HACE 400 AÑOS PERÚ CONSTRUYÓ 1ER SUBMARINO MILITAR DEL MUNDO

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

HACE 400 AÑOS PERÚ CONSTRUYÓ 1ER SUBMARINO MILITAR DEL MUNDO

Notapor Civilizador » 25 Abr 2020, 00:32

HACE 400 AÑOS EL PERÚ CONSTRUYÓ EL PRIMER SUBMARINO MILITAR DEL MUNDO


LA HISTORIA DEL PRIMER SUBMARINO CONSTRUIDO EXCLUSIVAMENTE PARA FINES MILITARES, TIENE SUS ORÍGENES EN EL CONFLICTO BÉLICO ENTRE HOLANDA Y EL VIRREINATO DEL PERÚ ENTRE 1,623 Y 1,624, PROVOCADO POR EL PIRATA JACQUES L’HERMITE HACE 400 AÑOS


Imagen



NOTA: CORNELIUS VAN DREBBEL DISEÑÓ TRES SUMERGIBLES NO MILITARES DESDE 1,620 A 1,624. EL DE LA IMAGEN SE INSPIRÓ EN EL PLANO DE PROYECTO DEL INGLÉS WILLIAM BOURNE, QUIEN A SU VEZ SE INSPIRARÍA EN LAS IDEAS DE DA VINCI. EL HOLANDES DREBBEL FUE UN ASIDIO LECTOR DE “EL ARTE DE NAVEGAR DE MARTÍN CORTÉS DE ALBACAR”


Imagen



CONTEXTO:


Imagen


Año 1,621:
En 1621, Holanda autorizó la formación de la Compañía de las Indias Occidentales que, entre sus propósitos, debía efectuar una ofensiva contra España privándola de los metales obtenidos de sus posesiones coloniales.
Año 1,622:
La flota de Nassau era una empresa conjunta entre los Estados Generales y el COV. Era la quinta flota que navegaría alrededor de Tierra del Fuego. Hubo muchos problemas con el Almirantazgo en el año de preparación, y la compra de cañones, pólvora y alimentos. El COV hizo en 1,622 no mucho pan en la empresa y ha tratado de involucrar a la WIC en la flota de Nassau. Los barcos y la tripulación estaban listos en octubre de 1,622 , pero debido al mal tiempo no se zarpó. En noviembre, el personal fue enviado a casa con un mes de descanso.
Año 1,623:
Así, en 1623, se armó una expedición hacia el Perú, a cargo del almirante Jacques Clerk L’Hermite, de origen francés. Holanda había sido informada que en las minas de Potosí se había desatado una lucha entre españoles y los criollos peruanos por la posesión de las minas de plata. Los informes aseguraban que, si se tomaba el puerto de Arica, llegar hasta Potosí, no sería tarea difícil.
18 de abril de 1,623:
El 18 de abril, L'Hermite recibió una instrucción secreta. Ya finales de abril de 1,623 salió con las nave Oranje, Haas, Ámsterdam, Aguila, Rey David, Delft, Concord, Griffin, Galgo, Hollandia, Esperanza y Mauricio desde Goeree. Los miembros de la tripulación inicialmente no tenían idea de hacia dónde se dirigía el viaje. Hubo un contrato de trabajo de seis meses.
11 de agosto de 1,623:
Entre el 11 de agosto y el 4 de septiembre murieron 42 tripulantes debido a la mala agua potable que se había tomado en la isla de Sao Vicente (Cabo Verde). En febrero de 1624 navegaron por el estrecho de Le Maire. “L'Hermite" se bautizó a un grupo de islas. Ocho hombres se ahogaron durante una tormenta, seis hombres fueron recogidos después de nadar durante una hora y media. Las reuniones se llevaron a cabo con los indios locales en Yahgan, en donde 17 miembros de la tripulación fueron capturados y asesinados.
La armada holandesa contaba con 11 naves y casi 2 mil hombres. Su objetivo era conquistar todo el territorio del virreinato del Perú. Las primeras noticias acerca del ataque holandés llegaron al virreinato en 1,623 , cuando circularon rumores que indicaban el avistamiento de 15 naves enemigas en las costas chilenas. Ello motivó al virrey Marqués de Guadalcázar a ejecutar una serie de mejoras en las defensas artilleras de Lima y Callao, disponiendo el emplazamiento de 56 cañones, los que fueron distribuidos en la costa comprendida entre Pachacámac y Ancón. En cuanto a los fuertes existentes, el Virrey dispuso la ubicación de 7 piezas de artillería sobre las bases del inconcluso fuerte Santa Ana, que una vez terminado fue rebautizado como fuerte Guadalcázar.
Diciembre de 1,623:
Se iniciaría en el puerto del Callao la construcción del primer submarino en el mundo para fines netamente militares.
Viernes 2 de febrero de 1,624:
Los buques holandeses entraron en el Pacífico el 2 de febrero de 1624 y luego de las Islas Fernández se encaminaron al Callao. En tierra sus espías preparan el desembarco.
Viernes 3 de mayo de 1,624:
El virrey había sido informado por algún tiempo y la flota española se dirigió a Panamá.
El Virrey disponía de unos 2 mil hombres para defender el Callao. Otra de las medidas preventivas, y quizás la más acertada, fue la de adelantar el despacho del oro y la plata a Panamá. Esta precaución resultó ser providencial, pues la expedición holandesa ya estaba muy próxima al Callao, y pocos días después iniciaría su largo asedio y bloqueo en aquel puerto.
Sábado 4 de mayo de 1,624:
En las costas del Callao se encontraban otros barcos como el Patache, el Coopvaerdy Schepen con artículos de cooperativa de Chepén, escoltados por un galeón español, todos ellos se encontrarían días después con el Brunder (significa Pozos en idioma frisón occidental), el Eendracht (significa Unidad en idioma neerlandés), y el Winthondt (significa el Perro ganador en idioma neerlandés).
Domingo 5 de mayo de 1,624:
Así, el 5 de mayo de 1624 las naves holandesas habían sido divisadas en Mala cuando el Virrey presenciaba en el Callao una corrida de toros, organizada para celebrar la partida de la armada con los tesoros a Panamá.
l'Hermite decidió no perseguir a la flota española pesadamente cargada, sino lanzar un ataque contra los barcos en la bahía y el fuerte de Callao. (Mientras tanto, casi al mismo tiempo Jacob Willekens había arribado en la Bahía de Todos los Santos en la costa de Brasil con una flota de 26 barcos).
Martes 7 de mayo de 1,624:
El 7 de mayo de 1,624 la flota de Nassau llegó al Callao: El corsario holandés Jacques L’Hermite Clerk ataca el Callao con once navíos, 194 cañones y 1,637 hombres. En el apogeo del Virreinato del Perú, casi todos los productos del Perú, Bolivia y Argentina, eran transportados vía los Andes hasta el Callao, para ser enviados desde allí hasta Panamá. L'Hermite ordenó la toma de la ciudad del Callao, que estaba poco defendida. Los soldados holandeses intentaron bajar a tierra, pero el intento falló. Los realistas llevaron armas de fuego a la costa.
Miércoles 8 de mayo de 1,624:
L`Hermite ancla en la isla San Lorenzo junto con un pequeño ejército de franceses, ingleses, irlandeses, escoceses y flamencos, para establecer la isla como base de operaciones.
La burguesía tomó las armas y el número de defensores se duplicó en tierra. El consejo de comandantes holandeses decidió bloquear el Callao y esperar que, debido a la escasez en la ciudad de Lima se desatase un levantamiento entre los 10,000 esclavos que allí había. Pero un segundo intento de ataque al día siguiente también resultó infructuoso.
Jueves 9 de mayo de 1,624:
El jueves 9 de mayo llegó el momento temido. La armada de L’Hermite estaba a la vista del puerto del Callao, estableciendo de inmediato el bloqueo.
Las 11 once naves se ubicaron desde la mitad del canal entre la isla San Lorenzo y La Punta, hasta llegar a las cercanías de la desembocadura del río Rímac. Luego de fondear, los holandeses aferraron banderas rojas en la popa de sus naves, en señal de hostilidad.
Viernes 10 de mayo de 1,624:
En la noche se incendiaron aproximadamente de 15 a 30 pequeñas naves civiles.
Frente a este hecho, un marino peruano que residía en el Callao, venía preparándose con anterioridad para tomar acciones en el puerto; dicho personaje, había construido un submarino militar (el primero de su tipo en el mundo) con el que sugirió hundir a la armada holandesa, atacando a sus naves; dicho sumergible, estaba equipado para ir debajo del agua y atacar a los buques enemigos, por lo que propuso que un grupo de españoles lo acompañasen para introducirse en el interior de la nave, ya que iba a necesitar de tripulantes que lo ayudaran; sin embargo, dicha propuesta fue desechada ya que nadie quiso acompañarlo.
“Se desconoce si el inventor habría tenido que remolcar sólo su nave, o si es que cuatro días más tarde tuvo participación que ayudara en la captura del artillero holandés Carten Carstens”. (La construcción de dicho submarino habría empezado en diciembre de 1,623 y sus restos habrían desaparecido con el tsunami del 20 de octubre de 1,687 o con el del 28 de octubre de 1,746).
Al culminar este episodio, en tierra, el ejército realista estuvo listo para actuar. La primera acción hostil de los holandeses ocurrió al día siguiente.
Sábado 11 de mayo de 1,624:
El día 11 al amanecer, los holandeses pretendieron desembarcar por la zona norte del Callao. Durante la noche Clerk incursiona en la costa, saqueando e incendiando 8 barcos mercantes y capturando dos, para luego regresar a la isla. En tierra había un batallón de 60 infantes, reforzado por 30 hombres a caballo que lograron rechazar a los holandeses. Los holandeses al final llegaron a capturar hasta 3 barcos mercantes que se hallaban navegando hacia el Callao. Una de estas embarcaciones llevaba 2.500 botijas de vino a Pisco, abundante fruta fresca, cuya captura fue bien recibida por los holandeses para aliviar a sus enfermos y tripulantes. La segunda embarcación provenía de Huarmey con leña; la tercera venía de Huanchaco con trigo y documentos.
Los piratas escaparon de la “Armada Real del Mar del Sur” que les perseguía y volvieron al Callao, con el vengativo plan de volar el puerto, lanzándole un navío repleto de pólvora y piedras que partió desde la isla San Lorenzo. El buque-bomba o brulote fue lanzado en un último intento por quebrar las defensas del puerto. Pero las defensas portuarias provocaron con sus disparos de cañón el incendio de dicha nave, lográndola desviar ya que hicieron que esta se fuera a la deriva, chocando finalmente en Bocanegra y estallando en mil pedazos. El estallido fue tan grande que el suelo retumbó en tres leguas a la redonda, volando puertas, ventanas y demás infraestructuras.
Debido al fuerte viento, se buscó cobertura en la isla de Isla San Lorenzo donde no hay agua dulce. El consejo de comandantes holandeses se enfrentó a una tripulación rebelde, y la moral bajó a un punto tal que favoreció a los realistas, que ya estos se habían fortalecido.
Domingo 12 de mayo de 1,624:
L’Hermite marchó a aguas de Chincha y Pisco aunque antes ya había planeado asaltar Guayaquil.
Cuatro barcos bajo el mando de Cornelis Jacobs y un cuñado de L'Hermite navegaron hacia el sur, para alcanzar las ciudades costeras de Pisco, Arica y Nazca.
Lunes 13 de mayo de 1,624:
El ejército realista peruano avanza al sur de Lima y norte de Ica para dar merecido recibimiento a los piratas.
Martes 14 de mayo de 1,624:
De regreso, los piratas lanzaron un desembarco masivo en Pisco y Chincha, pero fueron fácilmente diezmados por el ejército realista. Fueron 400 los piratas los que desembarcaron en tierra y se enfrentaron a la caballería de Diego de Carbajal en la batalla de Pisco, tomando prisionero a algunos y haciendo huir a los sobrevivientes.
Así, el Virrey convocó a una junta de guerra, luego de la captura del artillero holandés Carten Carstens, cuyo testimonio resultó ser fundamental. Se comprobó la debilidad de los invasores. Quien se encargó de interrogar al Carstens, fue el jesuita Juan Baptista Exidiano. Se supo cuáles eran los planes de los holandeses, el descontento por los fuertes trabajos que habían efectuado, las pocas raciones de comida que recibían y que L’Hermite se hallaba enfermo así como muchos holandeses.
Conociendo estos datos, se decidió por defenderse desde tierra, rechazando cualquier intento por desembarcar.
Miércoles 15 de mayo de 1,624:
El 15 de mayo, L’Hermite, viendo que los intentos por desembarcar en el Callao y los ataques realizados ha dicho puerto no habían tenido éxito, decidió establecer un bloqueo.
Martes 21 de Mayo de 1,624:
Una semana después del primer intento de bloqueo, dos barcos holandeses partieron para atacar Guayaquil. A estos luego se sumarían cuatro barcos.
L’Hermite volvió a zarpar, y se contentó con saquear ciudades como Pisco, Guayaquil y Puerto Viejo, pero sin lograr establecer una colonia como soñaba.
El ataque en el sur falló, pero tuvo éxito en el astillero de Guayaquil.
Domingo 2 de Junio de 1,624:
El 2 de junio de 1,624 y a los pocos días de la derrota holandesa, L'Hermite murió de un ataque ya que había caído enfermo desde septiembre del 1,623 en Sierra Leona. los historiadores opinan que debió caer víctima de alguna enfermedad tropical. Fue enterrado en la isla más grande de la costa de Perú, San Lorenzo. Un total de 70 hombres también fueron enterrados en esta isla. El mismo 2 de junio también se produjo un terremoto en esta zona tectónicamente sensible. Tras ser enterrado en la isla de San Lorenzo, su vicealmirante Gheen Huygen Schapenham tomó el mando y continuó el bloqueo del Callao solo por tres meses más.
En suma, esperar rechazar cualquier intento de desembarco y con dicha resistencia y sin capacidad de reabastecerse, los holandeses desistiesen de su empresa por agotamiento de sus recursos. El débil bloqueo holandés sólo duró hasta agosto.
Miércoles 14 de agosto de 1,624:
El día 14, después de un asedio de casi cien días, los holandeses juzgaron inconveniente seguir atacando el Callao y decidieron acabar con el bloqueo al puerto.
Alistaron sus naves para partir y procurarse agua en el sitio más próximo posible.
Partieron desde San Lorenzo las 14 naves; 3 eran pequeñas naves capturadas.
Su primera y última recalada fue la bahía de Ancón en donde se detuvieron para excavar pozos en busca de agua durante dos días.
Viernes 15 de agosto de 1,624:
Los holandeses sobrevivientes reiniciaron su viaje, según los españoles a través del Cabo de Hornos, pero en realidad los barcos partieron hacia las Molucas vía Acapulco, después de haber tratado una vez más de conquistar sin éxito la ciudad de Pisco.
Schapenham fue nombrado gobernador de la flota y el veterano Jan Willemsz y Verschoor su vicealmirante.
Finales del año 1,624:
Luego de la huida de los holandeses, el Virrey mandó reconocer la isla San Lorenzo para ver lo que dejó el enemigo y si había algún sobreviviente. Lo que hallaron fueron 60 cuerpos enterrados, entre ellos el del almirante L’Hermite, enterrado en una caja así como el de un pastor protestante.
Inicios del año 1,625:
Según refiere un impreso español sobre la “victoria” hispana sobre los holandeses, en 1625 el cuerpo del pastor fue quemado en una hoguera por “algunos curiosos”, y después de dos días, los restos del marino enemigo siguieron la misma suerte. En la isla también se encontraron con que los holandeses ante la falta de agua, pensaron buscarla en el subsuelo, cavando varios pozos, pero al parecer tan solo hallaron agua salobre.
Miércoles 2 de abril de 1,625:
Llegaron el 2 de abril de 1625 con dos barcos capturados en Ambon.
Mayo y Junio de 1,625:
Los 900 soldados de la flota de Nassau ayudaron a Herman van Speult con un ejército de 2,000 hombres en mayo y junio a la destrucción de plantaciones en la costa oeste de Ceram, donde 150 barcos fueron destruidos, 65,000 clavos de olor fueron cortados o despojados de su corteza. Hubo 90 muertos y 130 heridos en el lado holandés.
Octubre de 1,625:
En octubre de 1625, tocaron Batavia .
En julio de 1626 llegaron los barcos a Texel, ahora bajo el mando de Witte de With.
Año 1,626:
En 1626 llegaron a Holanda. La viuda de L'Hermite, que vivía al lado de su hermana en el Keizersgracht, recibió 1.000 florines en 1,627 después de repetidas solicitudes. Ella se volvió a casar con un alcalde de Amersfoort.



EVOLUCIÓN DE LOS PRIMEROS INTENTOS HASTA LOS SUBMARINOS REALES EN EL MUNDO

1.- ITALIA: PRIMER DIBUJO DE UN HOMBRE BUZO CON UN CASCO SUMERGIBLE (1,500)
Nombre: La campana de buceo
Diseñador: Leonardo Da Vinci
2.- INGLATERRA: PRIMER PLANO DE UN PROTOTIPO DE SUMERGIBLE (1,578)
Nombre: "Anónimo".
Diseñador: William Bourne el navegante
3.- ESPAÑA: PRIMER DISEÑO DE UNA CAMPANA PARA BUCEO (1,602)
Nombre: "Anónimo".
Diseñador: Jerónimo de Ayanz y Beaumont
4.- HOLANDA: CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER SUMERGIBLE DE RÍO, HECHO DE MADERA Y CUERO (1,620-1,624)
Nombre El sumergible Drebbel. Fue el primero en navegar en un río, el Támesis.
Inventor: Cornelius Van Drebbel.
5.- PERÚ: CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER SUBMARINO PARA USO MILITAR EN EL OCÉANO(1,624)
Nombre: El submarino posiblemente fue llamado “El Bufeo”.
Inventor: Un navegante chalaco conocido como “El marino buceador”.
6.- FRANCIA: DISEÑO DEL SEGUNDO SUBMARINO PARA USO MILITAR (1,653)
Nombre: Rotterdam Boat. Iba a ser la primera nave sobre mar europeo pero nunca se construyó.
Inventor: De Son.
7.- INGLATERRA: CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER SUBMARINO MANUAL MECÁNICO (1,729)
Nombre: El submarino posiblemente fue llamado “El Symons”. Sólo era para entretenimiento.
Inventor: Nathaniel Symons.
8.- INGLATERRA: CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER SUBMARINO CON LASTRE DE PIEDRAS (1,773)
Nombre: El sumergible posiblemente fue llamado “Day”. La nave funcionó pero luego se hundió.
Inventor: J. Day.
9.- EE.UU.: CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER SUBMARINO CON USO MILITAR EXITOSO (1,776)
Nombre: El Turtle. Usado en la guerra de independencia de EE.UU. Hundió una goleta en 1,777
Inventor: David Busnell.
10.- FRANCIA-EE.UU.: CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER SUBMARINO DE HÉLICE (1,801)
Nombre: El Nautilus. Velocidad máxima de 4 nudos y 5 horas de inmersión. Atacaba sin éxito.
Inventor: Robert Fulton.
11.- PERÚ-ECUADOR: CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER SUBMARINO CON PALETAS Y BOMBA DE SUCCIÓN (1,837-1,838)
Nombre: El Hipopótamo. Nace como un proyecto militar aprobado por el gobierno peruano el 7 de julio de 1,837, pero que al final termina siendo financiado por su propio constructor. La nave se sumerge en el río Guayas el 18 de setiembre de 1,838. Al final tampoco llegó a recibir apoyo económico del gobierno ecuatoriano.
Inventor: José Rodríguez Labandera y José Quevedo.
12.- PRUSIA: CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER SUBMARINO CON CASCO METÁLICO (1,850)
Nombre: El Brandtaucher. Fue utilizado para romper el bloqueo danés en Kiel.
Inventor: Wilhelm Bauer.
13.- EE.UU.: CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER SUBMARINO DE MAYOR INMERSIÓN VERTICAL (1,852)
Nombre: El Phillips. Consiguió una inmersión de más de 30 metros y a 4 nudos de velocidad.
Inventor: Lodner D. Phillips.
14.- ESPAÑA: CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER SUBMARINO PARA LA PESCA DE CORAL (1,859)
Nombre: El Ictineo I. Era de madera y fue botado en el puerto de Barcelona el 28 de junio. Fue presentado a la prensa el 23 de setiembre. Consiguió los 20 metros de inmersión y navegó durante 2 horas y 20 minutos. Este prototipo se inspiró en el submarino de Wilhelm Bauer.
Inventor: Narcis Monturiol Estarriol
15.- ESPAÑA: CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER SUBMARINO CON SISTEMA DE PROPULSIÓN ANAERÓBICA (1,864)
Nombre: El Ictineo II. Fue botado en el puerto de Barcelona el 2 de octubre, y fue presentado a la prensa el 23 de setiembre. Consiguió el récord de inmersión de 20 metros y navegó durante 2 horas con 20 minutos.
Inventor: Narcis Monturiol Estarriol
16.- PERÚ: CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER SUBMARINO MECÁNICO ELÉCTRICO DE MAYOR INMERSIÓN (1,879)
Nombre: El Toro I. Fue diseñado en 1,864 para la guerra contra España, pero fue finalmente utilizado en la guerra del Pacífico en julio de 1,879. Alcanzó una profundidad de 72 metros.
Inventor: Frederic Blume
[...]



FUENTES:


Imagen

Imagen

ÓLEO QUE REPRESENTA A LA ARMADA HOLANDESA LISTA PARA ATACAR LAS COSTAS DEL CALLAO:

Imagen

Imagen


Imagen


YOUTUBE “REPORTAJE AL PERÚ” (SUBMARINO MILITAR PERUANO DE 1624 EN EL MÍN 4:48 – MÍN 5:55):

“ESE MISMO AÑO EN 1,624 PIRATAS PROVENIENTES DE HOLANDA LLEGARON AL CALLAO, Y UN PERUANO TAMBIÉN CONSTRUYÓ NUESTRO PRIMER SUBMARINO”.
“EL PRIMER ANTECEDENTE DE LA CONSTRUCCCIÓN DE UN SUBMARINO EN EL PERÚ DATA DE 1,624 , RECORDEMOS QUE ESE AÑO UNA FLOTA DE NAVES HOLANDESAS AL MANDO DEL PIRATA EL ALMIRANTE JACQUES L’HERMITÉ HABÍA ANCLADO FRENTE AL CALLAO. UN ANÓNIMO PERSONAJE NO SE SABE QUIEN, SUGIRIÓ ATACAR A LAS NAVES HOLANDESAS, A LOS BARCOS HOLANDESES CON UNA NAVE SUBMARINA QUE PODÍA IR DEBAJO DEL AGUA Y ASÍ ATACABA A LOS BUQUES INVASORES. ESTA PROPUESTA TUVO QUE SER DESECHADA YA QUE NADIE QUISO ACOMPAÑAR A ESTE PERSONAJE EN EL ATAQUE”.


www.youtube.com Video desde : www.youtube.com




REFERENCIAS:

https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=9557

http://www.efemerides.ec/1/julio/hipopotamo.htm

http://subnacho.blogspot.com/2010/10/el-brandtaucher-1850-de-wilhelm-bauer.html

http://www.librosmaravillosos.com/historiadelautomovil/index.html

Web de Juan Luís Orrego de la Pontificia Universidad Católica del Perú (23/08/2009):

Fuente Cordic-Siglo XXI: LOs verdaderos piratas en el Callao

BOLETÍN MARÍTIMO –INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTÓRICO-MARÍTIMOS DEL PERÚ – Historia Marítima y Naval



FUENTES ESCRITAS:

REINHARD AUGUSTIN BURNEO. Las Murallas Coloniales de Lima y Callao (2011). Universidad Ricardo Palma. Editorial Universitaria, Lima -Perú

ESPERANZA NAVARRO PANTAC. Cinco siglos del destino marítimo del Perú, Cronología y Efemérides de 1465 a 2016 (2016) Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú (494 pag.)

Imagen

e188 e188 e188
Última edición por Civilizador el 26 Abr 2020, 23:30, editado 4 veces en total
Imagen

Perú 20,000 años consecutivos como la primera Potencia de América! contra 140 añitos de grandeza Estadounidense.. la pregunta es: Podrá EE.UU. llegar a alcanzarnos?
Avatar de Usuario
Civilizador
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 6242
Registrado: 07 Abr 2013, 00:12
Ubicación: Perú "la ex primera Potencia de América"

Re: HACE 400 AÑOS PERÚ CONSTRUYÓ 1ER SUBMARINO MILITAR DEL M

Notapor Civilizador » 25 Abr 2020, 00:36

En un antiguo ceramio mochica pude ver la imagen de una antigua escafandra sumergible de hace 2,000 años... En ella interactúa bajo el agua acechando a un pescador moche que lo quiere atrapar. e187


Lo buscaré y lo colgaré... e188 e188 e188
Imagen

Perú 20,000 años consecutivos como la primera Potencia de América! contra 140 añitos de grandeza Estadounidense.. la pregunta es: Podrá EE.UU. llegar a alcanzarnos?
Avatar de Usuario
Civilizador
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 6242
Registrado: 07 Abr 2013, 00:12
Ubicación: Perú "la ex primera Potencia de América"

Re: HACE 400 AÑOS PERÚ CONSTRUYÓ 1ER SUBMARINO MILITAR DEL M

Notapor ACTOR PORNO » 25 Abr 2020, 06:24

Civilizador escribió:En un antiguo ceramio mochica pude ver la imagen de una antigua escafandra sumergible de hace 2,000 años... En ella interactúa bajo el agua acechando a un pescador moche que lo quiere atrapar. e187


Lo buscaré y lo colgaré... e188 e188 e188



si gil, cualquier cosa lo tratas de pasar como invento peruano solo en tu afiebrada mente

me rei mucho con un barril y un tablon hecho pasar como submarino peruano e1118 e1118 e1118 e1118

este cholo es la cagada e1118 e1118 e1118 e1118


Imagen


segun este cholo ese barril tipo chavo del ocho es el submarino y militar todavía e1118 e1118 e1118 e1118

Avatar de Usuario
ACTOR PORNO
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 311
Registrado: 11 Mar 2020, 03:16
Ubicación: la ciudad perdida de los incas

Re: HACE 400 AÑOS PERÚ CONSTRUYÓ 1ER SUBMARINO MILITAR DEL M

Notapor Danizito » 25 Abr 2020, 19:02

que gosus
somos

siempre
pioneros

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com



e188 e188
Imagen
Avatar de Usuario
Danizito
explayera mayor
 
Mensajes: 20226
Registrado: 02 Abr 2013, 22:31
Ubicación: LIMA

Re: HACE 400 AÑOS PERÚ CONSTRUYÓ 1ER SUBMARINO MILITAR DEL M

Notapor tunet » 25 Abr 2020, 22:00

HACE 400 AÑOS EL PERÚ CONSTRUYÓ EL PRIMER SUBMARINO MILITAR DEL MUNDO


en todo caso en el 1600 el virreinato del peru era españa, los que vivian alli eran españoes , el ejercito y la armada era el ejercito y la armada de españa, el "conflicto belico" era entre españa y holanda y el submarino (si lo hubo) era un submarino español,, lo digo porque parece que a la cholada se le va la olla e1121 -

el mismo subnormal que se adjudica los supuestos logros de los indigena (a los que odia po su condicion racial) , es tambien el que se adjudica los logros de los españoles, sera por eso que dice descender de italiana, la retrasada acomplejada jajjajaj
“Los fascistas del futuro, se llamarán a sí mismos antifascistas.”

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
tunet
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 21643
Registrado: 18 Feb 2011, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: HACE 400 AÑOS PERÚ CONSTRUYÓ 1ER SUBMARINO MILITAR DEL M

Notapor Solvia » 26 Abr 2020, 08:46

Y que mas da qien fuese el primero si fue un invento para matar gente ? ademas el primero que lo invento fue un yanqui metido en un tonel de vino...

Imagen

El Turtle:

Fue el primer submarino militar diseñado por el estadounidense David Bushnell (Saybrook, Connecticut) en 1776. Tan sólo podía albergar a un tripulante y fue el primer submarino con capacidad de operación subacuática y movimiento independiente. También fue el primero en usar hélices para propulsarse. Tenía ventanillas con cierre hermético y se desplazaba mediante dos tornillos manuales. Desplazaba 900 kg.
Avatar de Usuario
Solvia
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16666
Registrado: 31 Jul 2018, 11:47
Ubicación: Madrid
Título forístico:: 1312

Re: HACE 400 AÑOS PERÚ CONSTRUYÓ 1ER SUBMARINO MILITAR DEL M

Notapor Danizito » 26 Abr 2020, 18:03

tunet escribió:
HACE 400 AÑOS EL PERÚ CONSTRUYÓ EL PRIMER SUBMARINO MILITAR DEL MUNDO


en todo caso en el 1600 el virreinato del peru era españa, los que vivian alli eran españoes , el ejercito y la armada era el ejercito y la armada de españa, el "conflicto belico" era entre españa y holanda y el submarino (si lo hubo) era un submarino español,, lo digo porque parece que a la cholada se le va la olla e1121 -

el mismo subnormal que se adjudica los supuestos logros de los indigena (a los que odia po su condicion racial) , es tambien el que se adjudica los logros de los españoles, sera por eso que dice descender de italiana, la retrasada acomplejada jajjajaj


no era España

eran algunos
españoles
mezclados
con indios
e italianos

ya eramos
una nacion
diferente
si
e188 e188
Imagen
Avatar de Usuario
Danizito
explayera mayor
 
Mensajes: 20226
Registrado: 02 Abr 2013, 22:31
Ubicación: LIMA

Re: HACE 400 AÑOS PERÚ CONSTRUYÓ 1ER SUBMARINO MILITAR DEL M

Notapor tunet » 26 Abr 2020, 18:53

Danizito escribió:
tunet escribió:
HACE 400 AÑOS EL PERÚ CONSTRUYÓ EL PRIMER SUBMARINO MILITAR DEL MUNDO


en todo caso en el 1600 el virreinato del peru era españa, los que vivian alli eran españoes , el ejercito y la armada era el ejercito y la armada de españa, el "conflicto belico" era entre españa y holanda y el submarino (si lo hubo) era un submarino español,, lo digo porque parece que a la cholada se le va la olla e1121 -

el mismo subnormal que se adjudica los supuestos logros de los indigena (a los que odia po su condicion racial) , es tambien el que se adjudica los logros de los españoles, sera por eso que dice descender de italiana, la retrasada acomplejada jajjajaj


no era España

eran algunos
españoles
mezclados
con indios
e italianos

ya eramos
una nacion
diferente
si
e188 e188






tu eres retasado de nacimiento, verdad?? e1118 e1118 e1118 e1118
“Los fascistas del futuro, se llamarán a sí mismos antifascistas.”

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
tunet
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 21643
Registrado: 18 Feb 2011, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: HACE 400 AÑOS PERÚ CONSTRUYÓ 1ER SUBMARINO MILITAR DEL M

Notapor cazapanxis » 26 Abr 2020, 20:45

Estos peruanos nacionalistas me recuerdan cada vez más a los catalanazis, unos diciendo que Cervantes y Erasmus de Rotterdam eran catalanes y estos otros apropiándose hasta del invento de la rueda. e1118 e1118
Imagen

Imagen

PP - único partido en la historia de la democracia española condenado por corrupción.

Imagen
Avatar de Usuario
cazapanxis
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3026
Registrado: 16 Feb 2017, 19:05
Ubicación: De safari.
Título forístico:: Cazador legendario.

Re: HACE 400 AÑOS PERÚ CONSTRUYÓ 1ER SUBMARINO MILITAR DEL M

Notapor Civilizador » 26 Abr 2020, 23:21

ACTOR PORNO escribió:
Civilizador escribió:En un antiguo ceramio mochica pude ver la imagen de una antigua escafandra sumergible de hace 2,000 años... En ella interactúa bajo el agua acechando a un pescador moche que lo quiere atrapar. e187


Lo buscaré y lo colgaré... e188 e188 e188



si gil, cualquier cosa lo tratas de pasar como invento peruano solo en tu afiebrada mente

me rei mucho con un barril y un tablon hecho pasar como submarino peruano e1118 e1118 e1118 e1118

este cholo es la cagada e1118 e1118 e1118 e1118


Imagen


segun este cholo ese barril tipo chavo del ocho es el submarino y militar todavía e1118 e1118 e1118 e1118




e1118 e1118 e1118

Mono...

Los primeros sumergibles tenían forma cilíndrica, o de tipo doble bote invertido, eran de madera y no de metal, no eran como los modernos de ahora, eran completamente diferentes debido a los escasos recursos de la época... e1118
Es el Virreinato del Perú a inicios del siglo 17... no era finales del siglo 19... e1118 e1118 e1118


Chileno ... Deja de botar espuma por la boca... e1113

Hasta cuando vas a envidiar a tu papi Perú...
e1118
Imagen

Perú 20,000 años consecutivos como la primera Potencia de América! contra 140 añitos de grandeza Estadounidense.. la pregunta es: Podrá EE.UU. llegar a alcanzarnos?
Avatar de Usuario
Civilizador
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 6242
Registrado: 07 Abr 2013, 00:12
Ubicación: Perú "la ex primera Potencia de América"

Siguiente

Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: MR.BANDEIRANTE y 39 invitados