Acusan a Rosalía de "apropiación cultural"

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

Acusan a Rosalía de "apropiación cultural"

Notapor Blackneis » 29 Ago 2019, 15:14

Imagen

La cantante española Rosalía hizo historia el lunes al convertirse en la primera española en ganar en los prestigiosos MTV Video Music Awards (VMA), en las categorías de Mejor vídeo latino y Mejor coreografía, una victoria que ha suscitado polémica en Internet al cuestionarse que la artista sea "latina".

Al tiempo que las redes estallaban de euforia con el premio para la barcelonesa y el colombiano J Balvin, en las redes sociales se cuestionaba la idoneidad de que Rosalía reciba un galardón en categoría latina, al proceder de España.

"Si 'La Rosalía' gana el Mejor Latino en los VMA, puede decir no soy latina, pero gracias por el honor". Este era uno de los muchos comentarios que se ha podido leer en Twitter. Otra usuaria entrecomillaba a la cantante en sus breves agradecimientos: "'Gracias por dejarme expresar mi cultura', Rosalía, chica...".

El suyo no era el único mensaje en esa línea, como el de otra persona, que subió un gráfico en el que incluía a España dentro de la cultura "hispana", pero no "latina", donde solo estarían incluidos los países sudamericanos.

"Es una bofetada que la gente que secuestró a nuestros ancestros y han causado a nuestras comunidades tanto sufrimiento hasta el día de hoy todavía encuentre maneras de explotar a nuestra comunidad. Bajo el manto de 'somos todos la misma gente pero de distinto color', tonterías de mestizaje", expresaba otro tuitero.

La razón de esta polémica, explican en el medio digital Remezcla, viene de la agrupación por parte de la industria de las canciones en español en una misma categoría. "Aunque no es su culpa que la industrial musical agrupe a artistas de España, Latinoamérica y latinos de Estados Unidos, ella no aprovechó la oportunidad en el escenario de decir explícitamente que no es latina", critican en el citado medio latino, que hablan de una cierta "conciencia de uno mismo" cuando Rosalía habló de sus raíces y de poder representar a Barcelona y su país.

El periodista musical Gary Suárez, en Twitter, habló de que este es un caso que demuestra el "racismo en la industria musical y los medios de comunicación". "Estamos constantemente hablando sobre Rosalía (europea blanca, no latina) sin parar cuando el mayor single en español en EE.UU. ahora mismo es de Sech (Afropanameño), quien no consigue una cobertura ni siquiera parecida", deploró.

En categorías similares han caído en el pasado artistas españoles como Alejandro Sanz, Rocío Dúrcal, Enrique Iglesias o Natalia Jiménez. De acuerdo con la RAE, el adjetivo latino significa "perteneciente o relativo a los pueblos que hablan lenguas derivadas del latín".

Estas acusaciones de apropiación cultural se suman a las que ya ha recibido Rosalía en España, en concreto desde sectores del flamenco, que critican su estilo musical. Incluso la catalana recibe críticas de sectores soberanistas en Cataluña por su uso del español como primera lengua


Manda cojones que cantas en tu propio idioma y sale algun anormal diciendo no se que de apropiacion cultural. Ademas luego declarandose latinos (cuando supuestamente los criticos en este caso deben de ser descedientes de mativo-americanos para sar un poco de sentido a sus quejas, que en este caso serian los menos latinos del mundo) por el erroneo y confuso concepto que tienen en estados unidos que no se aclaran.

Que pongan la categoria de indoamericano e hispana y todos contentos.
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16615
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00

Re: Acusan a Rosalía de "apropiación cultural"

Notapor DON KIRSH » 29 Ago 2019, 16:04




parece cantante mexicana


Avatar de Usuario
DON KIRSH
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3147
Registrado: 25 Ago 2016, 04:26

Re: Acusan a Rosalía de "apropiación cultural"

Notapor Blackneis » 29 Ago 2019, 18:08

Yo hubiese pensado que quizás por ser tan morena hubiera sido gitana. Pero no lo es. No se que clase de origenes tendrá sus padres.
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16615
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00

Re: Acusan a Rosalía de "apropiación cultural"

Notapor Anchimallen » 29 Ago 2019, 22:11

Què estupidez la de estos gringos e1118 e1118 e1118 e1118
LISTA ASESINADOS:

AGUSTINA HUENUPE(2001)
MAURUCIO HUENUPE(2001)
ALEX LEMUN(2002)
EDMUNDO LEMUNAO (2002)
JULIO HUENTECURA (2004)
ZENEN DIAZ (2005)
JOSE HUENANTE (2005)
JUAN COLLIHUIN (2006)
JOHNNY CARIQUEO (2008)
MATIAS CATRILEO (2008)
JAIME MENDOZA (2009)
RODRIGO MELINAO (2013)
VICTOR MENDOZA (2014)
RAFAEL NAHUEL (2018)
CAMILO CATRILLANCA (2018)
Avatar de Usuario
Anchimallen
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2710
Registrado: 09 Oct 2013, 18:21

Re: Acusan a Rosalía de "apropiación cultural"

Notapor kawawoki » 29 Ago 2019, 23:18

Me descojono con este comentario. También con el que habla de racismo. Pero, este... e1118 e1118 e1118

"Es una bofetada que la gente que secuestró a nuestros ancestros y han causado a nuestras comunidades tanto sufrimiento hasta el día de hoy todavía encuentre maneras de explotar a nuestra comunidad. Bajo el manto de 'somos todos la misma gente pero de distinto color', tonterías de mestizaje", expresaba otro tuitero.


Hay mucho subnormal en el continente americano que no sabe que los latinoamericanos son latinos principalmente por la influencia española y, en menor medida, por la portuguesa y la francesa. Ahora bien, esto ya lo discutía yo hace mucho tiempo con Baldo. En EEUU el término Latino hace referencia a Latinoamérica y, especialmente, a los hispanoamericanos. Por lo cual, los españoles no somos Latinos, en el idioma de Shakespeare. Lo que pasa es que los estadounidenses son tan subnormales que llaman Latinos a todos los que hablamos español. Deberían corregir eso y, en vez de Latino/a, poner Hispanic, si es que nos quieren englobar a todos.
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Re: Acusan a Rosalía de "apropiación cultural"

Notapor kawawoki » 29 Ago 2019, 23:33

¿Ella parece mejicana o las mejicanas que tienes en mente parecen españolas?

Imagen

Yo, cuando me imagino a una mejicana, me la imagino, más bien, así:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Re: Acusan a Rosalía de "apropiación cultural"

Notapor DON KIRSH » 31 Ago 2019, 13:52



me refiero a cantantes mexicanas, no a mexicanas comunes y corrientes de esas estilo chaparrita

Avatar de Usuario
DON KIRSH
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3147
Registrado: 25 Ago 2016, 04:26

Re: Acusan a Rosalía de "apropiación cultural"

Notapor Blackneis » 31 Ago 2019, 17:40

kawawoki escribió:Me descojono con este comentario. También con el que habla de racismo. Pero, este... e1118 e1118 e1118

"Es una bofetada que la gente que secuestró a nuestros ancestros y han causado a nuestras comunidades tanto sufrimiento hasta el día de hoy todavía encuentre maneras de explotar a nuestra comunidad. Bajo el manto de 'somos todos la misma gente pero de distinto color', tonterías de mestizaje", expresaba otro tuitero.


Hay mucho subnormal en el continente americano que no sabe que los latinoamericanos son latinos principalmente por la influencia española y, en menor medida, por la portuguesa y la francesa. Ahora bien, esto ya lo discutía yo hace mucho tiempo con Baldo. En EEUU el término Latino hace referencia a Latinoamérica y, especialmente, a los hispanoamericanos. Por lo cual, los españoles no somos Latinos, en el idioma de Shakespeare. Lo que pasa es que los estadounidenses son tan subnormales que llaman Latinos a todos los que hablamos español. Deberían corregir eso y, en vez de Latino/a, poner Hispanic, si es que nos quieren englobar a todos.


Es que si consideran que sus ancestros son los nativos americanos, porque esta gente luego se considera latina. Solo porque lo digan en Estados Unidos? Y si en estados unidos les comienzan a llaman melones, que van a ser ellos, un melon? e190

Es que esto ya no trata de que un español sea un latino un hispano o lo que sea, que ya de por si en este aspecto ni ellos mismo se aclaran. Se trata que la lengua española es latina, lo normal es qu entre todo en esa categoria, porque tiene dos ingredientes necesarios. Una gran cantidad de hablantes y cantantes y mucha gente de origen centro y sudamericano en Estados Unidos.
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16615
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00

Re: Acusan a Rosalía de "apropiación cultural"

Notapor kawawoki » 01 Sep 2019, 12:41

DON KIRSH escribió:

me refiero a cantantes mexicanas, no a mexicanas comunes y corrientes de esas estilo chaparrita



Suelen ser blancas o castizas.

Cuidado que la Natalia Jiménez, cantante de La Quinta Estación y Belinda son españolas:

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Re: Acusan a Rosalía de "apropiación cultural"

Notapor Ludovicfr » 01 Sep 2019, 19:43

y luis miguel tb es español

a mi la rosalia ...me da hasta cierto morbo!

Imagen

tiene un aire a la arrimadas
Ludovicfr
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2317
Registrado: 16 Sep 2014, 19:38

Siguiente

Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados