PERÚ: EL 1ER AUTO TRANSFORMABLE-ECONÓMICO DEL MUNDO EN 1,907
GRIEVE DEL PERÚ: EL PRIMER AUTO ECONÓMICO-TRANSFORMABLE, ADAPTABLE Y DESCAPOTABLE DE MAYOR PERFORMANCE EN EL MUNDO EN 1,907
EL PRIMER MOTOR A COMBUSTIÓN CREADA EN AMÉRICA A CARGO DEL INGENIERO PERUANO ALBERTO GRIEVE
FOTOGRAFÍA DEL CHASIS EN CONSTRUCCIÓN DEL AÑO 1,907
ECONÓMICO: ERA EL AUTO DE LUJO CON EL MEJOR PRECIO EN EL MERCADO YA QUE TENÍA MÁS POTENCIA Y PERFORMANCE MECÁNICA QUE LOS MEJORES AUTOS EUROPEOS DE LA ÉPOCA, Y SÓLO COSTABA LA MITAD.
TRANSFORMABLE: ERA EL ANCESTRO DEL AUTO CONVERTIBLE. SU CAPOTA SE PODÍA RECLINAR Y SUS ASIENTOS POSTERIORES SE PODÍAN RETIRAR PARA TRANSFORMARSE EN UNA CAMIONETA, ES DECIR, PODÍA TRANSFORMARSE EN UN MODELO “PHAETON" A UN MODELO "ROADSTER".
¿Sabías que el primer carro fabricado en Latinoamérica fue hecho en el Perú?
14 de noviembre, 2017
Juan Alberto Grieve, un fanático del automovilismo, se había pasado casi un año en su taller del jirón Washington 117 en el Centro de Lima tratando de construirlo. El vehículo, al cual le puso de nombre “Grieve”, fue hecho casi en su totalidad con materiales nacionales. Los únicos elementos que se importaron fueron las llantas Michellín (Francia), el encendido Bosch (Alemania), y el carburador.
En aquella época, los carros que se fabricaban en Europa tenían un motor de entre 6 y 8 caballos de fuerza. No tenían la suficiente potencia. Este inventor peruano lograría un motor de 20 caballos de fuerza, impulsado por la necesidad de recorrer el interior del país, cuya accidentada geografía resultaba un impedimento para los autos que traían del Viejo Continente.
Este auto peruano tenía cinco asientos, lo cual resultaba bastante atractivo para la época. Era ideal para paseos fuera de la ciudad. Pero no solo ello, los tres asientos de atrás podían retirarse, con lo cual quedaba un carro de dos asientos con un amplio espacio atrás (ADAPTABLE Y DESCAPOTABLE).
¿Saben cuál era el costo de este carro? 300 libras, la mitad de lo que costaba un carro europeo de entonces. La eficacia de este fue tal, que lo compararon con marcas importantes como Renault o un Brassiere, considerados los mejores autos de inicios de siglo XX en el mundo. [1]
“Grieve” fue el nombre de la patente, y se tuvo como objetivo inicial comercializar una flota de alrededor de veinte autos. [2]
[1] SABÍAS QUE EL PRIMER AUTO FABRICADO EN LATINOAMÉRICA FUE HECHO EN EL PERÚ
[2] WEB TODOAUTOS.COM - PORTAL DE AUTOS
¿QUIÉN FUE EL INVENTOR PERUANO JUAN ALBERTO GRIEVE?
Nace en Lima en 1,877 Juan Alberto Grieve Becerra. Su abuelo el Ingeniero escocés George Grieve llegó al Perú en la década de 1,840, contratado para la construcción del ferrocarril Tacna – Arica. Su padre el Ingeniero Juan Crisóstomo Grieve Downing, había trabajado en el diseño y construcción del Ferrocarril Central, la obra de ingeniería más importante del Siglo XIX en América Latina. Mientras que su abuelo y su padre eran parte de la Revolución Industrial, Alberto era un hombre del Siglo XX. Graduado con honores a los 20 años como Ingeniero de Minas en 1,898 , su vocación lo llevó hacia la Mecánica y Electricidad. Poseía el don de unir profundos conocimientos académicos con la habilidad manual del mejor obrero mecánico, a lo que se sumaba su gran facilidad para el dibujo, tanto mecánico y espacial como artístico. Terminados sus estudios Alberto Grieve comenzó a trabajar en La Casa de Moneda de Lima, como Ingeniero Químico, aunque también construyó motores eléctricos monofásicos y trifásicos de su propia concepción. Al iniciarse el Siglo XX construyó un Dínamo de corriente continua de 5Kw con el que se iluminó la Casa de la Moneda. En 1,905 diseñó y fabricó el primer motor a combustión interna del continente, haciendo una descripción del mismo en el boletín del Ministerio de Fomento del Perú, como un motor Monocilíndrico de 4 tiempos, enfriado por agua, capaz de producir 5 CVa 1,500 RPM. El motor poseía un cárter de aluminio, cilindro, anillos, pistón y demás componentes de fierro fundido. Con algunas mejoras produjo un gran número de motores similares para bombas de agua, así como generadores eléctricos. Posteriormente experimentó con motores de dos cilindros y luego con uno de cuatro, que consistía en dos bloques de dos cilindros con un cigüeñal común. En 1,907 existían en Lima unos veinte automóviles y el ingeniero Grieve era el propietario de un Oldsmobile Curved Dash, con un motor monocilíndrico de 4.5 CV., transmisión de dos velocidades y carrocería de madera. Fue el primer auto producido por volumen en el mundo: Unas 10,000 unidades fabricadas entre 1,902 y 1,905. Con este auto Grieve tomó parte en el primer “Raid” fuera de Lima, que unió el Paseo Colón con La Punta en el Callao, en Mayo 1,907. El año anterior en 1,906 , Grieve junto con otros cuatro aficionados habían fundado el "Automobile Club del Perú", que agrupó a los apasionados del nuevo deporte. Además de trabajar en la Casa de la Moneda, Grieve repartía su tiempo entre la Municipalidad de Lima, donde trabajaba ad honorem en temas de electricidad, mecánica, tranvías y rodajes; y dictando cátedras vinculadas con la electricidad y la mecánica, en la Escuela de Ingenieros y la Escuela Nacional de Agricultura. Además, en su taller, el mejor equipado de Lima, experimentaba con máquinas, fabricaba sus prototipos y producía motores, generadores y bombas de agua. Grieve decidió en 1,907 diseñar y fabricar su propio automóvil. Por esa época los pocos automóviles que circulaban por Lima – franceses, italianos o americanos – tenían motores que producían menos de 10 CV. Grieve consideró fabricar un auto con un motor de mayor potencia y de 4 cilindros. Así desarrolló un motor que contaba con válvulas automáticas, doble encendido, cuatro bujías, magneto Sims Bosh de alta tensión. Fabricó un bloque de cuatro cilindros en línea desaxiados en 18 mm y una carrera de 110 mm, capaz de producir 20 CV a 1,800 rpm. Desarrolló también una transmisión compuesta por una caja de cambios de 3 velocidades y retroceso, un embrague de cono de cuero y transmisión por cardán. El enfriamiento del motor era a través de un radiador de agua de tipo nido de abejas y sistema de termosifón. El arranque se hacía mediante una manivela. El chasis estaba hecho de acero con vigas de tipo “L” en una estructura de escalera con todos los elementos empernados. Tenía una distancia entre ejes de 3 metros y una trocha tanto delantera como posterior de 1.30 m. Estaba equipado con ruedas de 815 x 105 y neumáticos inflables Michelin. Contaba con un sistema de frenos que actuaba sobre el eje posterior, una suspensión por medio de hojas de muelle. La carrocería, pintada de color verde oscuro (tipo inglés), era metálica y podía transformarse de un “Phaeton” de 5 plazas en un “Roadster”... [Revista Automás de Lima]. [3]
[3] JUAN ALBERTO GRIEVE BECERRA
REFERENCIAS:
TODOAUTOS.COM PORTAL AUTOS ESPECIALES
HISTORIA DEL AUTOMÓVIL. PRIMER MOTOR POR COMBUSTIÓN EN AMÉRICA FABRICADO EN EL PERÚ EN 1,905
ENSAMBLAJE AUTOS FORD EN LIMA 1966
HISTORIA DEL AUTOMÓVIL
AUTOCASIÓN – QUÉ ES UN AUTO TIPO ROADSTER