5 RAZONES DEL FRACASO DE LA CUARENTENA EN EL PERU

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

5 RAZONES DEL FRACASO DE LA CUARENTENA EN EL PERU

Notapor L.ALFREDO » 23 May 2020, 08:17

Cuarentena en Perú: 5 factores que explican por qué las medidas de confinamiento no impiden que sea el segundo país de América Latina con más casos de covid-19
Pierina Pighi Bel (@PierinaPighi)
BBC News Mundo
9 horas
Comparte esta actualización en Facebook Comparte esta actualización en Messenger Comparte esta actualización en Twitter Comparte esta actualización en Email Compartir
Derechos de autor de la imagenAFP
Image caption
La mayor cantidad de pruebas de covid-19 no explica por sí sola el número de contagios en Perú.
Perú fue uno de los primeros países de América Latina en poner a sus ciudadanos en cuarentena para intentar contener la propagación del coronavirus.

El 16 de marzo, el gobierno decretó un estado de emergencia sanitaria, cerró las fronteras del país, ordenó que la gente saliera solo para cosas imprescindibles como comprar alimentos y medicamentos, y decretó toques de queda en distintos horarios en todas las ciudades.

Qué dice sobre la economía (y el gobierno) de Perú que el país prepare el mayor plan de estímulo de América Latina contra el coronavirus
Desde entonces, la cuarentena se ha prorrogado cinco veces. El presidente, Martín Vizcarra, anunció este viernes la última y más larga extensión de la medida (y de la emergencia sanitaria), que estará vigente hasta el 30 de junio. Paralelamente se irán reanudando algunas actividades económicas.

Muchos expertos y peruanos aplaudieron en marzo la prontitud de las medidas y los paquetes económicos para ayudar a las personas afectadas por la paralización de la economía.

Los 10 países que más han gastado en enfrentar la pandemia de coronavirus (y cómo se ubican los de América Latina)
Incluso hasta ahora, el 80% de los ciudadanos aprueba la gestión de Vizcarra, según una encuesta de mayo de la consultora Ipsos Apoyo.

Saltar las recomendaciones
Quizás también te interese
El problema por partida doble que provoca la pandemia de coronavirus para la minería de América Latina
Los médicos que se negaron a atender a pacientes con coronavirus (y lo que su caso muestra de la precaria situación de muchos sanitarios en América Latina)
La disputa por la propiedad del agua en Chile en medio de la mayor sequía de la que se tiene registro
"Suena a un 'sálvense quien pueda'": cómo afecta a América Latina la pugna entre países por conseguir respiradores, ventiladores y mascarillas
Fin de las recomendaciones.
Sin embargo, a poco más de dos meses de iniciadas las restricciones, Perú es el segundo país de América Latina con más casos de covid-19 en términos absolutos después de Brasil, y el duodécimo a nivel mundial, según la Universidad Johns Hopkins, que monitorea el avance de la pandemia en el planeta.

Hasta este viernes, Perú registraba casi 112.000 casos de covid-19 y 3.244 fallecidos.

Pero de esas muertes, casi mil han ocurrido en los últimos ocho días, de acuerdo a datos del diario peruano El Comercio.

Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image caption
Los mercados han sido unos de los principales focos de contagio de covid-19.
Parte de esos números se explican porque Perú ha aplicado más pruebas de detección de covid-19 que otros países de América Latina con mayor población. Hasta este viernes había tomado 750.526 muestras. Mientras que hasta el jueves, México había hecho 193.589; y Argentina, 116.689. Hasta este miércoles, Colombia había realizado 214.536 pruebas.

Pero la mayor cantidad de pruebas no explica por sí sola el mayor número de casos de Perú o el hecho de que el gobierno no haya aplanado la curva de contagios tanto como hubiera querido.

Varios expertos consideran que algunos problemas preexistentes de la economía y la sociedad peruana ayudan a entender por qué Perú todavía no contiene el brote.

Estos son cinco factores.

1. Informalidad
Muchos peruanos cumplieron con minimizar sus salidas fuera de casa, señala Hugo Ñopo, investigador principal del centro peruano de investigaciones GRADE, a BBC Mundo.

Pero las condiciones económicas y la obligación de tener que ir a lugares con aglomeración, entre otras circunstancias, impidieron que se cumpliera con el objetivo más importante de la lucha contra el nuevo coronavirus: maximizar la distancia social.

Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image caption
Muchos vendedores ambulantes han seguido saliendo a trabajar pese a las restricciones, para conseguir dinero para comer.
Alrededor del 71% de la población activa en Perú vive de la economía informal o se desempeña en oficios en los que obtienen sus ingresos día a día.

"Estamos hablando de hogares donde el ingreso monetario es diario y por lo que su logística de funcionamiento también es diaria", dice Ñopo.

"Se van a morir a sus casas porque no tenemos camas": la desesperada situación que se vive en la región peruana de Loreto por el covid-19
"Los peruanos que tenían que salir a trabajar [tanto de sectores formales como informales] fueron a estaciones de transporte, o los peruanos que salieron a hacer compras [o a vender] han ido a mercados muy aglomerados donde no se ha respetado en absoluto la distancia social", dice Ñopo.

"Entonces minimizamos las salidas, pero nos olvidamos de maximizar la distancia social. Por eso parte de los contagios", agrega.

2. Logística para abastecerse
Una de las dificultades que explica esta necesidad de salir frecuentemente es el hecho de que solo el 21,9% de hogares pobres de Perú tiene refrigeradora, es decir, poco más de uno de cada cinco hogares pobres, según la última Encuesta Nacional de Hogares de Perú, de 2019.

Estos hogares "no cuentan con una logística que les permita abastecerse de alimentos por muchos días", dice Ñopo a BBC Mundo.

"Tienen que salir a abastecerse con cierta frecuencia y salir especialmente hacia los mercados", añade.

Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image caption
Mucha gente ha tenido que salir de todas maneras a abastecerse frecuentemente o a trabajar.
Muchas otras personas han estado yendo a los mercados porque en un país tan gastronómico como Perú, existe la costumbre de comer productos frescos.

El trágico viaje de un grupo de venezolanos que intentó regresar a pie a su país desde Perú en medio de la pandemia de coronavirus
"No hay día que la gente no salga a comprar diez céntimos de culantro (cilantro), diez céntimos de cebolla china, las conchitas para el cebiche", contó el periodista peruano Harry Gordillo al podcast "La Encerrona", a fines de abril, sobre la situación en el distrito en el que vive en la región Lambayeque, la segunda con más casos después de Lima y Callao.

3. Aglomeraciones en los mercados...
Precisamente los mercados han sido identificados por el propio presidente Vizcarra como "los principales focos de contagio".

Por ejemplo, en el Mercado de Frutas de La Victoria, en Lima, el 86% de sus vendedores resultó infectado con covid-19, según datos oficiales.

Días después, Vizcarra anunció que se habían intervenido para ordenarlos y reducir la propagación del virus.

Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image caption
Los mercados han sido unos de los principales focos de contagio de covid-19.
"Identificamos que los problemas se estaban dando en las zonas de contagio más concentradas, que eran los mercados. Dijimos: vamos a trabajar directamente con los municipios para revertir la situación y [ya] se comienzan a ver los resultados", dijo Vizcarra este martes.

"Si no disminuimos el nivel de contagio en los mercados, no vamos a poder disminuir la infección de esta enfermedad", añadió.

"¡No quiero un médico más muerto!": la súplica de una médica peruana en la primera línea de lucha contra el coronavirus
Pablo Lavado, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, le dijo a BBC Mundo que muchas personas de mayores ingresos también se aglomeraron en los supermercados para abastecerse y pasar los días y horarios en los que estos estarían cerrados, como Semana Santa.

El investigador social peruano Rolando Arellano comenta a BBC Mundo que "los horarios restringidos de mercados y bodegas (incluyendo cierres de todo el fin de semana) favorecieron la aglomeración".

Pero los mercados no han sido los únicos focos de contagio en Perú durante la pandemia.

4. ... y aglomeración en los bancos

Paralelamente a las restricciones, Perú destinó entre el 9% y el 12% de su PIB para ayudar a la gente que hubiera perdido su empleo (o autoempleo) y a las empresas que se hubieran quedado sin ingresos a causa de la emergencia.

Estos paquetes de ayuda convirtieron a Perú en uno de los países de América Latina que más ha gastado en la lucha contra la pandemia.

Derechos de autor de la imagenAFP
Image caption
La gente hizo cola no solo para cobrar sus bonos, si no también para averiguar sobre las ayudas económicas.
Una de las medidas fue el pago de un bono de 760 soles (unos US$222, en una o dos partes) para unos 6,8 millones de hogares vulnerables, pobres, pobres extremos y con trabajadores independientes.

Pero solo el 38,1% de los peruanos adultos tiene cuenta bancaria, según el último reporte de inclusión financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) de Perú, de junio de 2019.

Aunque el Ejecutivo ofreció opciones virtuales para recibir los bonos, muchos de los beneficiarios tuvieron que ir personalmente a los bancos a cobrarlos, y por lo tanto formar colas y aglomeraciones.

De vender arepas en un mercado a trabajar como médica luchando contra el coronavirus en uno de los principales hospitales de Perú
Vizcarra también reconoció a los bancos como unos de los "puntos críticos" de contagio, junto a los mercados y al transporte público.

"Otro sitio [de contagio] son, dado que estamos repartiendo los bonos, también los bancos. Ahí también tenemos que mejorar la distribución, las transferencias de los recursos pero sin generar las aglomeraciones que veíamos", dijo el mandatario en una conferencia el 13 de mayo.

Esa semana el gobierno amplió el horario de atención de los bancos, centros comerciales y farmacias.

De esta manera, la gente "tiene más tiempo en el día, entonces hay menos concentración de gente", dijo Vizcarra sobre la medida.

5. Hacinamiento en casa
Pero los peruanos no solo tuvieron que "salir" a lugares aglomerados. Según la Encuesta Nacional de Hogares de 2019, el 11,8% de hogares pobres de Perú ocupa viviendas hacinadas, lo que dificulta mantener la distancia social en casa.

"Es decir, [estos hogares] tienen a cinco o más personas viviendo en casas que o no tienen una habitación para dormir, o sea, solo una sala o algo así, o que tienen solo una habitación para cuatro o más personas", explica Ñopo.

Derechos de autor de la imagenAFP/GETTY IMAGES
Image caption
Un 80% de peruanos aprueba la gestión de Vizcarra, según una encuesta de mayo de la consultora Ipsos.
Fuera de estos problemas, Lavado, de la Universidad del Pacífico, dijo a BBC Mundo que faltó implementar un sistema de rastreo de contactos de las personas contagiadas.

Mirando hacia el futuro, Arellano cree que se debe "educar sobre las formas de cuidado y distanciamiento en la ciudadanía (responsabilizándola de sus actos) y mejorar los sistemas de comercialización, transporte, etc. para facilitar la asepsia y el distanciamiento".

"Es la principal amenaza": el temor que genera la situación de la pandemia de coronavirus en Brasil en sus países vecinos
El ministro peruano de Defensa, Walter Martos, dijo este viernes que "la Policía y las Fuerzas Armadas no se cansarán de trabajar en calles, mercados, bancos y paraderos para contribuir a crear esta nueva cultura de respeto a las normas para aprender a convivir con el virus".

Ñopo señala que el 16 de marzo, cuando empezó la cuarentena, las medidas que tomó el gobierno eran "el mejor curso de acción, dadas las circunstancias".

"El problema está en que esas condiciones en que nos encontrábamos eran muy precarias", lamenta.

Sobre la extensión de las restricciones y la reanudación en paralelo de ciertas actividades, Ñopo opina que es "lo más sensato" que se puede hacer.

"Este virus es desconocido. Lo sensato es extender la cuarentena por un periodo largo, porque todavía no sabemos cómo va a evolucionar esto. Que se queden en casa quienes pueden quedarse en casa, pero hay que comenzar a permitir salir a quienes necesitan trabajar, porque hay muchos hogares imposibilitados de generar ingresos", dice.

"Pero hay que transmitir mensajes claros, precisos y potentes a la población para maximizar la distancia social", agrega.

A inicios de mayo, Vizcarra dijo que, debido a que el covid-19 es una enfermedad nueva, "lo que hace un mes podía ser la mejor decisión, a la luz de los resultados, requiere los ajustes necesarios para tener mejores resultados". Agregó que "eso no ocurre solo en Perú, sino a nivel mundial".

Dijo también que "si los resultados no han sido lo que exactamente esperábamos, sí han sido auspiciosos en función de lo que se ha evitado".

https://www.bbc.com/mundo/noticias-amer ... kMgtXmbYpE
L.ALFREDO
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 226
Registrado: 06 Abr 2019, 03:45

Re: 5 RAZONES DEL FRACASO DE LA CUARENTENA EN EL PERU

Notapor AVEFENIX » 23 May 2020, 09:37

Si hay mucha informalidad, muy dificil cumplir una cuarentena
AVEFENIX
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2267
Registrado: 01 Feb 2017, 02:38

Re: 5 RAZONES DEL FRACASO DE LA CUARENTENA EN EL PERU

Notapor Solvia » 23 May 2020, 12:57

Hasta este viernes, Perú registraba casi 112.000 casos de covid-19 y 3.244 fallecidos.


Desconocia este dato... y tus paisanos danizito y civilizador pintando el panorama como la mejor gestion de america, y luego os reis y os reis de chile y ecuador.

Imagen
Avatar de Usuario
Solvia
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16670
Registrado: 31 Jul 2018, 11:47
Ubicación: Madrid
Título forístico:: 1312

Re: 5 RAZONES DEL FRACASO DE LA CUARENTENA EN EL PERU

Notapor Blackneis » 23 May 2020, 15:18

Ayer estuve escuchando la reunion secreta. La verdad son unos fenomenos.

En el minuto 53 hablan del peru y de porque su situacion. Aunque ha sido una pais que ha hecho muy bien lo que tenia que hacer se ha visto superado. La respuesta es la condicion de los peruanos, necesitan seguir trabajando.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16620
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00

Re: 5 RAZONES DEL FRACASO DE LA CUARENTENA EN EL PERU

Notapor L.ALFREDO » 23 May 2020, 16:11

Blackneis escribió:Ayer estuve escuchando la reunion secreta. La verdad son unos fenomenos.

En el minuto 53 hablan del peru y de porque su situacion. Aunque ha sido una pais que ha hecho muy bien lo que tenia que hacer se ha visto superado. La respuesta es la condicion de los peruanos, necesitan seguir trabajando.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


El Perú es un país donde trabajas diario, NADIE TE REGALA NADA, te ganas el menu del dia trabajando.
L.ALFREDO
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 226
Registrado: 06 Abr 2019, 03:45

Re: 5 RAZONES DEL FRACASO DE LA CUARENTENA EN EL PERU

Notapor AVEFENIX » 23 May 2020, 16:18

Es asi.
Peru tiene el mismo capitalismo salvaje de USA, ( sin el gran capital desgracidamente)
el que no trabaja no come,
es por eso que no funciona,
la diferencia esta es que el estado por el momento, tiene capital propio en cantidad
porque los peruanos se burlan de chile ecuado argentina,
es porque el estado tiene mas capital y reservas que esos paises, por eso se permite estar en cuarentena sin recurrir a prestamos
miren ecuador no tiene dinero esta estallando,
argentina igual,
chile a las justa,
pero Peru si tiene reservas para rato
AVEFENIX
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2267
Registrado: 01 Feb 2017, 02:38

Re: 5 RAZONES DEL FRACASO DE LA CUARENTENA EN EL PERU

Notapor L.ALFREDO » 23 May 2020, 16:32

AVEFENIX escribió:Si hay mucha informalidad, muy dificil cumplir una cuarentena


La informalidad es el fracaso de los gobiernos que sucedieron al gobierno de fujimori de la década de los 90 DEL SIGLO PASADO, con Fujimori el PBI creció por la formalización de grandes sectores informales y por primera ves millones de ambulantes conocieron la palabra banco y préstamo, el resto de gobiernos que prosiguieron solo se dedicaron a robar y cosechar el logro de las libertades económicas logradas por el fujimorismo de la década de los 90 del siglo pasado y férreamente dedicados a desacreditar estos logros económicos, buscando logros populares, la capitalizacion politica para sus respectivos partidos de turno.
L.ALFREDO
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 226
Registrado: 06 Abr 2019, 03:45

Re: 5 RAZONES DEL FRACASO DE LA CUARENTENA EN EL PERU

Notapor Gimme Shelter » 23 May 2020, 19:44

Blackneis escribió:Ayer estuve escuchando la reunion secreta. La verdad son unos fenomenos.

En el minuto 53 hablan del peru y de porque su situacion. Aunque ha sido una pais que ha hecho muy bien lo que tenia que hacer se ha visto superado. La respuesta es la condicion de los peruanos, necesitan seguir trabajando.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


es brutal este canal
Imagen
Avatar de Usuario
Gimme Shelter
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 24614
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España

Re: 5 RAZONES DEL FRACASO DE LA CUARENTENA EN EL PERU

Notapor Danizito » 23 May 2020, 19:56

los que crearon
la informalidad
en el Peru
fueron Alan Garcia el dios
de la pobreza
y Fujimori el padre
putativo de la
cultura chicha y combi
e1117


dicho eso
el virus
es incontrolable
para todos
los países
por su alta
tasa de contagio

no hay que
tener un grado
en estadistica
para darse
cuenta
de eso

si se ven
diferencias
entre países
es solo porque
se está en distintas
fases del contagio

PERO
EN TODOS LADOS
se va descontrolar
la pregunta es
cuando

solo retrasan
lo inevitable

sad
but
true
e187 e187
Imagen
Avatar de Usuario
Danizito
explayera mayor
 
Mensajes: 20226
Registrado: 02 Abr 2013, 22:31
Ubicación: LIMA

Re: 5 RAZONES DEL FRACASO DE LA CUARENTENA EN EL PERU

Notapor L.ALFREDO » 23 May 2020, 19:57

EL PERÚ ES UN PAÍS NETAMENTE CAPITALISTA EN VÍAS DE DESARROLLO, DONDE EL CAPITALISMO SALVAJE INFORMAL ES LA FUENTE DE VIDA DEL MAS DEL 70% DE SU POBLACIÓN, PERO, LOS PERUANOS NO QUIEREN SER SOCIALISTAS Y MENOS COMUNISTAS. SOLO QUEREMOS VIVIR Y QUE NOS DEJEN VIVIR, EL ESTADO NUNCA HIZO NADA POR SU POBLACIÓN, EL ESTADO Y SUS FUNCIONARIOS SOLO SE DEDICARON EL ROBO Y LA COIMA EN EL APARATO ESTATAL.
L.ALFREDO
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 226
Registrado: 06 Abr 2019, 03:45

Siguiente

Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados