Si hay algo en lo que el ser humano tiene libertad plena es en el pensamiento, al menos hasta que la tecnología avance lo suficiente como para tener ese último resquicio de la libertad controlado y limitado, y el ser creyente o no creyente forma parte de ese último resquicio de libertad (y ambos son igual de respetables).
Me doy por aludida porque tocas algunos temas de los que yo he expuesto, aludida en positivo, no negativamente, y por lo tanto te rebato algunas cosas.
Soy cristiana por imposición (eres cristiano desde el momento en que te bautizan), y atea por convicción; ya he dicho que no le veo una utilidad a creer en ningún ser superior que jamás ha dado la menor señal de que exista, y si no he apostatado es porque tampoco le veo la utilidad a formar parte de una mera estadística (aunque sé que formo parte de la contraria, pero ni siquiera lo veo importante), soy lo que soy privadamente y con ello me basta. He tenido la gran suerte de haber nacido en un país y en una época que me ha dejado, y deja, elegir muchas cosas y vivir en base a mis convicciones, entre ellas la de ser atea y no comportarme como una persona que forma parte de una sociedad profundamente marcada por la religión y que se arriesga a ser marcada, marginada, denostada y maltratada por ello.
Pero no siempre ha sido así en este país y en épocas no demasiado anteriores a la mía. Al igual que tú, fui mis primeros años a una escuela de monjas y sé lo que ví y viví: rezar antes de comenzar la primera clase del día, rezar antes de la salida del colegio, religión como asignatura obligatoria dos veces por semana, y catequesis extra para hacer la comunión (si esto no es adoctrinamiento, ya me dirás cómo lo llamarías). Ni siquiera mis padres eran creyentes, pero sí seguían las normas sociales marcadas por la época (casarse ellos, bautizar a su descendencia y hacer la comunión).
Precisamente aquellas clases de religión impuestas fueron las que me llevaron a plantearme preguntas, preguntas simples de una niña pero que nadie sabía responderme más allá del consabido: dogma de fe. Mi curiosidad fue más fuerte que la necesidad de integrarme en aquella sociedad que no me ofrecía respuestas a mis inquietudes, inquietudes tan ancestrales como que se remontan a la época Neanthertal, no son de ayer.
¿Por qué esa fijación de mezclar religión y ciencia?. Si entendemos ciencia como puro avance tecnológico (el motor de un coche o un avión, las posibles ventajas del grafeno, la fisión nuclear o la fusión fría), es evidente que no tienen nada que ver. Pero hay otra parte de la ciencia, y de científicos, que se hicieron las mismas preguntas ancestrales ¿Quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos?, y ¿por qué?; y esa parte de la ciencia, que va tan paralela como perpendicular y oblicua respecto a la religión y/o la fe, sí ha ofrecido respuestas a mentes tan pragmáticas como la mía.
No puedo comparar una fe o un ateísmo con movimientos como el feminismo, la igualdad racial y la sexual porque los primeros nacen de una inquietud interior, y los segundos de situaciones de desigualdades que provocan injusticias. Y las injusticias terminan causando rebelión.
Vuelvo a plantear la pregunta, si naciésemos en una sociedad con tanto conocimiento científico como del que disponemos ya (y tan poco como del que dispondremos de aquí a unos decenios, o un par de siglos), y fuésemos libres de todo tipo de adoctrinamiento religioso, ¿nos seguiríamos planteando la existencia de ese ser superior llamado Dios, Alá, Yahvé, Brhama, Shiba, Vishnu, o Buda, o como se le quiera llamar?.
Tengo una pregunta de curiosidad, si no te importa contestarla. Si tú no crees en un dios milagroso, justiciero, creacionista, hacedor del bien y del mal, que te dará una vida más justa en el más allá, o premiará tus buenos o malos actos en esta vida o en la otra. ¿Qué es para ti ese ser superior?, ¿cómo lo describirías?.
mirage escribió:Espero que nadie se moleste, esto no es un ataque a nada ni a nadie ... simplemente mi reflexion personal.
Tambien espero poder hilvanar bien el tema , se junta lo que ayer no pude decir con las nuevas aportaciones
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