2017, 21:28

Jejé, te acababa de dejar una recetilla.....

No te creas, a mí las setas me dan un poco de yuyu, como no sea que las compre en una frutería sabiendo que han pasado control sanitario, y esté segura de que se pueden comer, no me atrevo a comer nada que me traigan cogido del monte.

mirage escribió:Lo se e1113 e1113

A mi las castañas me gustan al horno, estan bien. Aunque la primera vez que las hicimos en casa no les dimos el corte ... ya te imaginas como quedaron e191 e191 e191

Con las setas si vuelves a darme envida, sana pero envidia. Nos gustan mucho pero no sabemos prepararlas, o nos quedan crudas o pasadas del todo y unas que se compran en semi-conserva no es lo mismo. En fin ... solo me queda el remedio de comerme las uñas por la envidia e1118 e1119

Ademas de festeiro, creo que puedes presumir de pueblo acogedor con los forasteros. Tambien de buena gastronomia, buen entorno natural y buena cultura. Esto es en serio.


SeaWind, no habia visto tu mensaje asi que edito: La gastronomia que teneis en el Pais Vasco tampoco es para pasarla por alto, no puede uno quejarse e1113 Y en el tema de las setas, para mi, creo que sois de los que mejor sabeis prepararlas.
Avatar de Usuario
SeaWind
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1388
Registrado: 14 Mar 2012, 21:30

Re: Tiempo de castañas !

Notapor summer_of_69 » 24 Oct 2017, 21:48

A mí me encantan las castañas a la brasa, tal como las hacen los puestos de castañas...
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16095
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Re: Tiempo de castañas !

Notapor covi » 25 Oct 2017, 19:00

Hoy he vuelto a por mas, que bien huelen asadas !!!
Las castañas antaño en los pueblos eran muy apreciadas, solían mandar a los niños a recolectarlas.
Solían hacer en el mismo bosque, una pequeña excavación e iban llenándola con los erizos de castañas, esto se daba a los cerdos. Para el consumo también recolectaban las de mejor calidad y alrededor de la lumbre y un buen tazón de leche recién ordeñada la familia era feliz..Hoy no somos felices con nada, de todo nos cansamos.
Psicológicamente, bien gracias !!! ¿y tu ?
Avatar de Usuario
covi
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9981
Registrado: 09 May 2013, 11:44

Siguiente

Volver a LA TABERNA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Solvia y 34 invitados