PERÚ: EL ANTIGUO IMPERIO EN AMÉRICA & EE.UU: EL NUEVO IMPERIO EN AMÉRICA
I. PERÚ: POLÍTICA INTERVENCIONISTA EN EL HEMISFERIO
DESDE TIEMPOS REMOTOS LOS ANTIGUOS PERUANOS TENÍAN POR COSTUMBRE CONTROLAR A OTRAS NACIONES, CONTINUÁNDOSE CON ESTA POLÍTICA DURANTE LA ÉPOCA DEL REINO DEL PERÚ (VIRREINATO), Y POSTERIORMENTE CON LA REPÚBLICA DEL PERÚ, ÉPOCA EN LA QUE EL PERÚ SOLÍA DESAFIAR A ALGUNAS POTENCIA EUROPEAS DEBIDO A SU PODER MILITAR, ECONÓMICO Y POLÍTICO.
DURANTE LA ÉPOCA REPUBLICANA, EL PERÚ INTERVINO MILITARMENTE EN NACIONES COMO EE.UU., GRAN COLOMBIA, ECUADOR, PANAMÁ, NICARAGUA, COSTA RICA, MÉXICO, CUBA, SANTO DOMINGO, BOLIVIA, CHILE, FILIPINAS, A ESPAÑA EN LAS COSTAS DE BRASIL, URUGUAY Y ARGENTINA, Y A INGLATERRA EN ALGUNAS ISLAS DEL PACÍFICO.
I. EE.UU.: POLÍTICA INTERVENCIONISTA EN EL HEMISFERIO
EN LA ACTUALIDAD, LOS EE.UU. ES QUIEN CONTROLA LA POLÍTICA EN LA REGIÓN, E INCLUSO EN EL MUNDO, TANTO EN EL ASPECTO MILITAR COMO EN EL ECONÓMICO Y POLÍTICO.
II. PERÚ: EL PRIMER PENTÁGONO DE AMÉRICA
EL CASTILLO DEL CALLAO – PERÚ (1747 - 1826)
CON MEDIO KILÓMETRO DE DIÁMETRO, EL PENTÁGONO VIRREINAL CONOCIDO TAMBIÉN COMO EL REAL FELIPE, FUE EL EDIFICIO MILITAR MÁS GRANDE DE AMÉRICA. AQUÍ ERA DONDE SE DECIDÍA EL DESTINO DE LOS DEMÁS PAÍSES DE LA REGIÓN, INCLUYENDO EXPEDICIONES QUE PARTÍAN HACIA OTROS CONTINENTES COMO ASIA U OCEANÍA, Y APOYO MILITAR EN EUROPA.
II. EE.UU.: EL SEGUNDO PENTÁGONO DE AMÉRICA
EL EDIFICIO DEL PENTÁGONO – ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (1943 – ¿?)
CON MEDIO KILÓMETRO DE DIÁMETRO, EL PENTÁGONO ES EL ACTUAL EDIFICIO DE OFICINAS MILITAR MÁS GRANDE DE AMÉRICA Y DEL MUNDO, Y SEDE DEL DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE LOS ESTADOS UNIDOS. SE ENCUENTRA EN EL CONDADO DE ARLINGTON EN VIRGINIA.
III. PERÚ: EL PRIMER SÍMBOLO DE PODER COMO CASA DE GOBIERNO EN AMÉRICA
EL PALACIO DE GOBIERNO DE LIMA (1535)
ES EL MISMO PALACIO DE LOS VIRREYES O TAMBIÉN CONOCIDO COMO CASA DE PIZARRO, FUE LA SUCESORA DEL PALACIO DE TAULICHUSKU, QUE A SU VEZ HEREDÓ SUS CIMIENTOS DE UN PALACIO DE GOBERNACIÓN AÚN MÁS ANTIGUO, CUYAS BASES SE REMONTAN AL SIGLO V DE NUESTRA ERA. FUE MODIFICADO 3L AÑO DE 1938 POR EL PRESIDENTE ÓSCAR R. BENAVIDES.
III. EE.UU.: EL ACTUAL SÍMBOLO DE PODER COMO CASA DE GOBIERNO EN AMÉRICA
LA CASA BLANCA (1793)
ES EN LA ACTUALIDAD EL PRINCIPAL SÍMBOLO DE PODER EN AMÉRICA Y EN EL MUNDO. SE ENCUENTRA EN WASHINGTON D.C. Y ES LA SEDE DE GOBIERNO DE LOS PRESIDENTES ESTADOUNIDENSES. DESPUÉS DEL INCENDIO DE 1812 FUE AMPLIADA EN DIFERENTES PERIODOS, SIENDO SU ÚLTIMA RESTAURACIÓN DURANTE EL GOBIERNO DE JOHN F. KENNEDY.
IV. PERÚ: LA ANTIGUA ARMADA NAVAL MÁS PODEROSA DEL HEMISFERIO
LA ARMADA DEL MAR DEL SUR – PERÚ (1578 - 1778)
CREACIÓN: 1578
PERIODO DE MAYOR HEGEMONÍA: 1624 - 1741
CONOCIDA TAMBIÉN COMO LA ARMADA REAL DEL PERÚ, ARMADA DEL REINO DEL PERÚ O ARMADA DEL VIRREINATO DEL PERÚ, FUE LA ARMADA INVENSIBLE DEL HEMISFERIO SUR. CONTROLABA EL OCÉANO PACÍFICO Y TENÍA INCURSIONES EN EL ÍNDICO Y EL ATLÁNTICO. TAMBIÉN CONTROLABA LAS COSTAS DE NORTEAMÉRICA ANTES DE LA CREACIÓN DE LA ARMADA DE BARLOVENTO EN MÉXICO. DURANTE SU PERIODO DE ACTIVIDAD NUNCA FUE VENCIDA POR NINGUNA POTENCIA EUROPEA, NI SIQUIERA POR GRAN BRETAÑA CUANDO ENTRE 1739 A 1741 INTENTÓ FALLIDAMENTE INVADIR SUDAMÉRICA. PRESTABA SERVICIOS NO SÓLO AL CONTINENTE AMERICANO, SINO TAMBIÉN AL IMPERIO ESPAÑOL EN ULTRAMAR. NUNCA CAYÓ EN MANOS DE LOS PIRATAS, PUES, POR EL CONTRARIO, LOS MARINOS PERUANOS SE DEDICABAN A PERSEGUIR INGLESES Y HOLANDESES EN EL PACÍFICO CADA VEZ QUE ESTOS QUERÍAN REALIZAR INCURSIONES DE PIRATERÍA. FUERON HEREDEROS DE LAS GLORIOSAS ARMADAS DE CASTILLA, CONSIDERADAS COMO UNA DE LAS MÁS ANTIGUAS DEL MUNDO. TAMBIÉN FUERON UNO DE LOS PRIMEROS EN UTILIZAR LA TECNOLOGÍA DE LAS FRAGATAS QUE IMPLICABA LA DENOMINADA GUERRA ANTISUBMARINA. EN 1624 EN EL CALLAO SE LLEGARÍA A CONSTRUIR EL PRIMER SUBMARINO DE GUERRA QUE NAVEGARÍA EN UN OCÉANO A NIVEL DEL MUNDO, EN ESA OPORTUNIDAD ERA PARA ATACAR A LA FLOTA HOLANDESA DEL CORSARIO JACOBO L´HERMITE.
IV. EE.UU.: LA ACTUAL ARMADA NAVAL MÁS PODEROSA DEL HEMISFERIO
LA ARMADA US – ESTADOS UNIDOS
CREACIÓN: 1775 -1794
PERIODO DE MAYOR HEGEMONÍA: 1898, 1941 - ACTUALIDAD
DESDE SU CREACIÓN NO DISPONÍA DE UNA ARMADA DECENTE, PERO FUE MEJORANDO DURANTE EL SIGLO XIX HASTA 1898. ESTO CAMBIÓ A INICIOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL HASTA LA ACTUALIDAD. FUE EL SEGUNDO PAÍS EN AMÉRICA EN CONSTRUIR SUBMARINOS MILITARES.
V. PERÚ: LIMA, LA ANTIGUA CIUDAD DE LOS RASCACIELOS
LAS BASÍLICAS, IGLESIAS Y CATEDRALES DE LA CIUDAD DE LOS REYES (SIGLO XVII-XIX)
EDIFICIOS COMO EL CONVENTO DE SAN FRANCISCO, LA CATEDRAL DE LIMA Y ALGUNAS IGLESIAS Y BASÍLICAS ALCANZARON GRANDES DIMENSIONES. ALGUNOS EDIFICIOS TENÍAN ENTRE 15 A 16 PISOS DE ALTURA, COMPARÁNDOLO CON LA ACTUALIDAD, ESTO ERA POCO COMÚN PARA LA ÉPOCA, SOBRE TODO POR TRATARSE DE EDIFICIOS DE ESTILO BÁRROCO, CON ORNAMENTAS DE LUJO Y PORTADAS EN PAN DE ORO, SUMADO A QUE EN EL SIGLO XVII MUCHAS CALLES DE LIMA ESTUVIERON EMPEDRADAS CON BARRAS DE PLATA.
LOS EDIFICIOS DEL PERÚ VIRREINAL FUERON LOS EDIFICIOS MÁS ALTOS DE LAS AMÉRICAS DURANTE VARIOS SIGLOS CONSECUTIVOS, Y AUNQUE NUNCA PUDIERON SUPERAR LAS DIMENSIONES DE LOS EDIFICIOS PREVIOS CONSTRUIDOS DURANTE LAS ÉPOCAS PREINCAS, FUERON LOS QUE REINARON HASTA INICIOS DEL SIGLO XX.
VISTA PANORÁMICA DE LIMA SEGÚN UN MAPA DE 1687
V. EE.UU.: NEW YORK, LA ACTUAL CIUDAD DE LOS RASCACIELOS
LOS RASCACIELOS DE NEW YORK (SIGLO XX - XXI)
A PARTIR DEL SIGLO XX LOS EE.UU. SE CONVIRTIÓ EN EL PAÍS QUE LIDERARÍA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS EDIFICIOS Y RASCACIELOS DE MAYOR ALTURA EN AMÉRICA Y EL MUNDO, Y ASÍ SE MANTUVO POR VARIAS DÉCADAS CONSECUTIVAS.
VISTA PANORÁMICA DE MANHATAN EN NEW YORK SEGÚN UNA TOMA FOTOGRÁFICA DE 1951
VI. PERÚ: LA MONEDA MÁS COTIZADA DEL MUNDO “EL PRIMER DÓLAR”
DEBIDO A LAS RIQUEZAS DEL PERÚ, LA ECONOMÍA DEL MUNDO SE REVOLUCIONÓ HASTA EN UN 1000%, BENEFICIÁNDOSE MUCHOS PAÍSES DE EUROPA Y ASIA. EN EL SIGLO XVI Y XVII EL PERÚ ERA QUIEN POSEÍA LAS MAYORES RIQUEZAS Y RECURSOS TANTO EN ORO COMO EN PLATA, CON LO QUE EL VALOR DE LA MONEDA QUE SE USABA EN EL PERÚ ERA LO MÁS PRECIADO EN LOS CINCO CONTINENTES. DE ESTA MANERA, Y DE ACUERDO A LA CANTIDAD DE METALES PRECIOSOS EXTRAÍDOS, SE DEFINÍA EL VALOR DE LAS BARRAS DE ORO Y PLATA EN EL MERCADO MUNDIAL. LAS MONEDAS HISPANAS ACUÑADAS EN LIMA Y EN ESPAÑA ERAN LAS MÁS VALIOSAS Y COTIZADAS DEL MUNDO. EL REAL DE A 8 ERA CONOCIDO POR LOS INGLESES COMO EL DÓLAR ESPAÑOL.
CASA DE LA MONEDA EN LIMA FUE FUNDADA EN 1565 Y FUE EL SÍMBOLO DEL PODER MONETARIO EN EL MUNDO HASTA EL SIGLO XVIII Y EN AMÉRICA HASTA INICIOS DEL SIGLO XX
CASA DE LA MONEDA EN LIMA-PERÚ (1565)
VI. EE.UU.: LA MONEDA MÁS COTIZADA DEL MUNDO “EL ACTUAL DÓLAR”
EN LA ACTUALIDAD MUCHOS PAÍSES SE RIGEN POR LA COTIZACIÓN DEL DÓLAR, E INCLUSO HAN DOLARIZADO SUS ECONOMÍAS, LLEGANDO A DEPENDER ECONÓMICAMENTE DE LOS MERCADOS NORTEAMERICANOS, LOS CUALES SON MUY SUPERIORES A LOS EUROPEOS. EN EE.UU. OPERAN LOS DENOMINADOS BILDERBERG, ACUSADOS DE CONTROLAR LOS DESTINOS ECONÓMICOS DEL MUNDO.
RESERVA FEDERAL DE LOS EE.UU. FUNDADA EL 23 DE DICIEMBRE DE 1913 ES EL ACTUAL SÍMBOLO DEL PODER MONETARIO EN AMÉRICA Y EL MUNDO
CASA DE LA MONEDA EN DENVER, COLORADO-EE.UU. (1925)
VII. PERÚ: EL PRIMER SILICON VALLEY DE AMÉRICA
ESTÁ REPRESENTADO POR TODO EL EMPORIO DE COMPAÑIAS DE TODO TIPO QUE OPERARON EN LA ZONA A RAÍZ DE LAS MINAS DE PLATA DE POTOSÍ, AUNQUE TAMBIÉN EXISTÍAN OTROS EMPORIOS EN LAS MINAS DE ORO DE CERRO DE PASCO Y LAS MINAS DE MERCURIO DE SANTA BÁRBARA EN HUANCAVELICA. EN POTOSÍ SE HABÍAN CONGREGADO ALREDEDOR DE 160,000 HABITANTES, LO CUAL LO CONVERTÍA EN UNA DE LAS CIUDADES EMPRESARIALES MÁS GRANDES DEL MUNDO. LAS RIQUEZAS DE POTOSÍ PERMITIERON CREAR LAS BASES PARA UNA PRE-INDUSTRIALIZACIÓN DEBIDO A QUE EN EL PERÚ SE UTILIZABAN INGENIOS METALÚRGICOS DENOMINADOS HUAYRACHINAS, QUE PERMITÍAN FUNDIR METALES A MUY ALTAS TEMPERATURAS, Y ASÍ OBTENER MILLONES DE LINGOTES DE ORO, PLATA, ESTAÑO Y OTROS SIMILARES. ESTA MODA EN EL PERÚ VIRREINAL ORIGINÓ LA BÚSQUEDA DE METALES PRECIOSOS EN EUROPA, ORIGINANDO EL DESCUBRIMIENTO ACCIDENTAL DEL CARBÓN MINERAL COMO FUENTE DE ENERGÍA, QUE AL APLICARSE AL HIERRO, CREÓ LAS BASES PARA EL NACIMIENTO DE LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII, INCREMENTÁNDOSE AÚN MÁS A MEDIADOS DE ESTE SIGLO, PROVOCANDO LA TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA DEL PLANETA. A NIVEL DE AMÉRICA, EL PERÚ FUE EL PRIMER PAÍS CAPITALISTA EN ENTRAR A LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL CON LAS PRIMERAS MÁQUINAS A VAPOR DURANTE LA ÉPOCA DEL VIRREINATO.
LA HISTORIA DE POTOSÍ COMIENZA CUANDO EN 1543 EL INDÍGENA DIEGO HUALLPA DESCUBRE LAS FAMOSAS MINAS DE POTOSÍ, AUNQUE POSTERIORMENTE LAS TIERRAS QUEDAN EN PODER DE SU SOCIO JUAN DE VILLAROEL, Y LUEGO EN PODER DE TERCEROS, ENTRE ELLOS, EL CAPITÁN DON DIEGO CENTENO QUIEN SE HACE MULTIMILLONARIO COMO NUEVO PROPIETARIO DE LAS TIERRAS, Y CON EL MONOPOLIO DE LAS VETAS, YA QUE EL 80 Y 90% DE ESTAS RIQUEZAS SE QUEDABAN EN EL PERÚ. SIN EMBARGO, ESTE PERSONAJE MUERE POBRE DEBIDO A LOS CONFLICTOS CON SUS ENEMIGOS Y EL PACIFICADOR LA GASCA, PASÁNDO SU HERENCIA DE MANERA SIMULADA A SU CRIADO JUAN GUASO, PERO, DIEGO CENTENO AL MORIR DEJABA ANTES DOS HEREDEROS MESTIZOS QUE ERAN GASPAR Y MARÍA, AMBOS RESPECTIVAMENTE HIJOS DE LAS INDIAS ELVIRA Y BÁRBOLA. DÉCADAS DESPUÉS, LOS HIJOS DE ESTOS Y LOS DESCENDIENTES DE LOS OTROS SOCIOS TERMINARÍAN POR ENRIQUECERSE PARA FORMAR UNA NUEVA ARISTOCRACIA EN EL PERÚ. SU CIUDAD ESTABA ADOQUINADA CON BARRAS DE PLATA, Y EN POCO TIEMPO LLEGÓ A ALBERGAR A MÁS DE 160,000 HABITANTES, SUPERANDO EN RIQUEZAS A LONDRES Y PARIS. HOY SE SABE QUE DURANTE EL SIGLO XVII ALGUNOS REINOS ASIÁTICOS COMO LA INDIA Y LA CHINA SE BENEFICIARON INCREÍBLEMENTE CON TONELADAS DE MONEDAS DE PLATA QUE LLEGABAN FÁCILMENTE DESDE EL PERÚ, A CAMBIO DE PINTORESCOS E INSISNIFICANTES ADORNOS. ESTO PROVOCÓ EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE ESTOS REINOS, QUE TERMINARON POR USAR LAS NUEVAS RIQUEZAS A SU FAVOR, Y EN CONTRA DE LOS INTERESES DE ESPAÑA. SE ESTIMA QUE DURANTE EL VIRREINATO A ESPAÑA SE LLEGÓ A EXPORTAR EL EQUIVALENTE ACTUAL DE 50,000 MILLONES DE DÓLARES, TAN SÓLO DEL CERRO POTOSÍ, A QUIEN TAMBIÉN SE LE CONOCÍA COMO CIUDAD DE LA PLATA, O VILLA IMPERIAL. POTOSÍ, CERRO DE PASCO Y SANTA BÁRBARA FUERON LOS RESPONSABLES INDIRECTOS DE QUE SE JUNTARA EL CAPITAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TAJ MAHAL Y PARA LA EXPANSIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE LA MURALLA CHINA DURANTE EL SIGLO XVII.
EL CONGLOMERADO EMPORIO DE CERRO POTOSÍ AYUDÓ A TRANSFORMAR LA ECONOMÍA DEL MUNDO (1545 – 1625)
"EN ESTE LUGAR SE DESARROLLÓ NUEVA TECNOLOGÍA DE ALEACIONES QUE PERMITIERON OBTENER MAYOR LEY DE PURESA PARA LA EXTRACCIÓN DE LOS METALES"
EL MULTIMILLONARIO DIEGO CENTENO, FUE TERRATENIENTE DE ORIGEN HISPANO, Y PROPIETARIO INICIAL DE CERRO POTOSÍ, TUVO 2 HIJOS PERUANOS (1516 – 1549)
VII. EE.UU.: EL ACTUAL SILICON VALLEY DE AMÉRICA
SILICON VALLEY O VALLE DEL SILICIO ES UN LUGAR UBICADO EN SAN FRANCISCO, CALIFORNIA, REPRESENTA LA UNIÓN EXITOSA DE LA MINERÍA Y LA INDUSTRIA EN UN SOLO LUGAR. ALLÍ EMPIEZÓ EL BOOM DE LOS SEMICONDUCTORES, LAS EMPRESAS TECNOLÓGICAS, Y EL NACIMIENTO DE LA TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, POR MEDIO DEL USO DE CIRCUITOS INTEGRADOS QUE SIRVIERON PARA LA EXPANSIÓN DE LAS COMPUTADORAS Y EL MANEJO DE SOFTWARES. EL PROPIETARIO DE SILICON VALLEY ES UN MULTIMILLONARIO HIJO DE INMIGRANTES HISPANOS VASCOS, CUYO NOMBRE ES JOHN ARRILLAGA.
EL SILICON VALLEY AYUDA A TRANSFORMAR LA ECONOMÍA DEL MUNDO
EL MULTIMILLONARIO JOHN ARRILLAGA, FUE TERRATENIENTE DE ORIGEN HISPANO Y DUEÑO DE SILICON VALLEY (1937 – 2022)
VIII. PERÚ: LOS PRIMEROS CIENTÍFICOS DE LA AMÉRICA MODERNA
A LA LLEGADA DE LOS EUROPEOS AL PERÚ, SE ENCONTRARON CON QUE EL PAÍS CONTABA CON MÉDICOS, CIRUJANOS Y ALQUIMISTAS CON UN NIVEL DE CONOCIMIENTO SUPERIOR AL DE CUALQUIERA EN EUROPA. POR OTRO LADO, LOS INGENIEROS INCAS CONTABAN CON UNA SERIE DE TECNOLOGÍAS QUE SERVÍAN PARA REALIZAR CÁLCULOS MATEMÁTICOS COMO LAS CALCULADORAS YUPANAS, Y APARATOS DE MEDICIÓN, PARA COMUNICACIONES, COMO LOS TELÉGRAFOS ÓPTICOS INTISAYHUANA-SUTI, Y LOS VASÓFONOS TELÉFONOS DE CHAN-CHAN. SIN EMBARGO, LAS PRIMERAS MENTES BRILLANTES CONOCIDAS EN AMÉRICA SE HICIERON FAMOSOS EN EUROPA A PARTIR DEL SIGLO XVII. ALGUNOS DE ELLOS COMO EL CIENTÍFICO PERUANO FRANCISCO RUÍZ LOZANO, CONOCIDO POR SER EL MAYOR COSMÓGRAFO DE AMÉRICA EN EL SIGLO XVII, QUIEN REALIZÓ EL PRIMER TRATADO DE COMETAS EN 1665. OTRO DE LOS GRANDES CIENTÍFICOS FUE EL MÁS GRANDE MATEMÁTICO Y ASTRÓNOMO QUE HA DADO AMÉRICA A INICIOS DEL SIGLO XVIII, EL LIMEÑO PEDRO PERALTA Y BARNUEVO, QUIEN COLABORÓ EN LOS CÁLCULOS GEODÉSICOS RESPECTO A LA LONGITUD DEL ARCO DE MERIDIANO SOBRE DOS PUNTOS DE LA TIERRA, APOYANDO A UNA EXPEDICIÓN CIENTÍFICA EN SU POSICIÓN COMO MIEMBRO DE LA “ACADÉMIE DES SCIENCES DE PARIS”. EL PERUANO ERA POLÍGLOTA YA QUE HABLABA UNA DOCENA DE IDIOMAS POR LO QUE LOS EUROPEOS DE LA ÉPOCA LO BAUTIZARN COMO EL DOCTOR OCÉANO. POSTERIORMENTE, APARECERÍA OTRO CIENTÍFICO COMO EL PERUANO SANTIAGO DE CÁRDENAS, QUIEN SOLUCIONÓ EL PROBLEMA DEL VUELO SOBRE UN PLANEADOR TRAS PRESENTAR UN MEMORIAL AL VIRREY EL 5 DE NOVIEMBRE DE 1761 Y AL REY DE ESPAÑA EN 1762, ASÍ COMO UN SEGUNDO MEMORIAL EL 6 DE DICIEMBRE DE 1762 POR MEDIO DE SU PUBLICACIÓN, “NUEVO SISTEMA DE NAVEGAR POR LOS AIRES”, CON LO QUE PROPONÍA VOLAR DESDE UN CERRO A LA PLAZA MAYOR DE LIMA MEDIANTE UN APARATO MECÁNICO QUE EL MISMO HABRÍA CONSTRUIDO. HOY EN DÍA SE LE PODRÍA CONSIDERAR COMO EL PIONERO DE LOS SISTEMAS FLAT QUE USAN LOS AVIONES MODERNOS.
ENTRE EL SIGLO XVIII Y XIX APARECEN MÁS CIENTÍFICOS, ASTRÓNOMOS, FÍSICOS Y MATEMÁTICOS COMO EL PERUANO FEDERICO VILLAREAL, QUIEN INVENTARA LA FAMOSA FÓRMULA PARA ELEVAR UN POLINOMIO CUALQUIERA A UNA POTENCIA CUALQUIERA. TRABAJO DE FAMA MUNDIAL REALIZADO EN 1873, Y QUE HOY ES LA BASE PARA EL CÁLCULO DE LAS PROBABILIDADES DE OCURRENCIA DE EVENTOS EN LA TOMA DE DESICIONES QUE USAN LOS ALGORITMOS EN LA INFORMÁTICA, ASÍ COMO EN LAS BOLSAS DE VALORES DEL MUNDO.
TEORÍA ASTRONÓMICA DEL CIENTÍFICO PERUANO FRANCISCO RUIZ LOZANO:
“EN SU TRATADO DE COMETAS, PROPUSO QUE SEGÚN LA CAUSA MATERIAL, LOS COMETAS ESTÁN FORMADOS POR ÁTOMOS SALIDOS DE LOS ASTROS Y LAS ESTRELLAS, EN CONCLUSIÓN, SU COMPOSICIÓN ES COMO LA DE CUALQUIER CUERPO CELESTE”. TAMBIÉN REALIZÓ DIVERSOS CÁLCULOS MATEMÁTICOS PARA CALCULAR DISTANCIAS Y TRAYECTORIAS RESPECTO AL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA.
EL COSMÓGRAFO Y CIENTÍFICO PERUANO FRANCISCO RUÍZ LOZANO ( 1,607 – 1,677)
EL MATEMÁTICO Y GENIO PERUANO PEDRO PERALTA Y BARNUEVO (1663 – 1743)
EL INVENTOR PERUANO SANTIAGO DE CÁRDENAS Y SU APARATO VOLADOR” (1726 – 1780)
VIII. EE.UU.: LOS ACTUALES CIENTÍFICOS DE LA AMÉRICA MODERNA
EN LA ACTUALIDAD, ESTADOS UNIDOS POSEE NO SÓLO LOS MEJORES CIENTÍFICOS, SINO TAMBIÉN LA MAYOR CANTIDAD DE ELLOS. ALGUNOS FUERON INVENTORES Y OTROS VISIONARIOS COMO TOMAS ALVA EDISON (1847 – 1931), O EL ASTRÓNOMO EDWIN HUBBLE (1889 – 1953), CONOCIDO POR HACER FAMOSA LA TEORÍA DE LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO, AUNQUE HOY SE LE ATRIBUYA A GEORGE LEMAITRE. OTRO GENIO ESTADOUNIDENSE FUE EL MATEMÁTICO Y PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA, JOHN FORBES NASH (1928 – 2015), PROPULSOR DE LA TEORÍA DE LOS JUEGOS Y EN QUIEN SE INSPIRARON PARA HACER LA PELÍCULA “UNA MENTE BRILLANTE”. HACE SIGLOS ATRÁS PODÍAN PERTENECER A REALES ACADEMIAS DE CIENCIAS, HOY EN DÍA SON PREMIOS NOBEL.
EL ASTRÓNOMO ESTADOUNIDENSE EDWIN HUBBLE (1889 – 1953)
EL MATEMÁTICO Y PREMIO NOBEL ESTADOUNIDENSE JOHN FORBES NASH (1928 – 2015)
EL INVENTOR NORTEAMERICANO TOMAS ALVA EDISON (1847- 1931)
IX. PERÚ: LA PRIMERA INDUSTRIALIZACIÓN DE COCHES EN AMÉRICA (1551 – 1908)
SEGÚN LOS VISITANTES EUROPEOS BAUZÁ Y EL FRANCÉS AMADÉE FRÉZIER QUE VISITARON EL PERÚ EN 1713, SÓLO EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA SE HABÍA CONTABILIZADO ALREDEDOR DE 4000 A 7000 CALESAS, COCHES Y CARRUAJES DE LUJO, ALGUNOS ADORNADOS EN PAN DE ORO. CADA FAMILIA LIMEÑA SOLÍA TENER ENTRE 3 A 4 CARROS. EN 1575 SE CREÓ EL PRIMER GREMIO DE COCHEROS DE AMÉRICA, SIENDO LIMA UNA DE LAS CIUDADES CON MAYOR NÚMERO DE CARROS. EN LOS AÑOS POSTERIORES, LIMA RIVALIZARÍA CON LAS CIUDADES DE LONDRES Y PARIS, A PESAR DE LOS INTENTOS DE LOS MONARCAS ESPAÑOLES DE PROHIBIR QUE SE CONSTRUYERAN CARROS EN EL PERÚ. SEGÚN EL CRONISTA BERNABÉ COBO EN 1599 SÓLO HABÍA 5 COCHES EN LIMA, PERO EN 1629 YA EXISTÍAN 200 COCHES DE ORO Y TODAS ELLAS GUARNECIDAS CON FINA SEDA. CADA UNA COSTABA CON SUS MULAS ALREDEDOR DE 3000 PESOS, QUE PARA LA ACTUALIDAD EQUIVALDRÍA A UN LAMBORGINNI DE LUJO, A PESAR QUE EN AQUELLA ÉPOCA NO TODOS SUS DUEÑOS ERAN NECESARIAMENTE PUDIENTES. HABÍA CARROSAS Y CALESAS CERRADAS TAMBIÉN CON MUCHO LUJO, ESTAS ÚLTIMAS ERAN DORADAS POR FUERA, FORRADAS CON TELAS DE BROCADOS DE ORO Y PLATA, CON FLECOS, CLAVAZÓN TAMBIÉN DE ORO Y QUE COSTABAN ENTRE 800 Y 1000 PESOS DE LA ÉPOCA.
EL MARQUÉS DE CAÑETE YA ANDABA EN CARROZA DESDE 1556
DURANTE EL SIGLO XVII LOS CARROS DE ORO FABRICADOS EN EL PERÚ ERAN DE LOS MÁS LUJOSOS DEL MUNDO, LLEGANDO A SU MAYOR APOGEO HACIA 1680
EN EL SIGLO XVIII, EN 1778 EL PERUANO ESTEBAN FERNANDÉZ BAISAN ERA EL GRAN MAGNATE DE LA INDUSTRIA DE LOS COCHES Y MANTENÍA EL MONOPOLIO DE LOS MILES QUE HABÍA EN LA REGIÓN
ESTE ES UNO DE LOS ÚLTIMOS COCHES CONSTRUIDOS EN EL PERÚ EN 1908, ERAN A GASOLINA Y MUCHO MÁS EFICIENTES QUE LOS COCHES EUROPEOS; SIN EMBARGO, LA INDUSTRIA ENTRO EN DECADENCIA A LO LARGO DEL SIGLO XX YA QUE LOS EE.UU. SE OCUPARÍA DEL MERCADO
IX. EE.UU.: LA SEGUNDA INDUSTRIALIZACIÓN DE COCHES EN AMÉRICA (1893 – ¿?)
EN 1893 APARECE EN EE.UU. EL BUGGYAUT, Y CON ÉL, LA CARRERA POR DESARROLLAR LA PRIMERA INDUSTRIA DE CARROS QUE HASTA EL DÍA DE HOY DOMINA EL MERCADO. POSTERIORMENTE LLEGARÍA HENRY FORD CON LO QUE LA EXPANSIÓN DEL AUTOMOVIL MODERNO CRECERÍA DE MANERA EXPONENCIAL.
EN 1908 HENRY FORD FUE EN LOS EE.UU. EL GRAN MAGNATE EN LA INDUSTRIA DE LOS COCHES LLEGANDO A CONTROLAR EL MERCADO
X. PERÚ: LOS ANTIGUOS HOMBRES MÁS RICOS DE AMÉRICA
A LO LARGO DE MILES DE AÑOS EL PERÚ SIEMPRE ALBERGÓ A LA GENTE MÁS RICA Y PODEROSA DEL HEMISFERIO, E INCLUSO EN ÉPOCA INCA FUE A NIVEL DEL MUNDO. SIN EMBRAGO, LA RIQUEZA QUEDÓ DISTRIBUIDA DURANTE LA ÉPOCA DEL VIRREINATO, E INCLUSO HASTA INICIOS DE LA REPÚBLICA.
TUPAC YUPANQUI: FUE INCA NAVEGANTE Y SUPREMO EMPERADOR DE SUDAMÉRICA, OCEANÍA E ISLAS DEL ATLÁNTICO BRASILEIRO EN EL SIGLO XV. EN AQUELLA ÉPOCA HABRÍA ADMINISTRADO EL MAYOR PORCENTAJE DE ORO DEL MUNDO (1441 – 1493)
CATALINA HUANCA: FUE LA MUJER MÁS RICA DE AMÉRICA Y POSÍBLEMENTE DEL MUNDO, TAMBIÉN FUE UNA GRAN FILÁNTROPA COMO SUS DESCENDIENTES DEL SIGLO XVII, DUEÑA DE GRANDES MINAS DE ORO Y UNA FORTUNA MAYOR A LA DE LOS VIRREYES (1541 – 1629)
EL “II GRAN DUQUE DE SAN CARLOS”: JOSÉ MIGUEL DE CARBAJAL-VARGAS Y MANRIQUE DE LARA POLANCO. ESTE PERUANO NACIÓ EN LIMA Y FUE EL HOMBRE MÁS RICO DE AMÉRICA. FUE “FAVORITO DEL REY” FERNANDO VII. TAMBIÉN FUE EL “IX CONDE DEL PUERTO”, EL “VII CONDE DE CASTILLEJO”, EL “II CONDE DE LA UNIÓN”, “CABALLERO DE LA INSIGNE ORDEN DE TORSON DE ORO”, “CABALLERO DE SANTIAGO”, “GRANDE ESPAÑA DE PRIMERA CLASE”, “GRAN CRUZ DE LA IL DISTINGUIDA ESPAÑOLA DE CARLOS III”, “GRAN CRUZ DE ISABEL LA CATÓLICA”, “CABALLERO DE LA ORDEN DEL ESCORIAL”, “CABALLERO DE LA ORDEN DE SAMTI-SPTICITUS”, “CABALLERO DE LA LIS DE VENDEE DE FRANCIA”, “GRAN CRUZ DE SAN GENARO”, “GRAN CRUZ DE SAN FERNANDO”, “GRAN CRUZ DEL MÉRITO DE SICILIA DE ITALIA”, “GRAN CRUZ DEL ÁGUILA NEGRA DE PRUSIA”, “GRAN CRUZ DEL ÁGUILA ROJA DE PRUSIA”, “GRAN CRUZ DE SAN ESTEBAN DE UNGIL”, “GRAN CRUZ DE LOS GUELFOS DE HANNOVER”, “GRAN CRUZ DE SAN ANDRÉS”, “GRAN CRUZ DE SAN ALEJANDRO NEWSKY DE RUSIA”, “GRAN CRUZ DE SANTA ANA DE PRIMERA CLASE DE RUSIA”, “INDIVIDIDO DE LA SOCIEDAD LINEANA DE LONDRES”, “DÉCIMO DIRECTOR DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA”, “CAPITÁN GENERAL DE LOS REALES EJÉRCITOS DEL PERU Y ESPAÑA”, “GRAN EMBAJADOR DE LAS CORTES DE FRANCIA, LONDRES, AUSTRIA, RUSIA”, Y “SECRETARIO DE ESTADO DE ESPAÑA” 1771 – 1828)
EL MARQUÉS DE TORRE TAGLE Y CONDE DE LA MONCLOA: FUE EL HOMBRE MÁS RICO DE AMÉRICA, LIBERTADOR DEL NORTE DEL PERÚ, PARIENTE DE MONARCAS EUROPEOS Y FINANCISTA DE LOS LIBERTADORES DURANTE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA (1779 – 1825)
FRANCISCO QUIRÓZ Y AMPUDIA: FUE EL EMPRESARIO MINERO MÁS PODEROSO DE AMÉRICA ENTRE 1830 Y 1846, CAPITALISTA MAYOR DE LA COMPAÑÍA UNIDA DEL MINERAL DE PASCO, Y PRIMER MONOPOLISTA DEL MERCADO MUNDIAL DE LOS FERTILIZANTES (1798 – 1867)
MANUEL PARDO LAVALLE: FUE UN MAGNATE Y POLÍTICO PERUANO, CONSIGNATARIO PRINCIPAL DEL MONOPOLIO DE LA INDUSTRIA DE LOS FERTILIZANTES CON EUROPA, EN LA QUE LOS CAPITALISTAS CONTROLABAN EL 90% DEL MERCADO MUNDIAL (1834 – 1878)
LUÍS BANCHERO ROSSI: INDUSTRIAL PERUANO Y DUEÑO DEL MAYOR IMPERIO PESQUERO DEL SIGLO XX. POSEÍA 10 COMPLEJOS PESQUEROS Y 320 BARCOS. TAMBIÉN POSEÍA INVERSIONES EN MINERÍA, AVIACIÓN, PRENSA Y DEPORTE. SU IMPERIO ESTROPEÓ EL NEGOCIO DE MUCHOS INDUSTRIALES DEL MUNDO, INCLUSIVE DEL MAGNATE ESPAÑOL JOAQUÍN PEÑA QUE ANTES HABÍA CONTROLADO EL COMERCIO MUNDIAL DE LA HARINA DE PESCADO, HASTA QUE EL PERUANO SE LO ARREBATÓ (1929 – 1972)
X. EE.UU.: LOS NUEVOS HOMBRES MÁS RICOS DE AMÉRICA
EN LA ACTUALIDAD, ESTADOS UNIDOS ES EL PAÍS QUE TIENE A LOS HOMBRES MÁS RICOS DE AMÉRICA Y DEL MUNDO, LA MAYORÍA DE ELLOS SON CAPITALISTAS INDUSTRIALES CUYOS NEGOCIOS DOMINAN LA REGIÓN, Y VARIOS MERCADOS DE LA ECONOMÍ GLOBAL.
JOHN ROCKEFELLER: INDUSTRIAL PETROLERO, FILÁNTROPO Y FUNDADOR DE LA COMPAÑÍA STANDARD OIL QUE A INICIOS DEL SIGLO XX CONTROLABA EL MONOPOLIO (1839 – 1937)
JOHN PIERPONT MORGAN: BANQUERO Y MAGNATE DEL ACERO, SE DEDICABA A HACER FUSIONES CON OTROS EMPRESARIOS, PERO SIEMPRE TENIENDO EL CONTROL. A FINES DEL SIGLO XIX CONTROLABA EL MONOPOLIO DE LOS FERROCARRILES EN LOS EE.UU. (1837 – 1913)
BILLI GATES: EMPRESARIO INFORMÁTICO, FILÁNTROPO Y EX MONOPOLISTA DEL SOFTWARE. FUE EL HOMBRE MÁS RICO DEL MUNDO A FINES DEL SIGLO XX E INICIOS DEL XXI (1955 – ¿?)
XI. PERÚ: EL PRIMER INTENTO POR CONQUISTAR EL ESPACIO
ESTA IDEA EMPEZARÍA CON EL GENIO PERUANO PEDRO PAULET A FINALES DEL SIGLO XIX, LLEGANDO A DESARROLLAR SU PROTOTIPO ENTRE 1897 Y 1902. ESTOS ERAN LOS ÚLTIMOS REZAGOS DE GRANDEZA QUE HUBO EN EL PERÚ, YA QUE ENTRARÍA EN UN PERIODO DE OSCURIDAD POR UN LAPSO DE MÁS DE CIEN AÑOS.
XI. EE.UU.: EL SEGUNDO INTENTO POR CONQUISTAR EL ESPACIO
DURANTE EL SIGLO XX, LOS ESTADOS UNIDOS SE CONVERTIRÍA EN EL PAÍS MÁS INDUSTRIALIZADO DE LA REGIÓN, LLEGANDO A SUPERAR A INGLATERRA DESPUÉS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. POSTERIORMENTE, Y GRACIAS A LOS NAZIS COMO VON BRAUN, QUE PREVIO A LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL HABÍAN ESTUDIADO A DIFERENTES VISIONARIOS Y CIENTÍFICOS COMO PAULET, ES QUE LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA SE HIZO REALIDAD.
EL TRANSBORDADOR ESPACIAL ES EL VEHÍCULO QUE SE USA EN LA ACTUALIDAD
FUENTES DE IMÁGENES Y REFERENCIAS:
comexperu: un acercamiento a la politica comercial de EE.UU.
EL ORDEN MUNDIAL, GEOPOLÍTICA DE LA GUERRA FRÍA
80 GRADOS, POLÍTICA EXTERIOR NORTEAMERICANA
DEPARTAMENTO DE DEFENSA EN VIRGINIA-EE.UU.:
MEGA CONSTRUCCIONES, PALACIO DE GOBIERNO DEL PERÚ
NORDAMERIKA USA. WHASHINGTON DC
AMAZON PUBLICACIONES, ESCUELA, ESTUDIOS HISPANOAMERICANOS. ARMADA DEL MAR DEL SUR
LAS 5 ARMADAS MÁS RENTABLES Y LETALES
TODO COLECCIÓN. GRABADOS VISTA DE LIMA
pinterest.es/pin/788341109749848728/
HISTORIAS DE NEW YORK. VISTAAÉREA DE MANHATTAN
PERÚ CONTRA ESPAÑA. UN ARBITRAJE INTERNACIONAL PARA RECUPERAR PATRIMONIOS SUBACUÁTICOS
MUSEOS DE LIMA. MUSEO NUMISMÁTICO DEL PERÚ
EL ECONOMISTA.ES. EL TESORO DE ESTADOS UNIDOS CORTARÁ LAS ALAS A MÚLTIPLES PROGRAMAS DE EMERGENCIA DE LA FED A FINALES DE AÑO
POR AÑOS LOS PRESIDENTES DE LOS ESTADOS UNIDOS
EL BILLETE DE UN DÓLAR TIENE SÍMBOLOS OCULTOS
IMPERIO.ES. POTOSI, ORO Y LUJO
ANDINA.PE: NOTICIA, LA HISTORIA DEL PERUANO QUE DISEÑO UNA MÁQUINA VOLADORA EN EL SIGLO XVIII
REPOSITORIO PUCP.EDU.PE
EL TRÁFICO EN LIMA COMENZÓ CON LAS CARROZAS
ANCLADOS: LA CELEBRACIÓN DEL CORPUS CRISTI
CELEBRACIÓN DEL CORPUS CRISTI EN EL CUZCO DE 1680
MUSEO ARZOBISPAL DEL CUZCO
LIMA LA ÚNICA: EL CARRUAJE DE LA PERRICHOLI
ABC.ES ECONOMÍA. HENRY FORD EL HOMBRE QUE DEMOCRATIZÓ EL AUTO
FORD, CELEBRA 150 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE SU FUNDADOR
BBC MUNDO.COM NOTICIAS
IL MESSAGGERO IP. ITALIANOS EN EL PERÚ
GALERÍA PAULET ILUSTRE MIRAFLORINO
PEDRO PAULET. EL AREQUIPEÑO CUYO INVENTO PERMITIÓ AL HUMANO LLEGAR A LA LUNA
PEDRO PAULET BIOGRAFÍA COMPLETA, VIDA Y OBRA:
ORIENTACIÓN UNIVERSIA: EL DÍA DEL INGENIERO
CUANTAS VECES EL HOMBRE PISO LA LUNA