Hay que despedazar al enemigo!

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

Hay que despedazar al enemigo!

Notapor Keith-Richards » 23 Jul 2019, 05:30

Imagen


Lunes, 22 de Julio de 2019.

TÚPAC AMARU: EL REBELDE AL QUE LOS BORBONES ORDENARON "DESPEDAZAR TROZO A TROZO"

El duro "escarmiento" que la dominación española impuso a Túpac Amaru

José Gabriel Condorcanqui Noguera, conocido por Túpac Amaru fue un caudillo indígena, líder de la mayor rebelión anticolonial que se dio en Latinoamérica durante el siglo XVIII. Los Borbones de entonces, aterrados ante la posibilidad de que rebeliones como esta se generalizaran y pudieran poner el imperio colonial patas arriba, quisieron dar un escarmiento ejemplar a sus imitadores : ordenaron descuartizar al líder de la rebelión. Pero ni aún así lo lograron.

POR HERMAN PERRIERE




El 18 de mayo de 1781 es asesinado en una plaza de Cuzco (Perú) Túpac Amaru II. Las tropas realistas Estado Colonial español lo asesinaron junto a sus hijos mayores y a su compañera Micaela Bastidas. La rebelión de Túpac Amaru fue una importante resistencia a la dominación hispánica en América Latina. Es conocido que su cuerpo intentó ser descuartizado al ser tirado por sus extremidades con caballos. En realidad fue decapitado y su cuerpo fue segmentado en pedazos y diseminados por distintos lugares de Perú como símbolo.

Algunos historiadores consideran a la rebelión de Túpac Amaru como una revolución indígena contra el Estado Colonial. Otros lo ubican encabezando un frente anticolonial de sectores indígenas y mestizos. Si bien estas concepciones son importantes, la pelea de Amaru se orienta más bien a la lucha contra la opresión y explotación que imponían las instituciones realistas en América.

El sistema de dominación español había establecido desde 1750 reformas que incluían la obligatoriedad en el trabajo en las minas. El cerro de Potosí constituía una de las mayores riquezas de extracción de metales preciosos. Los pueblos de esta región mayoritariamente indígenas sufrían la explotación bajo el sistema de mita y yanaconazgos (1). Sus cuerpos realizaban trabajo forzado. Según el historiador Vitale, fue durante este periodo cuando se agravaron las cargas fiscales y el tributo.

EL BOOM DEL ORO

Los Borbones forzaron la explotación de las colonias como cuerpo inagotable de metales preciosos. Durante este período el comercio colonial se triplicó y abrió nuevos mercados para la incipiente industrialización. Con este objetivo se vertebraron distintas medidas de control político. Se crearon nuevas intendencias y virreinatos. Entre ellos el del Río de la Plata en 1776. Esto divide la economía colonial basada en el trabajo de las comunidades. La incorporación de la actual Bolivia a este virreinato tuvo la finalidad de utilizar al puerto de Buenos Aires como salida al Atlántico.

El control de los Borbones en la región, expresa una disputa de las potencias europeas por los mercados coloniales. La presión portuguesa sobre la Banda Oriental y los intentos británicos por el control del contrabando organizado desde Colonia de Sacramento. Durante el siglo VIII Jamaica fue la joya más apreciada por el imperio británico, convertida en un depósito de cuerpos esclavos. En 1762 los ingleses ocupan La Habana y La Florida. EEUU se independiza de Gran Bretaña en 1776, con apoyo de Francia y España. España vuelve a ocupar La Florida. Un tiempo más tarde, la primera Revolución Negra en Haití, principal colonia francesa, es apoyada por EEUU, a cambio de fuertes relaciones comerciales.

EL LEVANTAMIENTO DE TUPAC AMARU

El levantamiento de Túpac Amaru fue precedido por distintos movimientos extendidos a lo largo de Latinoamérica, como la de los Comuneros de Paraguay, la rebelión de Venezuela, la revuelta de Quito, y el movimiento del Socorro. Amaru expresó el descontento de cientos de indígenas y pobladores oprimidos. La rebelión duró seis meses y generó el temor de derrumbe del orden colonial. Durante este corto lapso fueron asesinados cien mil indígenas. Un tiempo antes los ejércitos aumentaron sus tropas y armamentos como consecuencia de las disputas coloniales. Se consideran que para derrotar el movimiento participaron 17.000 soldados.

Otras de las consecuencias de la derrota del levantamiento fue la obligatoriedad de hablar el idioma castellano y la proscripción de los trajes y bailes, porque eran considerados trasmisores de la memoria inca. A pesar de esto, el levantamiento de Túpac Amaru generó una dura resistencia al orden colonial que culmina en los procesos independentistas latinoamericanos donde las elites criollas impusieron su predominio. El nombre de Túpac Amaru es evocado por distintos movimientos sociales y políticos en Latinoamérica como expresión de la lucha por mejores condiciones de vida.

Referencias:

1. Mita y yanaconazgo eran dos instituciones indígenas de los Incas que los españoles aggiornaron a las necesidades de explotación de la mano de obra (para los Incas tenía un componente más simbólico que económico). La mita era turnos de trabajo rotativo de tdos los hombres mayores de 15 años por un tiempo determinado y el yanaconazgo eran servidores -en general domésticos- de los españoles (en la época Inca se llamaban Yanas).

Bah, seguro que esa historia también es inventada por los países bajos o Inglaterra, no me puedo creer tanta maldad en un pueblo tan Católico Apostólico y Romano. e1121
Imagen

Maria Bonita.
Avatar de Usuario
Keith-Richards
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 235
Registrado: 10 Jul 2019, 03:46

Re: Hay que despedazar al enemigo!

Notapor Gimme Shelter » 23 Jul 2019, 10:15

Noticias frescas
Imagen
Avatar de Usuario
Gimme Shelter
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 24614
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España

Re: Hay que despedazar al enemigo!

Notapor AVEFENIX » 23 Jul 2019, 11:28

Tupac Amaru fue un fiel servidor del imperio espanol, el tenia el titulo de cacique de pamarca y concepcion un indio rico que paga impuestos y daba a sus gente a las construccion ordenadas por el imperio espanol.
los historiadores peruanos descubrieron que la culpa lo tuvo un espanol envidioso llamado Antonio de Arriaga que jodio todo,

Arriaga era una mierda, no soportaba que Tupac Amaru, sea mas rico que el, como es posible decia Arriaga que este indio sea mas que yo, yo soy espanol y blanco , no es justo, decia,
solo por esos complejos de Antonio de Arriaga jodio a un hombre tranquilo y servidor de imperio espanol.
arriaga comenzo a joder y joder y joder a tupar Amaru abusando de su cargo de corregidor, y aprovechando que le separaba de lima 1300 km,
llego un momento que Tupac Amaru no aguanto mas,
cometio el grave error de no quejarse ante el virrey de Lima, el cual era un hombre viejo y justo, con seguridad hubiese destuido a Antonio de Arriaga por abusar de su cargo,
pero fue Arriaga el que abrio las puertas de la rebelion, esa es la verdad.
los complejos de arriaga jodieron al imperio , aunque se corrio despues de provocar la furia de los indios, estos lo alcanzaron y le dieron muerte, arriaga corrio a refuguiarse dentro de una iglesia , pero los indios lo mataron igual y alli comenzo la rebelion
AVEFENIX
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2267
Registrado: 01 Feb 2017, 02:38

Re: Hay que despedazar al enemigo!

Notapor AVEFENIX » 23 Jul 2019, 11:37

Cuando se produjo una audiencia en Lima, el virrey quiso enterarse del problema, ya era muy tarde, ya habian muerto varios espanoles y no podia dar marcha atras, si Tupac Amaru aprovechando que era rico y era dueno de los transportes de carga de mulas que salian del cuzco para Lima, si hubiese presentado su queja antes, nada hubiera pasado,
Cabe destacar que el virrey de Lima pertenicia a la familia mas rica y noble de Barcelona, era el conde de Amat y juniet.
cualquiera que conozaca Barcelona, podra ver su estatua y la estacion del metro en su nombre,
Amat y juniet era rico y noble, nunca hubiera salido a Favor del corregidor Arriaga que era pobre y queria enriquecerse robando los impuestos que estaban destinados al imperio espanol y haciendo pagar varias veces el mismo impuesto a Tupac Amaru, Amat y juniet era riquisimo y noble y no necesitaba robar como antonio de Arriaga.
con seguridad en un Litigio Amat y juniet hubiera destituido a Arrriaga de su cargo y Tupac Amaru hubiera ganado
AVEFENIX
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2267
Registrado: 01 Feb 2017, 02:38

Re: Hay que despedazar al enemigo!

Notapor Keith-Richards » 23 Jul 2019, 18:06

Interesante tu versión, aunque me gustaría comprobar cuanto de cierto hay, ando muy liado esta semana, pero quien sabe pesquise un poco.

Siempre digo que hay que escuchar los dos lados para llegar lo mas cerca de la verdad.
Imagen

Maria Bonita.
Avatar de Usuario
Keith-Richards
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 235
Registrado: 10 Jul 2019, 03:46

Re: Hay que despedazar al enemigo!

Notapor kawawoki » 23 Jul 2019, 19:42

Así de bárbara era la gente, en general, en aquellos tiempos. Supongo que aquella brutalidad española se quedaba tibia al lado de las barbaridades que cometían los indígenas. De todas formas, el castigo a Tupac Amaru fue de esa forma para que cundiese el ejemplo. No era algo que sucediese a menudo.
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Re: Hay que despedazar al enemigo!

Notapor cazapanxis » 23 Jul 2019, 19:48

Gimme Shelter escribió:Noticias frescas


De esto hablaba yo el otro día. Se preocupan más de los indios que vivieron hace 500 años, que de los indios de ahora. Porque claro, a los indios de ahora los maltratan los gobiernos de SUS republiquillas de las que tanto se enorgullecen, no España.

Y el único interés que tienen en sacar estos temas es por el mero placer de tirarle mierda a España, no porque de verdad sientan pena o amor por sus compatriotas indígenas, de los que se desentienden en cuanto pueden.
Imagen

Imagen

PP - único partido en la historia de la democracia española condenado por corrupción.

Imagen
Avatar de Usuario
cazapanxis
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3026
Registrado: 16 Feb 2017, 19:05
Ubicación: De safari.
Título forístico:: Cazador legendario.

Re: Hay que despedazar al enemigo!

Notapor Ludovicfr » 23 Jul 2019, 22:26

Aca la critica es a los borbones , más no a España.

Por lo que veo los vagos, perdon los Borbones ya la liaban desde hace mucho
Ludovicfr
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2317
Registrado: 16 Sep 2014, 19:38

Re: Hay que despedazar al enemigo!

Notapor AVEFENIX » 23 Jul 2019, 22:32

Fue una serie de errores que provocaron toda esta situacion, algo que pudo solucionarse facilmente , repito nunca pudo suceder, pero poco a poco se volvio complicando hasta terminar en una rebelion generalizada. es algo asi como el marido infiel asesinado por la amante, en realidad el marido, pudo salvarse si no hubiera sido infiel, si no hubiera estado en fiestas jodiendo a las hembras hasta conocer a la amante, si se hubiese fijado en otra, etc , una serie de errores, no ver que era celosa enfermiza, no ver que ella podia llegar a matar, no ver que podia conseguir un arma, no ver que sabia usarla, etc etc,
en realidad por una serie de errores el marido termina con la bala en la cabeza , la amante solo disparo, pero la serie de errores del marido, el marido con esos errores contribuyo a su muerte tanto o mas que la amante
AVEFENIX
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2267
Registrado: 01 Feb 2017, 02:38

Re: Hay que despedazar al enemigo!

Notapor Keith-Richards » 24 Jul 2019, 00:23

Gimme Shelter escribió:Noticias frescas


Porque no opinas? Es que tienes otra cuenta y desde ella opinas? e190
Imagen

Maria Bonita.
Avatar de Usuario
Keith-Richards
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 235
Registrado: 10 Jul 2019, 03:46

Siguiente

Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: MR.BANDEIRANTE y 51 invitados