La película "Amistad" la dirigió el judío Steven Spielberg, quien incurren en numerosos errores históricos (intencionados). No se ajusta a la realidad de los hechos y viene a ser una de las muchas mentiras históricas producto de la factoría Holywood, cuando se trata de imputar crímenes cometidos por ellos a los demás.
Steven Spielberg en “Amistad”: desmontando la mentira.Comparativa entre la película “Amistad”, dirigida por Steven Spielberg, y la realidad de lo acontecido.Película: Un grupo de africanos es capturado por otros africanos. Joseph Cinqué es uno de ellos. Estos cautivos son vendidos inmediatamente a la tripulación del barco Tecora.
Realidad: Joseph Cinqué, nativo de la actual Sierra Leona, fue capturado por otra tribu africana y esclavizado por ellos durante años hasta que, en 1839, fue vendido, junto con otros africanos, a los portugueses del barco Tecora.
Película: En el trayecto hacia Cuba, algunos esclavos son lanzados por la borda, en medio del océano. Durante el juicio se da a entender que pudo deberse a la falta de alimento.
Realidad: No hay ninguna constancia de que el Tecora jamás lanzase esclavos por la borda. La tripulación de dicho barco era experta en la trata de esclavos y por ello nunca se enfrentaron a ninguno de los 3 motivos que justificaban tirar “carga” por la borda: que pudieran pillarte con tráfico ilegal (en cuyo caso los tiraban a todos), la falta de alimento y/o el riesgo de infección por contagio de enfermedad.
Tirarlos por diversión habría supuesto una pérdida económica brutal pues, el tráfico trasatlántico de esclavos estaba prohibido, por lo que ya no se permitían los seguros sobre ese tipo de “mercancía”, y había mucha demanda (su precio de venta era elevado).
Película: Una vez en Cuba, un grupo de africanos fueron comprados por los españoles José Ruiz y Pedro Montes, y “cargados” en el barco español Amistad. Durante el trayecto, Cinqué arranca un clavo de la cubierta inferior, dejándose la carne y las uñas, para quitarse los grilletes a sí mismo y a los demás esclavos. Suben a cubierta y asesinan al capitán y al cocinero, tomando prisioneros y exigiendo el regreso a Sierra Leona.
Realidad: Cinqué, así como los demás esclavos, eran sacados puntualmente a pasear por cubierta para que no enfermaran ni perdieran masa muscular durante el trayecto (entre otros motivos, recordemos que son mercancía y hay que cuidarla para sacar beneficio). En uno de esos paseos, coge un metal del suelo y lo usa para liberarse.
Película: Los españoles fingieron poner rumbo a África, pero por las noches giraban en sentido contrario, a la espera de que otros españoles les ayudaran a recuperar el control del barco. Finalmente, llegan a la costa de Nueva York donde son rescatados por un barco americano.
Realidad: Sí fue así.
Película: Los africanos son acusados de asesinar a sus amos españoles y tiene lugar un juicio contra ellos. Su abogado es Roger Baldwin, un joven don nadie con poca experiencia en la abogacía, contratado por los abolicionistas Lewis Tappan (blanco) y Theodore Joadson (negro). Baldwin contrata a su vez a James Covey como interprete, para poder comunicarse con Cinqué.
Realidad: El señor Baldwin tenía unos 50 años de edad y una amplia experiencia como abogado. De hecho, se convirtió en Gobernador de Connecticut tras el caso Amistad.
Theodore Joadson es un personaje totalmente ficticio. Incluso la comunidad afroamericana se ha quejado de la creación de este personaje en prejuicio de otros negros abolicionistas que sí se involucraron en este caso, como fuera el reverendo James W. C. Pennington.
Película: El presidente de los EEUU, Martin Van Buren, cambia al juez, Andrew T. Judson, por el juez Coglin, porque teme que éste se pronuncie a favor de los africanos y pierda el voto de los estados sureños en su próxima candidatura para la reelección a la presidencia. Ganan el juicio porque se demuestra que habían sido víctimas de la trata trasatlántica ilegal. El juez ordena además el arresto de los españoles Montes y Ruiz.
Realidad: Coglin no existió. Judson fue el único juez, siendo además anti-abolicionistas, como buen demócrata. Y, basó su decisión de liberarlos, en el testimonio del abolicionista irlandés Richard Robert Madden (que no es ni mencionado en la película).
Montes y Ruiz habían sido denunciados por los africanos a la par que se les juzgaba a ellos. Habían pagado su fianza y se encontraban de vuelta en Cuba mientras transcurrió el juicio y en el momento del veredicto.
Película: El presidente Van Buren, tiene miedo a que el sur declare la guerra contra el norte porque vea la victoria de los africanos como una causa pro-abolicionista, y traslada el caso al Tribunal Supremo.
Realidad: El caso Amistad se juzgó entre 1840 y 1841. La Guerra de Secesión o Civil no estallaría hasta 1861. ¿Veis alguna relación entre este juicio y una guerra que tuvo lugar 20 años después?
Película: Baldwin dice que 7 de los 9 jueces del Supremo son esclavistas sureños.
Realidad: 5 de los 9 eran sureños, 4 de ellos esclavistas.
Película: John Quincy Adams (ex presidente de EEUU) se convierte en abogado defensor de los africanos.
Durante el juicio, Adams habla de los temores del presidente Van Buren a la guerra y evoca a los padres fundadores como ejemplo de lucha a favor de la igualdad entre los hombres, invocándolos para que intercedan por los cautivos.
También hace comparaciones entre los esclavos blancos y negros, diciendo que, si esos africanos fueran blancos, se les estarían entregando incluso medallas por su sufrimiento…
Realidad: Van Buren ya no era presidente. Lo era William Henry Harrison.
La referencia a los padres fundadores es cuanto menos absurda: George Washington tuvo entre 200 y 300 esclavos, mientras que Jefferson tuvo hasta 600 en su mejor momento.
La comparación entre esclavos blancos y negros es una perversión de la realidad deleznable pues, tras la prohibición de comerciar con esclavos, los blancos (irlandeses) continuaron siendo esclavizados, usando contratos de servidumbre de 20 años o más, sólo que ahora eran exportados mayoritariamente a Australia, hasta 1868.
Y qué decir de la Gran Hambruna Irlandesa, ocurrida entre 1845 y 1849, también conocida como el Holocausto Irlandés, provocada directamente por los británicos.
Vamos, que si Spielberg llega a hacer el mismo comentario dirigido hacia los negros ¡se lo comen vivo!
Película: El Tribunal Supremo falla a favor de los africanos tras un discurso de Adams en el que repudia la esclavitud en favor de los derechos naturales del hombre.
Realidad: El caso no tuvo ninguna relevancia histórica con respecto a la esclavitud doméstica, como intenta parecer. Giró únicamente en torno a la prohibición del comercio de esclavos en el Atlántico. Así lo expresan incluso los periódicos de la época:
Película: Vemos la destrucción. por parte de la armada inglesa, del puerto de esclavos Lomboko, como algo posterior a la liberación de Cinqué.
Realidad: La destrucción de Lomboko tuvo lugar en 1839, al poco de que Cinqué fuera vendido a los portugueses.
Película: En varias ocasiones, vemos al presidente Van Buren hablar de la campaña electoral e, incluso, de gira en campaña.
Realidad: Ningún candidato a la presidencia hizo campaña por EEUU en persona hasta Williams Jennings Bryan, en 1896. Hasta ese momento, sólo hacían campaña en su ciudad natal.
Además, el sistema ferroviario en 1840 no era lo suficientemente avanzado como para habérselo permitido.
https://lascenizasdelavefenix.wordpress.com/2018/03/28/steven-spielberg-en-amistad-desmontando-la-mentira/Este señor es un puto satánico mentiroso.